Como parte de las consultorías que realizo, con docentes universitarios, sobre acreditación universitaria, vemos una de las estrategias de promoción de la calidad: los rankings.
Cuando comparto con ellos los resultados de los más famosos rankings, siempre surgen comentarios acerca de las distancias entre las posiciones de las universidades latinoamericanas respecto a las posiciones de las universidades anglosajonas y europeas.
Y ni qué decir respecto a la situación en estos rankings de las universidades peruanas.
Luego de discutir al respecto, llegamos a algunas conclusiones:
- Los rankings utilizan criterios para realizar sus evaluaciones (por ende, no todas las universidades son incluidas en el listado)
- Los rankings obtienen la información de las universidades por medios propios o, muchas veces, solicitando la información a las propias universidades o a alguna otra entidad (lo que implica que algunas universidades no brinden la información requerida o simplemente no la tengan a disposición, lo que no necesariamente supone que dicha universidad presente defectos o carencias en el rubro evaluado)
- Los criterios de los rankings o son muy específicos (número de docentes de la universidad que han ganado el Premio Nobel) o son muy generales (número de visitas a las páginas web de la universidad)
- La mayoría de los rankings miden resultados y no procesos
- Como los rankings buscan evaluar una gran cantidad de universidades en un corto tiempo (generalmente son anuales) la evaluación termina siendo bastante superficial
- El principal "peligro" que conllevan los rankings es el efecto mediático, es decir, el impacto que tienen en el juicio de las personas sobre las cualidades de las instituciones evaluadas.
En este último punto, las personas (que casi nunca se toman el tiempo de revisar la ficha técnica del ranking revisado) suponen que las universidades situadas en los primeros lugares son las "mejores" osea, generan un juicio idealizado.
Por ejemplo, en este artículo periodístico se cita el Ranking del Consejo Superior de Investigación Científica CSIC (España) como una herramienta de medición de calidad, cuando el ranking del CSIC se basa sólamente en la presencia de las universidades en internet (lea los criterios técnicos para que tenga la idea completa)
Así que, la próxima vez que lea alguna noticia sobre la posición de las universidades en un ranking, busque la ficha técnica para saber exactamente qué aspectos se evaluaron.
NOTA: Los rankings más famosos a nivel mundial
- Times Higher Education (Londres, Reino Unido)
- Academic Ranking of World Universities (Shangai, China)
- Scimago Institution Ranking (Madrid, España)
2 comentarios:
Sin dudas una información muy a tener en cuenta.
Carlos G.
http://derechoymineria.com
Excelente publicación, gracias por compartirla, es que definitivamente es un gran paso para el profesional, para el inicio de su vida laboral, digna y estable.
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