30 de junio de 2009

Transporters: La venganza de los infractores




El paro de transportes debido al alza en el monto de las papeletas por infracción se debe a la incapacidad de muchos choferes para cumplir con las normas de tránsito.

La informalidad con la que reinan en las pistas merece un sistema de control efectivo y contundente, pero además del "control de estímulos" debe implementarse un verdadero plan de educacion vial, puesto que los peatones también compartimos responsabilidad en este problema.

Las imágenes fueron hechas con buena onda, con el fin de sensibilizar.

24 de junio de 2009

¿La ultima rabieta?


El proximo miercoles (primer dia de julio) entrará en vigencia el nuevo reglamento de tránsito (interprovincial)

Un día antes (30 de junio) se ha convocado un paro de transporte en reclamo al "abusivo" nuevo reglamento: ¿Será la última rabieta de los transportistas?

Con Reglamento en mano, el asunto no es tan malo como plantean los protestantes, leyendo el capítulo 2 (Conductores) me percato que la norma busca garantizar seguridad, por ejemplo, reduce la jornada de trabajo de los choferes: máximo 5 horas diurnas y 4 nocturnas, no más de 10 horas de trabajo por día; esto significa que, en un viaje de más de 20 horas, el bus deberá contar con 3 y no 2 choferes.

Por otro lado, sobre la habilitación de lo vehículos, se ha determinado 20 años de tiempo de servicio, aquellos vehículos que cumplan con el plazo deberán ser dados de baja.

Y finalmente, la tabla de infracciones y sanciones no es tan espeluznante como la pintan.

Dos temas a resaltar:

1. Algunos dueños de las empresas de transporte reclaman pues adecuarse al reglamento implica un mayor gasto para implementar el servicio: mantenimiento y/o refacción de los buses, más pago para el personal (deben trabajar menos y contratar a más personas) mejores condiciones de los terminales propios, formalización de las transacciones (otorgar comprobantes y, por ende, pagar impuestos)

2. Algunos choferes se unen al reclamo pues se les hace imposible adecuarse al reglamento, saben de sus malas costumbres y de las sacadas de vuelta a las normas que por tanto tiempo vienen practicando con buenos resultados.

La implementación de un nuevo orden normativo constituye una afrenta al status quo de estos señores, pero en realidad constituye un aporte a la seguridad de nosotros ciudadanos y usuarios de este servicio. Una de nuestras obligaciones debe ser conocer el reglamento, nuestros deberes y derechos, para exigirlos cuando corresponda y no ser cómplices de la ilegalidad. No pretendamos echarle toda la responsabilidad del control al MTC, cuando subimos o bajamos de los buses en lugares que no son paraderos autorizados, no exigimos comprobantes, llevamos a nuestros pequeños en el regazo para no pagar un pasaje adicional y un largo etc.

Nosotros debemos contribuir a que no se produzcan más rabietas... está en nuestras manos
.

21 de junio de 2009

Saramago y los sismografos descuidados


Se viene otra publicación del Premio Nobel José Saramago: una compilación de artículos escritos en su blog.

Y hablando de blogs, al ser consultado sobre el tema respondió: “a la vez que se escribe más, se está escribiendo peor” aludiendo a los cientos de miles de escritores amateurs (bloggers)

En la entrevista, concedida a El Clarin, Saramago se sirve de una metáfora para responder sobre la "línea" de su blog: es como un sismógrafo, pues "los sismógrafos no eligen los terremotos, reaccionan a los que van ocurriendo"

Si los blogs son sismógrafos -éste humilde espacio encaja en la metáfora- aquellos a los que hace referencia Saramago (los que no cuidan del estilo en sus escritos) son "sismógrafos descuidados"

Entonces la "moraleja" de esto es: a cuidar lo que escribimos -y cómo lo escribimos- y a elegir mejor lo que leemos.
.

20 de junio de 2009

Adios Alberto


Ha fallecido Alberto Andrade Carmona, past alcalde de Lima y uno de los más carismáticos políticos de Lima: bonachón y criollo hasta los huesos, quién puede dudarlo.

Puesto que falleció en EEUU, la familia está tramitando la repatriación de quien fuera actual congresista de la República, para ser enterrado en Lima.

Durante su gestión como alcalde de Lima tuvo altos y bajos (como todo político) pero siempre es bueno destacar el otro lado de la persona: el empresario, padre, abuelo, esposo y amigo.

Y como siempre debe recordarse a las personas en los momentos felices, coloco aquí una muestra de su cariño por Lima: la música criolla.

