15 de octubre de 2008

¿De que Pobreza habLamos?

Como excusa por el Blog acTion Day 2008, retomo el tema de "Pobreza".

El titulo de este post es el titulo del libro en el que vengo trabajando (a paso cansino) desde que me animé a exponerlo como parte de un congreso de estudiantes allá por el 2006. Tras las reacciones a la ponencia me vi en la necesidad de concretar el proyecto del libro pues sentía que la idea central de mi propuesta se estaba tergiversando.

El punto es simple: la Pobreza no tiene una naturaleza económica, tiene una naturaleza psicológica.

¿Y cuál es la raíz de esa pobreza? pues la pobreza de capacidades.


Aqui el tema se torna complicado de entender si es que no se cuenta con un enfoque sistémico, puesto que debemos ver el desarrollo personal en distintos tiempos, el cómo se adquieren las destrezas y, lo más importante, el cómo se adquiere la conciencia de esas destrezas. Esta conciencia es la que sirve de partida para el desarrollo de las capacidades, y es que si uno no cree que es capaz de algo, efectivamente no logrará desarrollar esa capacidad.

Aqui considero radica el drama -y la posibilidad de solucion- de la pobreza.


Las politicas de Estado no deben basarse en aumentar presupuestos ni subvencionar costos o gastos (como la gran mayoría exige) aqui debe entrar a tallar una solida politica educativa (en el amplio sentido del término) que gestione un proyecto país e implemente un plan estratégico orientado al desarrollo sostenible (tambien en el amplio sentido del término)

La politica económica no debe centrarse en cómo repartir la riqueza, sino en cómo generarla. Es increible la cantidad de recursos humanos (capacidades) desperdiciadas por no saber diseñar sistemas de desarrollo. Aqui deberían entrar a tallar los sociólogos y los psicólogos comunitarios, abandonando de una buena vez sus intentos paliativos (asistencia terciaria) y empenzado a ejecutar planes de desarrollo propiamente dicho. Felizmente existen casos que ejemplifican perfectamente esto (la mayoria, orientados en la promocion del turismo y de la produccion comunal)

Es cuestion de promover y generar sinergias


Atentamente
.

8 de octubre de 2008

BLoG AcTion day 2008


Blog Action Day 2008 Poverty from Blog Action Day on Vimeo.

Continuando con la excelente iniciativa del 2007, este año el Blog Action Day nos convoca para referirnos, desde cientos de perspectivas, hacia un tema que, como dice el spot, deberia ser objeto de conversacion mucho mas a menudo: la "Pobreza"

La cita es el 15 de octubre, un post, una voz, un colectivo