26 de marzo de 2008

ManiFiesTo (3)

Este manifiesto debió ser el primero de esta lista pero quise invertir un poco más de tiempo en las reflexiones que a continuación vertiré en estas líneas.


POR FAVOR, HAGAMOS ALGO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN !!!


Personalmente, tras haber revitalizado mi interés por la formación profesional y, por ende, mi interés en la formación básica (EBR) he tratado de involucrarme en los asuntos que competen al sector educación en el país... saludé la designación de José Antonio Chang como ministro de educación pues me pareció que la gestión educativa debía avizorar un norte nutrido por ideas acordes con los avances tecnológicos y organizacionales, lamentablemente Chang cayó en el juego del SUTEP y los intereses ocultos de los grupos políticos(?) tornándose la situación en un tira-y-afloja que no hizo más que empeorar las cosas...



Creo que la mejor forma de analizar los temas es partiendo de los hechos para luego llegar al transfondo
(1) La calidad educativa en el país es deficiente -léase pésima-
(2) Los profesores no poseen las competencias adecuadas para un desempeño acorde con las exigencias de la educación en la actualidad
(3) Las instituciones encargadas de la formación y capacitación de los docentes no cuentan con los sistemas necesarios para lograr una formación con calidad


Ahora, es pertinente señalar algunos errores en el análisis de la situación

(4) La calidad de los docentes no debe ser evaluada a través de las competencias logradas por los alumnos, que éstos tengan un rendimiento catastrófico no quiere decir que los profesores son los únicos responsables. Es cuestión de lógica (y teoría de conjuntos) así: consideramos que la calidad de los profesores se debe a varios factores, y uno de esos factores se mide indirectamente en el "resultado" de su labor y aquí entran a tallar los alumnos, cuyo rendimeinto también se ve influenciado por factores (como las horas dedicadas al estudio fuera del salón de clase, su estado físico-nutricional, la disposición motivacional y el ideario de una formación básica amigable y no represora)

(5) Bajo la misma lógica del punto 4, las instituciones que forman docentes no deben ser evaluadas a través del desempeño de sus estudiantes... hay que incidir en los otros factores que influyen en la calidad de estas instituciones (curriculo, catedráticos, política académica, etc)

(6) El SUTEP no está "acreditado" para establecer lineamientos sobre la política educativa del país, simplemente porque, en el contexto actual de las cosas, los docentes en su calidad de "victimados" tienen serias dificultades para formular opiniones objetivas... con esto no intento censurar su derecho a opinar, simplemente sugiero que sus opiniones se tomen exactamente como lo que son y no como exigencias, que es el significado implícito que manifiestan sus dirigentes



De lo que se desprende algunos puntos a tomar en cuenta y que ya han sido expresados por varios analistas en educación: la insolvencia de la evaluación docente, la discriminatoria norma del tercio-superior, el mal uso de los principios demográficos-estadísticos para establecer "vallas vigesimales" y la manipulación flagrante de los resultados de las evaluaciones docentes...


Mi estimado amigo Julio redactó un post sobre el asunto y algunas ideas llegaron a mi tintero, las que paso a desarrollar:

De acuerdo con la idea vertida por Julio sobre la "privatización" de la gestión educativa en el país, entendida como "mano dura" y lineamientos responsables, es decir, un cambio de cultura organizacional... en el post de Julio refiere un fragmento del artículo de Roberto Barrientos que aquí copio textualmente:

"...Me pregunté cómo es que en relativamente pocos años el estatus del cocinero ha subido rápidamente. Cómo es que jóvenes con muchas capacidades ven la carrera de chef como una opción válida, hoy en día, al igual que elegir medicina o ingeniería..."

Ensayo una respuesta: el factor económico-monetario-remunerativo, son contextos distintos, no es correcto comprar la formación en EBR con la elección de una profesión (en este caso la gastronómica) si bien es cierto que el status de cheff ha subido como la espuma es porque se dio un mensaje de éxito sobre sus implicancias, siempre hemos sabido que nuestra culinaria es por demás exquisita, pero no nos convenciamos hasta ver a los europeos y norteamericanos degustando complacidos nuestros platos típicos: es el proceso del "culto a la imagen" como bien argumenta Marco Aurelio Denegri, tenemos que ver para creer...


El caso de la valoración de la educación se rige por el mismo proceso, la educación es tan necesaria e intrínseca a las personas que no la vemos porque la tenemos en el medio de los ojos. Es un problema complejo puesto que para que las personas entiendan la importancia y necesidad de la educación es también necesario que éstas tengan cierto nivel de formación-educación...


A mi entender, la clave de la solución se encuentra en los procesos implícitos de la "investigación-acción" donde se busca lograr desarrollo a partir del desarrollo mismo e imvolucrando a los "beneficiarios"... Claro! que toda acción debe llevar el sello de la responsabilidad social, sin esta visión todo lo que se pretenda hacer (si es que pretende en realidad) no tendrá buen destino.


