1 de marzo de 2011

¿Y el (nuevo) Congreso? (2)


Clic en la imagen para ver en tamaño completo

En post anterior vimos el mecanismo para determinar la cantidad de congresistas electos por partido. Ahora analizaremos dos variables en las listas de candidatos: el género y la edad.


He considerado las 13 listas al Congreso por Lima, en la tabla los partidos aparecen ordenados alfabéticamente.

Las primeras dos columnas están referidas al género de los candidatos: cuántos hombres y cuántas mujeres están incluidxs en la lista (recordemos que son 36 en total)

Las listas tienen una proporción igual o próxima de 3 hombres por 2 mujeres, el APRA es el partido que más mujeres incluye en su lista (16) mientras que Cambio Radical, Despertar Nacional y Fuerza Social son las listas que menos mujeres incluyen (10)

En cuanto a la edad, evaluamos la edad mínima, la edad máxima, la edad promedio, la cantidad de candidatos menores de 30 años y la cantidad de candidatos mayores de 60 años.

El partido con el candidato más joven (25 años) es Fuerza 2011 aunque esta lista también cuenta con la candidata más longeva (86 años)
La edad promedio (aunque no tan buen indicador, por la variabilidad) más baja corresponde al APRA (47 años) y la edad promedio más alta corresponde a Despertar Nacional.

En cuanto a candidatxs menores de 30 años el APRA, Despertar Nacional, Fuerza 2011 y Fuerza Social cuentan con la mayor cantidad en sus listas (3) mientras que Alianza por el Gran Cambio no tiene candidatxs menores de 30 años.

La mayor cantidad de candidatxs mayores de 60 años corresponde a Fonavistas del Perú (11) mientras que Adelante y el APRA tienen (5)

Entonces tenemos un par más de criterios para ir seleccionando a esos dos candidatos que nos corresponden como voto preferencial.

---------------------
El amigo @mildemonios está analizando las listas al congreso mediante dos criterios: la experiencia en un cargo público y la preparación académica.

En el utero tienes algunos recomendaditos para el Congreso por Lima

No hay comentarios.: