31 de enero de 2012

Novedades en Legislación Universitaria (ENE 2012)



ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
RESOLUCION Nº 1381-2011-ANR
Aprueban funcionamiento de nueva mención en el Programa de Maestría en Educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón con mención en Autoevalución, Acreditación y Certificación Profesional de la Escuela de Posgrado
06/01/2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES
RESOLUCION N° 594-2011-CONAFU
Resuelven no aprobar el Proyecto de Desarrollo Institucional del Proyecto de Universidad Santa Rosa de Lima
12/01/2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES
RESOLUCION N° 595-2011-CONAFU
Reconocen miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad Privada Autónoma del Sur
12/01/2012

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
RESOLUCION N° 1499-2011-ANR
Declaran que la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez ha cumplido lo previsto en la Ley Universitaria N° 23733 y en la Res. N° 394-2004-ANR, respecto a la creación y funcionamiento del Programa de Doctorado en Contabilidad y Finanzas en la Escuela de Posgrado
12/01/2012

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
RESOLUCION N° 1498-2011-ANR
Declaran que la Universidad de San Martín de Porres ha cumplido lo previsto en la Ley Universitaria N° 23733 y en la Res. N° 394-2004-ANR, respecto a la creación y funcionamiento de programas de maestrías en psicología
12/01/2012

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
RESOLUCION N° 0003-2012-ANR
Formalizan la creacion y funcionamiento de la Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud de la Universidad Alas Peruanas
14/01/2012


ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
RESOLUCION N° 0002-2012-ANR
Declaran que la Universidad Tecnológica del Perú ha cumplido con lo dispuesto en la Ley Universitaria y en la Res. N° 394-2004-ANR respecto a la creación y organización de diversos programas de maestrías
14/01/2012

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
RESOLUCION N° 0036-2012-ANR
Designan miembros de la Comisión de Orden y Gestión de la Universidad José Carlos Mariátegui
14/01/2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES
RESOLUCION N° 649-2011-CONAFU
Otorgan autorización de funcionamiento provisional a la Universidad María Auxiliadora
18/01/2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES
RESOLUCION N° 650-2011-CONAFU
Otorgan autorización de funcionamiento provisional a la Universidad de la Amazonía Mario Peláez Bazán
25/01/2012

CONSEJO NACIONAL PARA LA AUTORIZACION DE FUNCIONAMIENTO DE UNIVERSIDADES
RESOLUCION N° 647-2011-CONAFU
Otorgan autorización de funcionamiento provisional a la Universidad Nacional de Jaén
25/01/2012

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
RESOLUCION N° 0068-2012-ANR
Designan Comisión de Seguimiento para la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
26/01/2012

ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES
RESOLUCION N° 0067-2012-ANR
Designan Comisión de Seguimiento para la Universidad José Carlos Mariátegui
26/01/2012

17 de enero de 2012

Otra Universidad por generación espontánea

Imagen: El Comercio

Por ley 29616 (publicada en el diario oficial El Peruano, el 19 de noviembre 2010) el Congreso de la República crea la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa

Por resolución ministerial 0097-2011-ED (publicada en el diario oficial El Peruano, el 18 de marzo 2011) el Ministerio de Educación designa a la comisión organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa

Por resolución 301-2011-CONAFU (publicada en el diario oficial El Peruano, el 13 de julio 2011) se reconoce a miembros de la comisión organizadora de la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa

Por Decreto Supremo 150-2011-EF (publicado en el diario oficial El Peruano, el 27 de julio 2011) el Ministerio de Economía autoriza transferencia de partidas a favor de las universidades nacionales de frontera y Juan Santos Atahualpa

Dicha universidad se creó con base en la filial que la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Cerro de Pasco) tiene en La Merced y sobre la sede que la Universidad Nacional del centro del Perú (Huancayo) tiene en Satipo.


Como casi todas las universidades creadas por iniciativa del Congreso (que no puede crear leyes que impliquen mayor gasto fiscal) se transfieren recursos de otras instituciones que pasan a formar parte de las nuevas universidades.


