29 de julio de 2007

eL ImpErio deL TiemPo (Continuacion)



Si la dinámica de tesis, antítesis y síntesis se define así misma
como compleja, se habrá de añadir a ésta un criterio (o dimensión) temporal, que define la esencia histórica de la sociedad. El tiempo, bajo este contexto, puede definirse como un punto proyectado hacia dos lados opuestos (un lado referido al pasado y otro, al futuro) de acuerdo al momento de la referencia, es decir, una foto del contínuo, ya que el tiempo no se detiene y las flechas se expanden sin fin.


El tiempo se superpone a sí mismo, si quiere buscarse el "origen" del tiempo, habrá de referirse a una dimensión temporal para estudiar el propio tiempo (un "antes" del tiempo, o un "inicio" del mismo) Cuestión que reafirma la naturaleza eminentemente histórica del ser humano.


Tiempo atrás escuché que las personas habíamos dejado de "vivir" para "funcionar" en sociedad, aludiendo al concepto de máquina, idea que suena coherente si tomamos en cuenta que gracias a nuestra ajetreada actividad (académica, laboral o recreativa) practicamente consume parte de nuestra conciencia para dar paso a labores automatizadas en las que con gran dificultad se incluyen planes extra-temporales. Es decir, vivimos pensando en lo que "tenemos" que hacer en este preciso momento, durante el día, al día siguiente; o lo que es peor: hacemos las cosas sin percatarnos de el continuo al que pertenecen.


El término "conciencia" ha sido objeto de diversas conceptualizaciones en muy diversos contextos, personalmente prefiero otorgarle una definición sumamente sencilla, para evitar mayores discrepancias o confusiones, para mí "conciencia" significa "darse cuenta" o "percatarse"... significado que prepara el terreno para incluir el término "información" que viene a ser el contenido de ese "darse cuenta"


Poniéndolo en términos coloquiales: ¿de qué nos percatamos? -de "algo" -y ese algo está referido a un acontecimiento (en el sentido más amplio del vocablo) el cual no es más que información (de cualquier tipo)


Éste punto para mí resulta trascendental, puesto que supone el dominio de cierto tipo de información para poder generar un acto conciente. Por ejemplo: imaginemos que andamos por una transitada calle y delante nuestro vemos a una persona dejar caer a la vereda (acera) una pequeña envoltura plástica (bolsa) y continuar su camino; desde el punto de referencia de esa persona, la bolsa ha desaparecido de su campo visual por lo que, pracaticamente, ha desaparecido o ha dejado de existir para ella; pero nosotros que andamos muy por detrás de esta persona aún podemos percatarnos que la bolsa continua en el mismo lugar donde cayó, y si nos detenemos por un momento, podemos ver que la bolsa continuará allí hasta que la acción del viento la mueva de lugar o el personal encargado de la limpieza pública la recoja y deposite en un basurero (o lo que sea que logre mover la bolsa de ese lugar)


Ahora bien, quizá usted sabe que la gran mayoría del plástico no es biodegradable (no se descompone por acción de la interperie) por lo que su desecho irresponsable es un problema de contaminación medio ambiental; es muy probable que la persona que arrojó la bolsa no sepa esto, caso contrario sabría o "se percataría" que su conducta fue una afrenta directa al cuidado del medio ambiente. Existe también la posibilidad de que este sujeto maneje la información acerca de la bolsa y su imposibilidad de biodegradarse en menos de 300 años (aprox) y que justifique su conducta refiriendo que no tenía tiempo de buscar un depósito de basura para desechar la bolsa.


Y es que la información fáctica o procedimental corresponde a un nivel básico (o primario) de conciencia, comparto la idea de que la información de mayor nivel (y por ende el mayor nivel de conciencia) es la de tipo moral, componente de la parte conativa de la personalidad humana (la ética y los valores) información que condiciona el accionar personal a un accionar en pro de la colectividad y el bien común, entendiendo el desempeño individual como parte de un macro sistema social, donde cada persona cumple un papel fundamental en el sostenimiento (o destrucción) del grupo.


En este último punto, la dimensión temporal cumple un papel preponderante.



Atentamente

4 comentarios:

Pandora dijo...

Creo que he entendio más, Me parece nuy interesante, si que lo es. Lo estudiaré con cuidado.
Saludos!!

david santos dijo...

Amigo (a). Vengo juntar mi solidaridad en este momiento tan triste para las personas de Per�. Deseo que este momiento vaya muy r�pido y que la gente peruana vuelve a su vida nornal.
Hasta siempre

David Santos

Anónimo dijo...

Hola!!
Solo paso a dejarte la nueva dirección del mi blog:
http://www.pandorahem.blogspot.com
Saludos y Gracias!!

Anónimo dijo...

Estoy de aucredo contigo en todo lo que dices. Y me ha encnatado como has definido el tioempo a mi nunca se me hubiera ocurrido esa definición. Así que felicidades