29 de julio de 2007

eL ImpErio deL TiemPo (Continuacion)



Si la dinámica de tesis, antítesis y síntesis se define así misma
como compleja, se habrá de añadir a ésta un criterio (o dimensión) temporal, que define la esencia histórica de la sociedad. El tiempo, bajo este contexto, puede definirse como un punto proyectado hacia dos lados opuestos (un lado referido al pasado y otro, al futuro) de acuerdo al momento de la referencia, es decir, una foto del contínuo, ya que el tiempo no se detiene y las flechas se expanden sin fin.


El tiempo se superpone a sí mismo, si quiere buscarse el "origen" del tiempo, habrá de referirse a una dimensión temporal para estudiar el propio tiempo (un "antes" del tiempo, o un "inicio" del mismo) Cuestión que reafirma la naturaleza eminentemente histórica del ser humano.


Tiempo atrás escuché que las personas habíamos dejado de "vivir" para "funcionar" en sociedad, aludiendo al concepto de máquina, idea que suena coherente si tomamos en cuenta que gracias a nuestra ajetreada actividad (académica, laboral o recreativa) practicamente consume parte de nuestra conciencia para dar paso a labores automatizadas en las que con gran dificultad se incluyen planes extra-temporales. Es decir, vivimos pensando en lo que "tenemos" que hacer en este preciso momento, durante el día, al día siguiente; o lo que es peor: hacemos las cosas sin percatarnos de el continuo al que pertenecen.


El término "conciencia" ha sido objeto de diversas conceptualizaciones en muy diversos contextos, personalmente prefiero otorgarle una definición sumamente sencilla, para evitar mayores discrepancias o confusiones, para mí "conciencia" significa "darse cuenta" o "percatarse"... significado que prepara el terreno para incluir el término "información" que viene a ser el contenido de ese "darse cuenta"


Poniéndolo en términos coloquiales: ¿de qué nos percatamos? -de "algo" -y ese algo está referido a un acontecimiento (en el sentido más amplio del vocablo) el cual no es más que información (de cualquier tipo)


Éste punto para mí resulta trascendental, puesto que supone el dominio de cierto tipo de información para poder generar un acto conciente. Por ejemplo: imaginemos que andamos por una transitada calle y delante nuestro vemos a una persona dejar caer a la vereda (acera) una pequeña envoltura plástica (bolsa) y continuar su camino; desde el punto de referencia de esa persona, la bolsa ha desaparecido de su campo visual por lo que, pracaticamente, ha desaparecido o ha dejado de existir para ella; pero nosotros que andamos muy por detrás de esta persona aún podemos percatarnos que la bolsa continua en el mismo lugar donde cayó, y si nos detenemos por un momento, podemos ver que la bolsa continuará allí hasta que la acción del viento la mueva de lugar o el personal encargado de la limpieza pública la recoja y deposite en un basurero (o lo que sea que logre mover la bolsa de ese lugar)


Ahora bien, quizá usted sabe que la gran mayoría del plástico no es biodegradable (no se descompone por acción de la interperie) por lo que su desecho irresponsable es un problema de contaminación medio ambiental; es muy probable que la persona que arrojó la bolsa no sepa esto, caso contrario sabría o "se percataría" que su conducta fue una afrenta directa al cuidado del medio ambiente. Existe también la posibilidad de que este sujeto maneje la información acerca de la bolsa y su imposibilidad de biodegradarse en menos de 300 años (aprox) y que justifique su conducta refiriendo que no tenía tiempo de buscar un depósito de basura para desechar la bolsa.


Y es que la información fáctica o procedimental corresponde a un nivel básico (o primario) de conciencia, comparto la idea de que la información de mayor nivel (y por ende el mayor nivel de conciencia) es la de tipo moral, componente de la parte conativa de la personalidad humana (la ética y los valores) información que condiciona el accionar personal a un accionar en pro de la colectividad y el bien común, entendiendo el desempeño individual como parte de un macro sistema social, donde cada persona cumple un papel fundamental en el sostenimiento (o destrucción) del grupo.


En este último punto, la dimensión temporal cumple un papel preponderante.



Atentamente

22 de julio de 2007

eL ImpErio deL TiemPo (InTro)



Nacemos y vivimos en sociedad, aprendemos de la sociedad, somos sociedad...


Y la sociedad no es más que un sistema, complejo por supuesto, un conjunto de elementos que definen un conjunto de relaciones en constante interacción, lo que configura un carácter dinámico, con matices de caos aleatorio y extrema precisión quirúrgica.


Soy un entero convencido que la complejidad no es más -ni menos- que la suma de un monstruoso número de cuestiones infnitesimal y enteramente simples. Además, defiendo la teoría de un subsistema -a mi entender- universal:


Se parte de un postulado cualquiera, que debe ser confrontado por oposición, tras los cual, el flujograma termina con una conjunción de ambas partes, pero lo especial del asunto no termina aquí, puesto que la nueva postura (la síntesis) pasa a ser una nueva tesis, dispuesta a repasar por el circuito -sin fin- Esta sencilla -al parecer- fómula pretende explicar una parte de la dialéctica, aquella postura conceptual que parte de la confrontación para generar, que promueve la creación a partir de la destrucción, pues se suponen entidades superpuestas; y es esta última referencia la que culmina de encajar en mi armazón cognitiva, la consideración de características duales en los entes, el ser parte y todo a la vez: he aquí un indicio de la complejidad.


¡Señores! la sociedad es compleja, pero no imposible de comprender, que el caos no amilane nuestras intenciones ni entorpezca nuestro entendimiento, habrá que respirar con pausa para precisar que la tarea de estudiar estas cuestiones es ardua, pero no titánica, el problema radica en el mal uso de la estrategia, lo que nos lleva a una tarea primaria: corregir el plan de acción, empecemos por esto; y es empezar por redefinir el orden de los conceptos, por rearmar la realidad a partir de la misma información con la que contamos, sólo hay que reparar que las posiciones adoptadas dependen de las piezas que encajemos en el movimiento, uno a la vez.



Atentamente