8 de octubre de 2009

Miguel Grau y el derecho de ser Héroe


Devianart by *GENZOMAN

Hoy los "grandes" no vamos a trabajar, hoy los "peques" no van al colegio ¿el motivo? celebramos un aniversario más del Combate de Angamos, aquel donde Don Miguel Grau Seminario dejara este mundo antes de tiempo y ganara la inmortalidad en base al respeto que se ganó como marino durante aquel conflicto con nuestro vecino país del sur. Pero ¿cuál es la visión del héroe que tenemos los peruanos y cuál la que tienen nuestros vecinos del sur y altiplánicos?

Nuestros hermanos bolivianos no cuentan con acceso soberano al mar desde 1879 (¡130 años!) a partir de esta fractura histórica, la nación comienza una fase de reclamo pasivo pues "El mar nos pertenece por derecho, recuperarlo es un deber" slogan que por imposición de roles recae en la Fuerza Naval Boliviana.

Fuera de este trauma histórico, Bolivia adopta como héroe nacional al Almirante Miguel Grau Seminario - "Peruano que estuvo al mando de la embarcación Huáscar. Este navío fue considerado el terror de los mares durante la guerra. Hundió dos barcos chilenos: a La Esmeralda y al Matías Consino. También capturó 4 barcos enemigos. El almirante Miguel Grau intentó debilitar a la fuerza marítima de los chilenos, pero sus intentos fracasaron" (referencia)

La visión chilena (en la web de su armada) lógicamente cargada de exhaltaciones propias y modestias ajenas, describe el combate de Iquique como la batalla entre David y Goliat (esta vez con final lógico) con un Huáscar "inmensamente superior" a la Esmeralda. Nada dice sobre la orden de Grau de rescatar a los náufragos chilenos, ni de la famosa carta. La misma web reseña el combate de Angamos reconociendo a Grau. También encuentro una detallada descripción del Huáscar aquí.

Sobre la carta de Grau a la viuda de Prat, encuentro una referencia aquí. El texto de la carta, los objetos personales de Pratt enviados y la respuesta de su viuda en Pospost.

Referencias a la guerra (en resúmenes máximos) aquí (Chile) y aquí (Perú)

Me cuenta una amiga (peruana residente en Chile) que vió un documental (chileno) sobre la guerra del pacífico donde mencionaban que el Huáscar llegaba al combate de Angamos sin las reparaciones debidas luego del combate de Iquique, este problema debido a las diferencias políticas de Grau con Nicolás de Piérola, quien fuera Ministro de Hacienda hasta antes de declarada la guerra.

Este argumento, ni ella ni yo ni probablemente el 99% de peruanos lo habíamos escuchado o leido de fuente peruana, interesante punto de vista.

Fuera de las cuestiones eminentemente bélicas, el heroísmo de Grau pasa por haber logrado equilibrar el compromiso patriótico con el aspecto humanitario, línea difícil de mantener en ese tipo de escenarios. Con merecido derecho es llamado "Caballero del Mar"


Aquí unos videos hechos en Perú [Nuestros Héroes de la guerra del pacífico] como material escolar sobre el tema:

- Combate de Iquique
Parte 1, 2, 3 y 4

- Combate de Angamos
Parte 1, 2, 3
- Nobleza y Acción de Grau
Parte 1, 2, 3

No hay comentarios.: