22 de julio de 2010

¿La mejor solución para el Frío?

Entrado julio el invierno en el hemisferio sur hace su aparición, en Perú esto significa un calvario para la población de la zona sur, sobre todo en los andes.

Y el problema aquí no es el frío en sí (que a fin de cuentas es un ciclo natural, inevitable) el problema es que existen zonas vulnerables, pues los pobladores no cuentan con los medios para aplacar el bajón de la temperatura.

Entonces la solución es lograr que los afectados cuenten con esos medios, lo que origina dos problemas:

1. La distribución de la ayuda
2. Asistencia y Asistencialismo

La estrategia más recurrida para combatir la vulnerabilidad es la donación: organizamos campañas -mediáticas la mayoría- para recolectar alimentos y ropa (básicamente) que son distribuidas entre las personas afectadas. El asunto es que esta actividad siempre resulta ser "el balde para la gotera"

Otro asunto es asegurar que la ayuda llegue a destino, la experiencia demuestra que los sistemas de distribución son improvisados -por ende ineficaces- ya sea por incapacidad técnica o para permitir acciones inmorales y delictivas (almacenar las donaciones como estrategia política, o comercializarlas)

Entonces la crítica para la donación se basa en la ineficacia de la distribución. El asunto a cuestionar es que se plantea eliminar la estrategia porque "no da resultado" en vez de combatir el real problema: los sistemas.

Por otro lado, se critica a la donación argumentando que es un acto de asistencialismo.

Asistencia está definida como "obligación que contraen los gobiernos con sus ciudadanos a través de una constitución por la cual se señala el carácter de dignidad de todo ser humano sin distinticiones de ningún tipo, y además, el gobierno ha de asistirles en lo que se refiere a la subsistencia mínima básica"

El asistencialismo es la deformación de la asistencia, situación negativa pues genera dependencia en los beneficiarios, además de improductividad y pérdida de la valía personal.

Entonces, el problema no es el asistir en sí, es la táctica.

La asistencia no es otorgar el producto, si no, otorgar las herramientas (conceptuales, metodológicas) para que el asistido pueda crear el producto por sí mismo.

En este sentido, la PUCP y la UNI (por citar dos ejemplos) vienen trabajando en técnicas que ayuden a minimizar los efectos de las bajísimas temperaturas en la sierra peruana. El fin es lograr sostenibilidad.

Pero para lograr eso se necesita conocer la situación: ¿Qué exactamente requieren?

- Asistencia en salud (control prenatal, vacunación, nutrición, etc.)
- Asesoría productiva (mejora del ganado, cultivos ad hoc, cadenas de distribuación, etc.)
- Gestión de la vivienda (cocinas de barro mejoradas, silos de bajo impacto ambiental, etc.)

Cuestión de voluntad.

10 de julio de 2010

Gestión Universitaria


El sistema universitario está en crisis, el desorden impera -sobre todo- en las insitituciones de gestión estatal (universidades públicas) Muchos factores se aluden para explicar este problema: falta de infraestructura, financiamiento, personal.

Yo estoy convencido que el problema empieza -y termina- en la gestión.


2 de julio de 2010

Mejores notas, mejores decisiones?


Leo un artículo de Victor Andrés Ponce a propósito de San Marcos y el terrorismo, donde propone que los estudiantes estén representados por el quinto superior (de rendimiento) o sea, los estudiantes con las mejores notas o calificaciones.

Pregunto: ¿los estudiantes con mejores calificaciones están más preparados para tomar decisiones en la gestión de la universidad?


1 de julio de 2010

Acreditación y Certificación por separado?


Acabo de leer un artículo sobre el SINEACE peruano desde una mirada foránea: The World View, blog del Boston College Center for International Higher Education.

Uno de los temas allí tratados ha llamado mi atención: ¿es conveniente que los procesos de acreditación (institucional y de programas o carreras) y los procesos de certificación profesional "caminen" separados?


La Autoevaluación en concreto (1)


Con los pocos años que tiene funcionando el sistema de certificación y acreditación de la calidad universitaria en Perú, el primer paso para su instauración ha sido eminentemente informativo, para luego dar paso a la formación de los involucrados y la operativización de los procesos.