27 de abril de 2009

¿Virus? Sí, de Alarmismo


La infelizmente llamada "gripe porcina" ha revoloteado el gallinero de los medios de ¿información? los cuales han puesto en práctica, una vez más y con maestría añeja, el conocido dicho "a río revuelto, ganancia de pescadores"

...pescadores de escándalo y morbo.

En un asunto tan delicado como el de la posibilidad de una pandemia, los medios han aprovechado el escenario para manipular el miedo y la ignorancia de las personas publicando, como se ha hecho costumbre en los últimos años, una serie de falacias sobre el real estado de la situación.

El caso de la ciudadana argentina que llegó al país con síntomas de influenza y cuyo diagnostico luego fue confirmado por el ministro de salud bastó para que las primeras planas nos inunden con mensajes alarmistas.

Luego el ministro comunicó que aun no se habia diagnosticado el tipo de influenza que padecia la paciente (no se sabía si era influenza común o la, hasta ese entonces rebautizada, gripe norteamericana) pues no se contaban con los reactivos adecuados para hacer la prueba. Inmediatamente medios y políticos se rasgaron las vestiduras: ¿cómo es posible que no contemos con los reactivos? ¿Que clase de ministro tenemos? primero dice "sí" y ahora dice "no", que renuncie el ministro, ¡ incompetente !

Como versa el dicho: "Que atrvida es la ignorancia"

Primer mandamiento del manual para opinar: "basa tus opiniones en fuentes calificadas"

Hubiera bastado con consultar a la OPS sobre el asunto, en primer lugar existen diversos tipos de influenza (gripe) por lo que existen diversos tipos de reactivos para diagnosticarlas, en segundo lugar la gripe norteamericana, al ser una variante nueva del virus es lógico que no existan reactivos para el diagnóstico. Cuando el ministro dijo que no contaban con los reactivos es porque NO EXISTIAN EN EL MUNDO.

Dias despues del alboroto se logró descifrar la etiología de la -rerebautizada- gripe AH1N1 (que debe su novísimo nombre a su estructura) por lo que se pudo elaborar el reactivo específico.

A todo esto, ya se habían agotado las mascarillas en las boticas y farmacias; algunas personas caminaban por Lima con ellas puestas, ni que decir con el consumo de la carne de cerdo: por los suelos segun la especulacion. Nada más alejado de la situación real.

Lo que sí es cierto es que aún no se cuenta con la vacuna para este mal, que se están haciendo esfuerzos para aislar a los portadores y nimimizar los contagios (en Mexico donde hay mas casos) felizmente, a estas alturas del partido donde ya hemos pasado por varias pandemias, parece que hemos aprendido la lección.

Los medios deberían aprender la suya.
.

20 de abril de 2009

El Reino del Caos


La Municipalidad de Lima continúa con las obras de el corredor vial segregado "El Metropolitano"

Tras el caos generado al ubicar a los buses que operaban en la via expresa en la Av. Paseo de la república, seguido por las obras en Barranco (que generó una campaña vecinal de protesta) las obras en el paseo de los heroes navales y, ahora, las obras en la Av. Alfonso Ugarte.

Coincidimos en que este corredor podrá aliviar en algo el gran caos de transporte en el que se encuentra Lima metropolitana, pero su construcción viene agudizando el caos actual: las medidas provisionales han fracasado, los desvíos colapsan, las quejas se multiplican.

Además del poco respeto al medio ambiente al talar arbitrariamente árboles y matar areas verdes.

Al Gerente de obras y proyectos no le entran balas cuando le señalan las críticas.

Ahora, luego de que se concluyan las obras y se licite el servicio me pregunto:

¿Desaparecerán las "coaster" (custers) las combis y los buses dinosaurio?
¿Los actuales choferes y cobradores tendrán oportunidad en el nuevo sistema?
¿Los usuarios querrán hacer uso de El Metropolitano?
¿La gente se adaptará a usar tarjetas prepago?
¿Toleraremos un horario fijo de flujo vehicular?
¿Aceptarán vendedores dentro de los buses?

