23 de junio de 2010
Elecciones universales para elegir Rector?
El Congreso de la República del Perú aprobó hoy el proyecto de ley que "democratiza las elecciones de las autoridades de la universidad peruana"
Esta -ahora- ley nace de los proyectos 2924 (Unidad Nacional), 3107 (Grupo Especial Compromiso democrático), 3886 (APRA) y 4066 (Multipartidario)
El primero (que para el tema no viene mucho al caso) trata sobre la universidad, los gobiernos regionales y los recursos del canon.
El segundo sí toca la las elecciones en la universidad, propone como atribución de la Asamblea Universitaria la declaración de vacancia para el cargo de Rector y vice rectores, además de proponer el voto universal (docentes ordinarios, estudiantes de pregrado con dos o más semestres aprobados y estudiantes de postgrado) ponderado (el voto de estudiantes pesa 1/3 respecto al de docentes) para Rector, vice rectores y decanos.
El tercero sólo buscaba modificar uno de los requisitos para postular a Rector: tener grado académico de Doctor no necesariamente en la especialidad.
El cuarto toma las propuestas de los dos anteriores, adicionando una ponderación entre las categorías docentes (el voto de docentes principales corresponde al 50% el resto está ponderado de acuerdo a la distribución actual en los órganos de gobierno)
Y así está la cosa, el problema radica en el cálculo matemático: los estudiantes siempre son más que los docentes y, en algunos casos, la diferencia es enorme y supera la ponderación contenida en la norma.
Obviando la ponderación entre categorías docente, pongo un ejemplo: en San Marcos, según datos de su oficina de estadística, en 2008 los docentes ordinarios eran 2577 y los estudiantes matriculados en 2010 suman 27986 quitando a todos los que llevan primer año (y no pueden votar) quedarían 22000 aprox. los estudiantes de postgrado suman 4814 aprox. En el supuesto que todos los docentes y estudiantes de postgrado voten a favor de la lista "Y" y los estudiantes a favor de la lista "Z" los resultados serían:
[2577 * 2/3] + [4814 /3] a favor de la lista "Y" que da como resultado 2782 votos
[22000 /3] a favor de la lista "Z" que da como resultado 7333 votos
Una avasalladora victoria de la lista "Z".
Es obvio que una votación real tendrá mayor dispersión, pero lo innegable es que el voto universal le otorga el lado más grande de la torta a los estudiantes cuya participación, dependiendo del contexto, puede ser una caja de pandora para el gobierno universitario.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
5 comentarios:
El legislador, como se sabe, busca su conveniencia o la conveniencia de sus partidarios, esto se traduce en las propuestas, por ejemplo no exigir el Grado de Doctor en la especialidad para ser rector implica darle oportunidad a la gran cantida de profesionales mediocres que, teniendo una profesión no se han preocupado por especializarse y seguir su perfeccionamiento dentro de su especialidad sino que, por razones de exigencia normativa y para salvar lo formal, han optado sus posgrados en otras áreas distintas; así vemos ahora a Agrónomos con posgrados en Ciencias Sociales; ingenieros, soociólogos,enfermeros etc, con doctorados en Educación o Administración, etc. etc.
La Asamblea universitaria casi siempre se conforma mediante procesos manipulados, sobre todo cuando ella se encargará de elegir autoridades; lo mismo sucede con la conformación de los Consejos de Facultad. Los alumnos han perdido el caracter que tenían hace décadas y se han transformado en grupos mercenarios que buscan el beneficio personal, sorprendiendo a sus compañeros y condicionando las elecciones de autoridades. La ponderación por categorías tampoco garantiza algo pues no hay diferencia funcional entre ser un profesor principal o asociado o auxiliar, de manera que cualquiera que ingrea a la docencia universitaria llega a ser principal, esto ha determinado que la población de principales se incremente en demasía. Las autoridades deben sergir de un concurso público de méritos académicos y suficiencia profesional que constituya un ejemplo para la juventud.
Concuerdo con la propuesta de instaurar un mecanismo meritocrático para elegir a profesores y autoridades.
Los candidatos a profesores deben demostrar competencia para la enseñanza
Pero a los candidatos a autoridades, si bien tienen que ser docentes, no les basta con acreditar excelente formación académica si es que no tienen experiencia en gestión.
Aquí comento algo al respecto
Un académico con más de diez años en la categoría de profesor principal y con Grado académico de Doctor en universidad Acreditada, llega a esta condición (siguiendo lo normado por la ley universitaria) generalmente con experiencia en gestión universitaria a nivel de jefe de Departamento, Decano o Funcionario de Centro de Investigación conociendo toda la dinámica de la universidad. Un docente con conocimiento en gestión si no ha alcanzado un doctorado en su especialidad, legalmente no podría llegar a ser profesor principal, mucho menos autoridad universitaria.
De acuerdo, pero el problema está en que esa experiencia administrativa se da en forma autodidacta, muy pocos docentes llevan una formación especializada para desempeñar un cargo administrativo.
Debería añadirse a los requisitos académicos, formación en gestión, cursos, diplomados, etc.
Con eso estaríamos cubriendo ambos aspectos y asegurando que los docentes poseen las herramientas para una gestión exitosa.
de acuerdo, simplemente debe implementarse en todas las universidades los programas regulares o permanentes de formación en Gestión universitaria de manera que los docentes que quisieran intervenir en la gestión como autoridades, además de su formación académica, tengan acceso y facilidades para cursar diplomados o cursos pertinentes a la Gestión. ¿Lo harán los actuales poseedores del poder en las universidades? LO DUDO.
Publicar un comentario