Atentamente
Richard Torchiani G
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25 de marzo de 2008

ManiFiesTo (2)



Confieso que mi relación con los quehaceres de la cocina no son tan continuos como yo quisiera, pero las pocas veces en las que me involucrado en el tema me dan certera perspectiva para realizar el siguiente manifiesto:


DEJEN DE APROVECHARSE DE LAS ESPECULACIONES ECONÓMICAS !!!


Como bien sabemos, la economía de mercado que se desarrolla en el país obedece a la autorregulación de los precios mediante la oferta-demanda y sin la intervención del Estado; además, conocemos la cadena de comercio de los productos "de consumo diario" (tubérculos, frutas, carnes, etc) quienes pasan por varias manos desde los productores hasta los vendedores minoristas -quienes tratan directamente con los consumidores, léase amas/os de casa- lo que implica lamentablemente un encarecimiento de los productos por el efecto cadena (cada participante de la cadena incrementa el precio para generar ganancias)


Ese primer punto es de especial importancia, pues nos demuestra el oportunismo inescrupuloso de algunos vendedores que aprovechan la especulación y se ensañan con los consumidores; esto es importante pero desde la perspectiva del comportamiento de los propios comsumidores, quienes son los determinantes del juego oferta-demanda (mientras más se compra algo -más demanda- los precios aumentan) el qui del asunto radica en lograr que los consumidores nos demos cuenta que tenemos el poder de revertir la situación regulando nuestro consumo


por ejemplo, si de mí dependiera la administración del aprovisionamiento familiar dejaría de comprar pan para el desayuno-almuerzo-lonche, reemplazandolo por cereales o gramíneas alternativas (como la quinua) dejaría de comprar leche evaporada y optaría por la leche fresca o la leche de soya. Para el almuerzo, adiós tomate, chau vainitas, bienvenida la papa... entre otros ejemplos


Es menester educar a los consumidores para traer cordura al asunto y detener la caida de esta "bola de nieve" que es la especulación, el caos y el oportunismo


Atentamente
Richard Torchiani G
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20 de marzo de 2008

ManiFiesTo (1)

No soy partidario de hacer leña del árbol caído, no es mi intención meter el dedo dentro de la llaga, ni esperar que llueva sobre mojado.


Es una cuestión improductiva redundar en las cuestiones que ya otros han tratado hasta el hartasgo, exponer los mismos argumentos una y otra vez en distintos espacios me parece abrumador, por lo que no seré cómplice de eso, simplemente haré un brevísimo manifiesto personal, pero que estoy seguro muchos y muchas comparten


¿HASTA CUÁNDO VAMOS A TENER QUE SOPORTAR EL TRÁFICO ESQUIZOFRENIZANTE EN LIMA?



Lo que no puedo dejar de manifestar es mi completa indignación por las increibles declaraciones del caradura del asesor técnico de los proyectos urbanos de la municipalidad metropolitana, y digo increible porque no termino de sorprenderme de la capacidad de algunas personas para negar tajamente cosas tan evidentes como el caos generado por los desvios de tránsito y la minimización (hasta desaparición) del malestar que genera en quienes nos vemos en la obligación de hacer uso de esas rutas


Es evidente que la modernidad no tiene cabida en la gestión de los proyectos urbanos de la MML, cosa preocupante


Atentamente
Richard Torchiani G
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4 de marzo de 2008

Una Mas de Lucho

Y si creiamos que la situación de Lima metropolitana era caótica con las "obras" que la municipalidad viene realizando, ahora el alcade Castañeda, entusiasmado por el síndrome APEC, no se resistió a la idea de seguir rompiendo asfalto y sembrando concreto; el target ahora: la Av. La Marina.


Y no es que dicha avenida se encuentre en perfecto estado como para no "retocarla", todo lo contrario, es una tormentosa autopista, sobre todo en el tramo del cruce con la Av. Universitaria hasta donde la avenida cambia de nombre (donde se encuentran los dizque centros de artesanías)... Pero creo que ya tenemos suficiente con todas las obras que se ejecutan simultáneamente por todo Lima como para tener una más.


La intención no es mala, porque cuando acaben estas obras, el sistema vial limeño mejorará (al menos en la parte de infraestructura vial) a la espera de la reestructuración del parque automotor y las empresas de transporte público: cosas de licencias, procedimientos y formalidad.


La crítica radica en la forma como se vienen dando las obras, todas juntas, lo que genera malestar en los usuarios del sistema de transporte terrestre (léase combis, coaster y buses)


Esperemos que se respeten los plazos y no alarguen la agonía de transitar por una Lima más caótica que de costumbre.


Lucho el ¿constructor?


Atentamente
Richard Torchiani G
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