Usos y costumbres que desaparecerían con el El Metropolitano
- El regateo-reclamo por el costo del pasaje (la china, mentir cuando se pregunta el destino, pagar un solo y no S/. 1.20)
- "Tomar" el vehiculo fuera de los paraderos establecidos
- Bajar del vehiculo fuera de los paraderos establecidos
- Subir a un vehiculo que largamente ha excedido su capacidad (la gente prefiere viajar ensardinada o colgada de la puerta del bus a esperar otro)


Será dificil cambiar de hábitos ¿que tan dificil? el tiempo lo dirá
Por lo pronto, sigamos tolerando este makeover urbano
.

13 de abril de 2009

Al Maestro con Cariño


Finalizando marzo, Luis Jaime Cisneros (el maestro) presentó su libro "Aula abierta" compilación de articulos publicados en diversos medios sobre temas como políitica, educación, juventud, cultura entre otros.

A precio bastante accesible para tan voluminoso ejemplar "Aula abierta" es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la educación en nuestro país, la responsabilidad ciudadana y el papel de las instituciones.

Imprescindible
.

6 de abril de 2009

Pan y Circo (Fujimori)


Sentenciado Fujimori se dice que se ha cerrado una "herida" en el pais. El debate continúa con dos opciones antagonistas, como suele suceder cuando no hay analisis adecuados.

"Justicia" posee nueve significados, ¿cuál de ellos se utilizó en este proceso? cada quien podrá sacar sus propias conclusiones.

A veces olvidamos que el sistema de justicia de un gobierno democrático se aplica bajo la premisa de evitar que las violaciones a las normas y derechos continúen cometiendose. Creemos entonces en la justicia del "ojo por ojo" donde no basta con la contención si es que no viene acompañada de un castigo superlativo y -esperanzadoramente- degradante.

¿Es posible salvaguardar los derechos humanos trasgrediendo los derechos de los procesados?

Esta pregunta tuvo respuestas de boca de los defensores de los DDHH durante la epoca de los jueces sin rostro, hubo quienes defendían a los terroristas (ingenuos y no tan ingenuos familiares, especialistas en la materia, miembros de ONG's) y hubo quienes los condenaban (familiares de las víctimas, sobrevivientes)

Con el proceso a Fujimori se desató algo similar: los "fujimoristas" lo defendían y los familiares de las víctimas lo condenaban.

Cabía espacio para una duda razonable, para evaluar niveles de responsabilidad. Abimael Guzmán fue presentado ante el mundo en una jaula con traje a rayas, condenado como autor intelectual de la ofensiva terrorista de "Sendero Luminoso": condena, castigo, humillación... todos celebramos el gran golpe, se iniciaba el fin de una era oscura y violenta

Luego nos percatamos que el Gobierno libraba esta lucha con algunas "cartas bajo la manga" y con mucho espacio para violar derechos. Toda guerra trae consigo lo peor del ser humano, la moral termina corrompida y el camino perdido en el andar.

¿La condena a Fujimori significa tambien condenar toda la politica antiterrorista ejecutada en su gobierno? ¿Alguien ha opinado a favor de resarcir todo lo que se hizo?

La debilitacion y cuasianiquilacion de las facciones terroristas fue algo que deseábamos y que ocurrió, investigamos y confirmamos que esta victoria tuvo consigo serios delitos politicos, condenamos a los responsables por lo que hicieron, pero no queremos ir más allá, nos conformamos con castigar a uno para pasar por alto a muchos (porque nos conviene y porque es más fácil)

La sentencia a Fujimori, mediante una virtual certeza de responsabilidad sobre violación a los derechos humanos -lease, dar carta blanca a facciones militares para asesinar personas clandestinamente- encierra además le conveniencia de castigarlo por otros delitos de los que no se tienen pruebas formales, pero que todos sabemos que sí sucedieron. Fujimori se convierte así en el chivo expiatorio de nuestra ineptitud para poner en practica nuestros derechos y deberes democráticos.

Fujimori es el culpable de todo, nosotros (electores y ciudadanos) no.

La condena a Abimael trajo celebraciones, la condena a Fujimori tambien. Nos regocijamos de la desgracia de un semejante ¿esto es parte de ser humano?

¿de dónde proviene el alivio si no hay perdón? ¿La venganza repara? cada quien podrá responder, personalmente creo que no

¿Perú tendrá alguna vez un Presidente que termine su mandato sin críticas, condenas, abucheos y demás? Esa es la esperanza... tonta esperanza

NI OLVIDO NI PERDON ¿le suena esa frase?
.