30 de noviembre de 2011

Conga y el monumento a los Bomberos


Esta semana dos hechos, en distinta medida, acapararon la atención en la twitcindad peruana: el primero fue el paro en Cajamarca en protesta por la posibilidad de aprobación del proyecto minero de Conga (Yanacocha) el segundo, la demolición del monumento a los bomberos en el distrito limeño de Lince.

Aunque no le parezca, estos dos hechos tienen mucho en común:

1. Significaban un cambio en la rutina de los ciudadanos
2. Los ciudadanos manifestaron su discrepancia con la realización de los cambios
3. Los ciudadanos se movilizaron al lugar de los hechos
4. Los ciudadanos trataron de impedir el cambio

Los profesionales de la ciencias sociales tenemos claro que los cambios generan resistencia, mucha más si el cambio es decidido sin consulta e impuesto "a la fuerza"... por lo que resulta fundamental dialogar con los involucrados para lograr consensos respecto a lo que se pretende modificar.

Quienes se muestran a favor del cambio, se basan en el argumento de la mejora: "con Conga aumentarán los ingresos por Canon a Cajamarca y se podrán relizar obras para la población"; "el parque del Bombero requiere una remodelación para mejorar el ornato del distrito".
Quienes se oponen al cambio también tienen sus razones: "con Conga se afectará el medio ambiente, los recursos hídricos disminuirán y los proyectos de RSE no se realizarán"; "el parque del Bombero es un lugar histórico del distrito, un centro de encuentro de varias generaciones".

En ambos casos no ha existido diálogo entre los promotores y los implicados, cada quien ha sacado sus propias conclusiones en base a información no compartida, generando el conflicto.

En el caso del parque, a pesar de las protestas de los vecinos, el cambio ya se produjo (el monumento empezó a ser demolido) y parece que no habrá marcha atrás.

En el caso de Cajamarca, ayer el Premier comunicó que Yanacocha accedió al pedido del gobierno para "suspender" el proyecto Conga, por su parte, los pobladores de Cajamarca continúan pidiendo la cancelación definitiva del proyecto.

Es cuestión de tiempo saber si Conga tendrá el mismo desenlance que el parque del Bombero.

Imágenes de la protesta y demolición del monumento al Bombero (vía RPP)
- En Facebook se creó un grupo de defensa del parque

- El respectivo grupo de Facebook sobre Conga
Nota sobre la suspensión de Conga y comunicado oficial (vía La República)

10 de noviembre de 2011

Otra Universidad al bolso?


El 8 de noviembre 2011 fue presentado el Poryecto de Ley 00487/2011-CR que "Propone crear la Universidad Nacional del Vilcanota, como persona jurídica de derecho público interno, con Sede en la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis, departamento del Cusco, sobre la base de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial, de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, con sede en la ciudad de Sicuani, capital de la provincia de Canchis, departamento del Cusco" (ver texto)

Además de utilizar la misma "fórmula" para "no generarle costo alguno al Estado" (quitarle recursos a una universidad existente para dárselos a la nueva universidad) la justificación del proyecto resulta preocupantemente débil:

Por ejemplo, pretende transferir una sede que funciona para una facultad con una sola carrera, con el objetivo de abrir dos facultades y seis carreras. (y la nueva estructura académica ni siquiera conservará la carrera que se viene impartiendo)

Este proyecto ha pasado a la Comisión de Educación para revisión.