Desde aquí las condolencias para sus familiares
Descansa en Paz Alberto


17 de junio de 2009

Aprobados


El ministro Chang dio a conocer los resultados del examen para la carrera pública magisterial. El global da un contundente 75.48% de docentes aprobados... ojo, con nota mínima de 14/20

11220 docentes de todo el Perú y de todos los niveles educativos se inscribieron, pero sólo 9417 rindieron la evaluación: ¿Qué pasó con los 1803 docentes?

Poco se había tocado el tema en los medios de prensa, pero el SUTEP andaba midiendo fuerzas con el ministerio por convencer a los docentes: Rendir o no rendir la evaluación, he ahí el dilema.

Felizmente la gran mayoría asistió y los resultados son buenos, en apariencia (pues habría que revisar el contenido de la evaluación)

La primera valla está superada, ahora a pensar en la segunda
.

16 de junio de 2009

Ponle Corazon

Todos los años somos llamados a ser solidarios con nuestros compatriotas, por diversos motivos: el friaje en el sur, la teletón, la cruz roja, entre otros.

Ahora tenemos a la Liga peruana del cancer (liga peruana de lucha contra el cancer) que junto con la agencia Circus han realizado quizá el mejor spot publicitario que he visto hasta ahora en el país.

Les dejo el video y, este 18 y 19 ¡A ponerle corazon!


15 de junio de 2009

La nueva era del Cine [y TV]



El fin de semana fui a ver "Up" en 3d... toda una experiencia.

Al escribir sobre 3d me remonto a la niñez y los pseudolentes rojo y azul para ver las imágenes (aquellas superpuestas en rojo y azul tambien) de algunos albumes que, a principios de los 90's, se pusieron de moda.

La tecnología evoluciona y, gracias a ella, podemos disfrutar del cine en 3d: con fotometria especial para la proyeccion de las peliculas y con lentes ad hoc para lograr el efecto de perspectiva.

Vi "Up" y salí de la sala satisfecho con la experiencia: la tecnología ha logrado "engañar" a nuestros ojos y cerebro.

Pero tambien me percaté que no toda la película fue configurada para el efecto 3d, haciendo cálculos poco precisos diría que sólo un 50% de la fotometría.

Llegará el día en el que podamos comprar los lentes y no sólo "alquilarlos" en el cine ¿Cuánto tiempo pasará hasta entonces? Es más, llegará un día en el que los mismos lentes los podamos usar para ir al cine, ver tv o jugar en la pc.

Espero que en el futuro -próximo- lleguemos a ver peliculas 100% en 3d

Y en el futuro -no tan próximo- podamos contar con televisión en 3d, cine en casa en 3d y, sobre todo, juegos en 3d
.

10 de junio de 2009

Panamericana: un Lazaro que no levanta


Con la re-re-incursión de la administración Schütz a Panamericana Televisión, el canal empieza su rehablitiación, de la mano de "Popeye" Anchorena.

Un edificio saqueado, trabajadores impagos, deudas millonarias y la reputación por los suelos: ese es el "panorama" de canal 5

Pero, si Panamericana fuese un muerto en estado de putrefacción ¿Por qué la ardorosa disputa por su administración? a nadie le gusta cargar con muertos... y menos con uno que apesta

Entonces, algo de atractivo debe tener la otrora "esquina de la televisión" cito aquella canción que se hizo famosa en voz de Frankie Ruiz:

¿Y cómo lo hacen? - yo no sé
¿Cuál es el negocio? - sepa usted

Ahora que "Popeye" Anchorena declaró deberse exclusivamente al canal del Hermanón ¿Podrá la "nueva" administración reflotar Panamericana?
No se pierda esta historia, a cualquier hora en el mismo -vapuleado- canal
.

6 de junio de 2009

Bagua: ¿Hasta cuando Peru?





Lo poco que queda por decir del conflicto en Bagua
- murieron policías: murieron peruanos
- murieron manifestantes: murieron peruanos
- oposición condenando al oficialismo: peruanos condenando peruanos
- oficialismo condenando a la oposición: peruanos condenando peruanos

Peruanos engañando a peruanos para "hundir" a peruanos

¿Hasta cuándo Perú?

4 de junio de 2009

Peruvian Inventor: Pufican


Una de las cualidades que identifica a un peruano es la creatividad -para bien o para mal- nos jactamos de ser ingeniosos, de sacar a luz alguna estrategia novedosa que haga nuestra vida más llevadera.

