30 de noviembre de 2010

Psicología PUCP en proceso de Acreditación


Durante 2008 el programa de Psicología (Facultad de Letras y Ciencias Humanas) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) inició su proceso de acreditación ante el Consejo Nacional de Acreditación de Colombia (CNA)

El 3 de noviembre oficializaron su informe de autoevaluación, mediante la aprobación que dio el Consejo Universitario al documento. (la entidad acreditadora pone como requisito que toda comunicación que emitida por el programa en proceso de acreditación la debe realizar el máximo representante de la universidad, en la mayoría de los casos este rol reace en el Rector, que es quien debe emitir toda comunicación con la entidad acreditadora. Es decir, que el proceso de acreditación no es un hecho aislado y circunscrito a la carrera, si no, es un hecho que debe ser conocido y avalado -oficialmente- por toda la comunidad universitaria)


26 de noviembre de 2010

Acreditación Nacional de Medicina Humana

Ayer, 25 de noviembre 2010, se cumplió un año desde la publicación del Modelo de Acreditación para la carrera universitaria de Medicina Humana.

De acuerdo al reglamento de CONEAU las universidades -que cuentan con programa de Medicina Humana- tenían como plazo el 25 de noviembre para presentar sus informes de autoevaluación.

En el caso de UNMSM (la universidad con más prestigio en la formación de médicos) recién en julio 2010 se aprobó el proyecto de acreditación y se formaron los equipos de trabajo para la ejecución del proyecto; o sea, en teoría contaban con cuatro meses para iniciar y terminar su autoevaluación.


25 de noviembre de 2010

No Violencia contra la mujer ¿el mensaje llega?


El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 25 de noviembre "día internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer" (1)

El fin de esta conmemoración es sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

16 de noviembre de 2010

U. Federico Villarreal intervenida por ANR (2)

(Imagen: Blog "Relación abierta")

Leer nota anterior aquí

El domingo 14 de noviembre se publicó en el diario oficial El Peruano la resolución 1116-2010-ANR del 12 de noviembre de la Comisión de Coordinación Interuniversitaria de la Asamblea Nacional de Rectores, la cual declara en situación de ingobernabilidad a la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y conforma la Comisión de Orden y Gestión. (tras sesión extraordinaria del 10 de noviembre)

En el texto de la resolución se da cuenta de los siguiente antecedentes:

15 de noviembre de 2010

Ing. Industrial UNMSM acreditada


El programa (carrera) de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha sido acreditado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia.

En la web de la Facultad de Ingeniería Industrial puede usted leer el Informe del CNA respecto al resultado del proceso de acreditación.

En el documento mencionado se hace referencia a los tres momentos básicos de un proceso de acreditación:

1. La autoevaluación (la esencia de todo, que es el diagnóstico de la carrera, realizada por los miembros de la escuela o facultad, organizados en un comité representativo, utilizando el modelo de la entidad acreditadora)

2. La evaluación externa o evaluación de pares académicos (realizada por pofesionales convocados por la entidad acreditadora, quienes visitan la escuela o facultad para realizar una apreciación del informe de autoevaluación contrastando algunos aspectos "en vivo" esta apreciación se consolidad en el informe de pares que es remitido a la entidad evalaudora y contiene recomendaciones sobre la posible acreditación)

3. El informe de la entidad acreditadora (es el documento último del proceso de acreditación, donde se comunica a la institución solicitante la decisión de acreditación y, de ser favorable, se detalla el periodo de acreditación -que van determinados por los resultados obtenidos: a mejores resultados, mayor será el periodo otorgado-)

-------------------------

El informe de acreditación suele señalar dos aspectos:

Las fortalezas del programa o carrera (aspectos que destacan por demostrar un adecuado nivel de calidad y que la institución debe mantener)

Las debilidades del programa (aspectos por mejorar y que no necesariamente significan ausencia de calidad)

-------------------------

Un aspecto a resaltar es que la Facultad de Ingeniería Industrial UNMSM ha publicado el informe en su totalidad. Un claro ejemplo de accountability (rendición de cuentas a la sociedad) o sea, la facultad nos dice: "nosotros formamos ingenieros industriales, tenemos estas fortalezas institucionales, las cuales nos comprometemos a mantener, pero también tenemos estas debilidades, las cuales no comprometemos a subsanar"

Es decir, la facultad se muestra de manera clara y auténtica ante sus grupos de interés.

Desde aquí extendemos la felicitación a la Facultad de Ingeniería Industrial UNMSM por la acreditación lograda

Algunas notas respecto a esta acreditación (1, 2)

12 de noviembre de 2010

U. Federico Villarreal intervenida por ANR


El miércoles pasado, llegaron varios buses a la sede de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR): eran docentes y algunos estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) que protestaban por supuestas irregularidades en la renovación de sus autoridades (Rectorado, vicerrectorados, Asamblea universitaria, consejos de facultad y decanatos) y otros grupos que querían pedían se respete la autonomía de la universidad.

Ante los problemas, la ANR resolvió intervenir la universidad y suspender el ejercicio de funciones de las actuales autoridades de la UNFV.

La intervención consiste en la designación de una comisión que adminsitrará la universidad por un plazo preliminar de seis meses, a la vez que se conformará un comité electoral cuyos miembros no estén vinculados a la UNFV, este comité se encargará de ejecutar las elecciones para las instancias de gobierno de la universidad.

