22 de julio de 2007

eL ImpErio deL TiemPo (InTro)



Nacemos y vivimos en sociedad, aprendemos de la sociedad, somos sociedad...


Y la sociedad no es más que un sistema, complejo por supuesto, un conjunto de elementos que definen un conjunto de relaciones en constante interacción, lo que configura un carácter dinámico, con matices de caos aleatorio y extrema precisión quirúrgica.


Soy un entero convencido que la complejidad no es más -ni menos- que la suma de un monstruoso número de cuestiones infnitesimal y enteramente simples. Además, defiendo la teoría de un subsistema -a mi entender- universal:


Se parte de un postulado cualquiera, que debe ser confrontado por oposición, tras los cual, el flujograma termina con una conjunción de ambas partes, pero lo especial del asunto no termina aquí, puesto que la nueva postura (la síntesis) pasa a ser una nueva tesis, dispuesta a repasar por el circuito -sin fin- Esta sencilla -al parecer- fómula pretende explicar una parte de la dialéctica, aquella postura conceptual que parte de la confrontación para generar, que promueve la creación a partir de la destrucción, pues se suponen entidades superpuestas; y es esta última referencia la que culmina de encajar en mi armazón cognitiva, la consideración de características duales en los entes, el ser parte y todo a la vez: he aquí un indicio de la complejidad.


¡Señores! la sociedad es compleja, pero no imposible de comprender, que el caos no amilane nuestras intenciones ni entorpezca nuestro entendimiento, habrá que respirar con pausa para precisar que la tarea de estudiar estas cuestiones es ardua, pero no titánica, el problema radica en el mal uso de la estrategia, lo que nos lleva a una tarea primaria: corregir el plan de acción, empecemos por esto; y es empezar por redefinir el orden de los conceptos, por rearmar la realidad a partir de la misma información con la que contamos, sólo hay que reparar que las posiciones adoptadas dependen de las piezas que encajemos en el movimiento, uno a la vez.



Atentamente

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"la tarea de estudiar estas cuestiones es ardua, pero no titánica"...pues a mí se me hace tan ardua como titánica. El problema con el flujo conceptual de tesis, antítesis y síntesis, es que ocurre todo el tiempo y sin nuestro control; éso sin contar la velocidad a la que se produce. Es como un carrusel que gira demasiado rápido: debes escoger un momento y luego saltar a él; pero, cuando estes a bordo, es probable que no estés sobre el caballo de tu color favorito, y es más probable aún que no lo notes. En otras palabras, lo que consideres tesis en un momento dado, puede ser en relidad una antítesis, luego lo que obtengas al final no será una síntesis sino una nueva y deformada tesis; luego vendra otro sujeto con intereses socioantropológicos y se tragará tu tesis entera como si se tratara de la más deliciosa de las síntesis....a mi se me hace bastante arduo y descorazonador.

Pandora dijo...

Siendo honesta, no entendí mucho, (Demasiado tecnicismo y vivencia para mi esperiencia) pero lo que alcancé a entender -con meritado esfuerzo- es complejo, muy complejo, pero tienes razón. Uno de los pequeños fragmentos que comprendí fue sobre el caos. Yo soy de las de la opnión de que, si queremos "eludir" el caos, debemos comenzar por el caos interno, se dice que el desorden físico (desorden de "tiradero", "reguero")no es mas que el reflejo de el desorden mental.

En lo que refiere a lo primero, me gustarìa (si no te hago perder tiempo) me ilustraeas mas en todas esa partes que n entendí, ya que solo tengo vagas ideas al aire)

Richard Torchiani dijo...

Maese Frank

acaba de adelantar la segunda -y tercera- parte del tema!!! (ahora, oportunamente titulada "el Imperio del Tiempo")

Existen un par de cuestiones que otorgan esperanza al flujo conceptual... todo a su debido momento: julio 29

Se agradece la visiTa (y la lectura)

-------------

Pandora

Lamento valerme de tecnicismos para dar por sentada mi posición, en la siguientes entregas he de precisar conceptos de manera coloquial...

Todo esfuerzo merece un mérito, gracias por darte a la tarea de comprender mis -a veces intrincados- ensayos...

Con respecto a los sistemas, puedo valerme de lo siguiente: imaginemos una célula, conformada por varias partes, que funcionando en conjunto hacen que la célula "viva" (ese funcionamiento en conjunto corresponde a un sistema)

Ahora, un conjunto de células conforma un sistema superior, que son los tejidos, éstos conforman los órganos, éstos los "aparatos" y éstos a los individuos, finalmente éstos últimos forman -en el caso del hombre- la sociedad

(simplificando mucho el asunto) para entender al hombre, hay que estudiar desde sus células hasta los fenómenos culturales que él da origen...

Esta fue Sólo una pequeña argumentación a la espera de alguna pregunta, estimada Pandora

SaLudiTos!

Pandora dijo...

Gracias, parece que he entendido mejor!!!
Espero sigamos en contacto...