Quienes contamos con un can en nuestra familia padecemos de la poca comprensión de los demás sobre las necesidades fisiológicas de nuestras mascotas, como si ellas tuvieran la sapiencia para utilizar un inodoro, lamentablemente tienen la misma capacidad de discriminación que muchos borrachines y uno que otro negligente peaton o chofer (con el cuento de revisar el aire de la llanta)

Algunas municipalidades (Surco, San Borja, Jesús María) han implementado en sus parques sistemas para facilitar el tratamiento de las "gracias" de los perritos, colocando depósitos acondicionados especialmente para este motivo.

Pero el asunto es ¿qué tan dispuestos estamos a recoger la "gracia" y depositarla allí?

Con la misma inquietud, un par de compatriotas se unieron para dar vida a un práctico artefacto que contribuye a la convivencia, al cuidado del medio ambiente, a la salud y le facilita el trabajo a la limpieza municipal: ¡todo gracias a un solo producto!

Pufican se llama y más práctico no puede ser. Una excelente iniciativa y además ¡es peruano!

Voy a comprar uno ¿y usted, se anima?
.


Good bye Kung Fu

Recordando a Kwai Chang Caine (Kung Fu 1972-1975) el personaje que lo catapultaria a la fama


Interpretando a "Bill" en la pelicula de Tarantino (Kill Bill vol 1 y Kill Bill vol 2)

Pocas personas tienen el privilegio -y la maldicion- de convertirse en leyendas mientras aun viven, David Carradine forma parte de este paradojico grupo.

Querido por muchos gracias a "Kung Fu" cargó con un estigma demasiado grande para zafarse de el, quedando limitado a caracterizar personajes de esa misma naturaleza. Si generalmente son los actores quienes dan vida a los personajes, en este caso sucedió lo contrario.

Fue en "Kill Bill" que Carradine reverdecería los laureles de leyenda del kung fu, sabiendo que uno debe aprovechar lo que mejor sabe hacer.

Ha muerto el hombre pero la leyenda permanecerá en la memoria.
.

3 de junio de 2009

PAN[americana] y Circo: la fórmula no falla


Mucho se ha manoseado el tema de la intervención de la SUNAT en Panamericana Televisión, la salida de GDP la contratación de Alberto Cabello y su renuncia tras dos días en el cargo.

Hemos escuchado los torpes comentarios de Toledo y variopintas opiniones de congresistas, abogados y periodistas.

Cierto es que el tema encierra varios asuntos dignos de debate y análisis: la situación de los trabajadores de PT, las movidas de GDP, el alcance del brazo de la SUNAT o el papel del actual Gobierno por mencionar algunos.

Pero ¿qué beneficios hay tras bambalinas?

En nuestro país tenemos la mala costumbre de centrar toda nuestra atención en la noticia de moda... nos cambian el canal que estamos mirando y nos adaptamos al instante, no podemos percatarnos que tenemos el control remoto al lado, simplemente observamos lo que tenemos en frente, como los caballos de carrera.

¿Qué otros canales están a la espera? pues el asunto de la obtusa revuelta por la ley 1090 (que de pasada estña afectando el mercado de muchas maneras, sino, ¿a qué se debe el aumento del precio del pollo?) o la larguísima novela de los petroaudios, o la película del VRAE (con bastantes narcos de por medio)

Tomemos el control en nuestras manos, cambiemos de canal por favor.

2 de junio de 2009

El Frio nos Une





Dice la psicología, la de los años 60, que dentro de un grupo los individuos reaccionan con más lentitud que cuando están solos, esto debido a que en el grupo se da el fenómeno de la expectativa: el individuo no reacciona pues se ve en la incertidumbre de observar la reacción de los demás, el efecto acumulado de todos los sujetos del grupo puede, en el peor de los casos, paralizar a todos sus integrantes.

Cuestión similar pasa con las cruzadas de ayuda, todos quieren, pero nadie hace.

Hasta que el hecho es tan evidente que nos hace saltar de los asientos, como sucedió con Aquiles y su hígado: una declaración, un banner y el resto leyó para unirse a su voz.

El friaje en el sur no es novedad, lo padecemos hace varios años y las campañas asistenciales no son suficientes (pero, ahora, son urgentes) pues debe ejecutarse un plan preventivo para evitar que nuestros compatriotas -niños en su mayoría- mueran a causa de la indiferencia a todo nivel.

Doy este testimonio como muestra de mi suma a la campaña y como rebote para que usted, querido lector, también sume o, mejor aún, multiplique.

Nota del autor: la semana que viene viajo a Puno por cuestiones laborales, veremos qué podemos hacer para colaborar

.