La resolución 0625-2010-ANR del 25 de junio 2010 (publicada el 13 de julio en el diario oficial El Peruano) incluye los antecedentes del problema de gobierno de la UNFV:

- No existe representación estudiantil ni los órganos de gobierno ni en el comité electoral.
- Algunas facultades están al mando de decanos elegidos de manera irregular.
- Las elecciones de mayo 2010 fueron suspendidas por las actuales autoridades.
- El 18 de mayo, el Consejo Universitario suspendió las funciones del Comité electoral.

O sea, sin comité electoral no se pueden elegir a los representantes docentes y estudiantiles para conformar los consejos de facultad y la asamblea universitaria, por lo tanto no se pueden elegir a los decanos, si no hay decanos, no se puede elegir Rector, si no hay Rector ni decanos, no puede funcionar el Consejo Universitario, si no hay Asamblea Universitaria (legitimamente elegida) no se puede designar a los miembros del comité electoral y así completamos el círculo del desgobierno.

Antes estos hechos, la comisión de coordinación interuniversitaria (de la ANR) y el pleno de rectores deciden intervenir la UNFV para, aplicando la ley universitaria, designar al profesor más antiguo de cada facultad como decano transitorio y conformando un comité electoral externo que tendría 90 días para realizar las elecciones.

El 11 de agosto se instaló el comité electoral externo para la UNFV y el plazo de 90 días (no precisa, pero se asume que son días calendario) terminaba el 8 de noviembre (hace cuatro días) pero el comité no fue recibido en la UNFV y, por lo tanto, no puedo cumplir funciones (es muy probable que éste sea el hecho que provocó la "gresca" frente a la sede de la ANR).

La ANR, el 10 de noviembre (hace dos días) envió un oficio al Congreso  (ver imagen izquierda) comunicando la intervención de la UNFV por seis meses y manteniendo a los respresentantes del comité electoral externo designados en la resolución 0625-2010-ANR para que cumplan las funciones designadas.

Más:

El comité electoral externo, según texto de la resolución, lo conformaron: Ing. Francisco Delgado de la Flor (UNALM) Ing. Luis González Cacho (UNI) y Dr. Marco Antonio Cabrera Vásquez (UNMSM)

Notas en los medios al respecto (1, 2, 3, 4)

Declaraciones del presidente de la ANR (vía RPP)

-------------------------------

Actualización: Actual Rector UNFV continúa impidiendo reorganización (link)

11 de noviembre de 2010

La Universidad abierta (1)


La calidad educativa siempre ha sido un tema importante dentro de las universidades, pero generalmente su "medición" se basaba en indicadores poco certeros y hasta míticos, por ejemplo: considerar que destacados psicólgos serán excelentes profesores en una carrera de psicología o en cursos de psicología para otras carreras; o considerar, por otro lado, que adquirir infraestructura de vanguardia aseguraría la actualización de los contenidos del plan de estudios.


9 de noviembre de 2010

Evaluación Docente: No hay acuerdo


Uno de los aciertos de la gestión aprista en la presidencia ha sido la instauración de la Carrera Pública Magisterial (CPM) un sistema mediante el cual los docentes de educación básica acceden a una evaluación para ser categorizados de acuerdo a sus méritos, donde son sus logros los que definen su remuneración (y su permanencia en el sistema)


6 de noviembre de 2010

Universidad: Investigación y Canon (2)


Aprobado el canon para las universidades, el sistema de presentación y aprobación de proyectos de investigación se mantuvo tal cual, la única diferencia fue que los montos de financiamiento aumentaron considerablemente (en algunas universidades más que en otras)

Lo que sucedió fue que el mayor porcentaje del monto de financiamiento en los presupuestos de los proyectos presentados recaía en el rubro "Remuneraciones" un apartado tan amplio y tan poco auditable que sirvió como "compensación" a los "paupérrimos sueldos" docentes.

5 de noviembre de 2010

El origen de los golpes (2)


Cuando se dieron los sonados casos de adolescentes que irrumpieron en colegios y universidades para asesinar y luego suicidarse o terminar abatidos por la policía; muchos responsabilizaron a la televisión, internet y juegos de video. (1, 2, 3)

El razonamiento fue: "Como los chicos están demasiado expuestos a la violencia (Tv, internet, juegos de video) es lógico que terminen ocurriendo este tipo de tragedias" ERGO "Debemos suprimir / censurar esta exposición mediática de la violencia" (o sea, desaparezcamos "Dragon Ball" y "South Park"de la Tv, no permitamos que nuestros hijos jueguen "Medal of Honor" "Grand Theft Auto" y "Call of Duty")


4 de noviembre de 2010

Universidad: Investigación y Canon (1)


La concepción clásica de la universidad como institución incluye tres actividades ineludibles: la formación, la investigación y la proyección social.

En Perú, hace un par de décadas, las dos últimas actividades han sido relegadas para dar casi exclusivo protagonismo a la formación.


3 de noviembre de 2010

El APRA entre líneas


Podemos entender Política como: "la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad" (fuente)

Los Políticos, entonces, son: "quienes desempeñan actividades profesionales a cargo del Estado o se presentan a elecciones"