Esta mecánica es la que ha generado conflictos de parte de las instituciones afectadas, quienes demandan anular la transferencia y, por otro lado, los "beneficiarios" de la misma, demandan "recursos propios y no de otros"


Tras las protestas de los implicados, el Congreso y los Ministerios de Educación y Economía han considerado la posibilidad de modificar parte de la ley 29616 para otorgar "recursos propios" a dicha universidad, esta modificatoria fue analizada y obtuvo dictamen favorable por parte de la comisión de educación del Congreso.


El 19 de octubre 2011 se presentó el Proyecto de ley que pretende modificar la 29616. El 16 de enero 2012, el presidente del Congreso "se adhiere" a este proyecto de ley.


Para constatar el curso de este proyecto puede consultar este enlace


Parece que los comgresistas siguen sin entender que crear una universidad a partir de un pedazo de otra universidad no implica un beneficio al sistema universitario.

7 de enero de 2012

Modificatorias a la Ley Universitaria


Parece que a nuestra longeva Ley Universitaria (23733) le aguardan más "parches" producto de seis Proyectos de Ley que fueron presentados en el Congreso y que han recibido dictamen favorable de la Comisión de Educación.

Son los proyectos:

154/2011-CR (5 de setiembre 2011) que pretende democratizar las elecciones de autoridades universitarias (ver texto)

353/2011-CR (12 de octubre 2011) que busca establecer la sustentación de tesis como única modalidad para optar el título profesional universitario (ver texto)

368/2011-CR (14 de octubre 2011) que busca modificar el proceso para la elección de autoridades universitarias  (ver texto)

484/2011-CR (8 de noviembre 2011) que busca permitir el voto directo estudiantil, condiciones para la vacancia y revocatoria de autoridades universitarias, y beneficios universitarios para las personas con discapacidad (ver texto)

486/2011-CR (8 de noviembre 2011) que busca instaurar la elección de las autoridades universitarias mediante el voto universal, personal, obligatorio, directo y secreto. (ver texto)

501/2011-CR (10 de noviembre 2011) que busca estableces elección universal y directa de autoridades universitarias (ver texto)

Dado que los proyectos en mención tienen finalidad similar, la Comisión de Educación ha propuesto, el 6 de enero 2012, un texto sustitutorio (ver texto)

Actualización 8/FEB/2012: esta propuesta de modificatoria aún no pasa por el Pleno de Congreso.

4 de enero de 2012

Mejora de la Calidad con apoyo del Banco Mundial


El Banco Mundial destinará 50 millones de dólares al Estado Peruano para financiar el proyecto de Mejora de la Calidad de la Educación Superior.

Esta iniciativa de mejora está liderada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE, específicamente por el CONEAU, órgano operador encargardo del nivel universitario.

El proyecto incluye tres aspectos:

1. El desarrollo del sistema de acreditación de carreras (observatorio educativo)
2. La creación de un sistema de información universitario
3. La creación de un fondo de estímulo educativo para las carreras acreditadas

Por su parte, la Asamblea Nacional de Rectores, a través de su Dirección de Investigación y Calidad Universitaria DGICU, viene trabajando en la implementación del Sistema de Información para la Gestión Universitaria SIGU, que pretende lograr objetivos similares al SIU argentino.

Con el impulso del Banco Mundial, parece que CONEAU unirá esfuerzos con la ANR para llevar a término el SIGU.

¿Se imagina saber cuántas universidades imparten la carrera de ingeniería industrial o psicología? ¿Cuántos estudiantes de derecho existen en el país? ¿Cuántos egresados de medicina tuvimos el año pasado? o ¿Cuántos docentes a nivel nacional cuentan con estudios de postgrado?

El SIGU pretende lograr este detalle de sistematización de la información universitaria. Esperemos que el proyecto llegue a buen puerto pues se constituiría en una valiosísima herramienta para la toma de decisiones en varios niveles.