4 de abril de 2011

El día después del debate (1)


Ayer, tres de abril, se llevó a cabo el debate de candidatos a la Presidencia del Perú; los cinco (de los diez que quedan en carrera) con la intención de voto más alta.


Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Luis Castañeda y Pedo Pablo Kuczynski.

El fotmato del debate fue interesante, finalmente se dejó de lado la presentación aislada de propuestas y se incluyó la oportunidad de que los candidatos hagan preguntas a los demás (aunque con las limitaciones del tiempo características de la TV) y que puedan responder.

Aquí un breve análsis a la performance de los candidatos:

1. Alejandro Toledo: llegó acompañado de Eliane a declarar, se les notó distantes (no se tomaron de la mano) y cuando le preguntaron perdió elocuencia. Su presentación fue correcta, aunque un poco más técnica que cuando declara para la prensa, basó su discurso en atacar a Humala refiriéndose a él como "el salto al vacío" sus preguntas fueron sosas, en una de ellas jugó en pared (en contra de Humala) con Castañeda a quien preguntó si estaba de acuerdo con un gobierno estatista. Sus intervenciones en los bloques venían precedidas por "chiquitas" para sus rivales: le dijo "Mr" a Kuczynski, se refirió al "papá/papi" de Keiko, a Humala le dijo "Comandante" Mención aparte merece el "madre mía" que soltó al hablar en el bloque de seguridad ciudadana y lucha contra el narcotráfico en alusión a Humala.

Sus rivales, al preguntarle, se concentraron en cifras y en mencionar tibiamente que en su gobierno no hizo lo que ahora promete hacer.

Debieron preguntarle por las frivolidades y excesos en su gobierno y qué asegura que no lo volvería a hacer. El factor Eliane también debió salir a luz.

2. Keiko Fujimori: llegó acompañada de su esposo, declaró a la prensa y posó para las fotos de la mano de él. Su presentación fue clara (tiene talento como oradora) basándose -como era de esperar- en el relanzamiento de cuanto programa social había en el gobierno de su padre ("nuestro" gobierno decía) sus preguntas trataron de ser incisivas pero fueron de nóvel en política. Sus intervenciones intervenciones en los bloques incluyeron miraditas y referencias al "ineficiente" gobierno de Toledo y al fracaso del "chorreo".

Debieron preguntarle por los muchos casos de corrupción durante la aplicación de los programas sociales que piensa reflotar, por la posibilidad de indultar a su padre, por la posibilidad de retomar la "guerra de baja intensidad" en la lucha contra el terrorismo, por su posición respecto a la libertad de prensa y por su pobrísima performance en el Congreso.

3. Ollanta Humala: llegó al Sheraton y no declaró a la prensa (después del incidente el debate anterior, resultó una decisión lógica) Su presentación, sus preguntas y sus intervenciones estaban escritas en cartillas, se limitó a leer. Cuando le tocó preguntar aprovechó para exponer los puntos de su plan de gobierno, algunas de sus preguntas fueron "¿está de acuerdo con lo que (yo) propongo?" y las demás fueron lanzadas al aire, evidentemente tratando de no polemizar con sus rivales. Cuando le preguntaron (hubo artillería pesada de parte de Toledo y Castañeda) no respondió.

Le preguntaron por las inconsistencias de su plan de gobierno con el acuerdo firmado entre candidatos, le preguntaron por la estatización de empresas, por el cambio de constitución, por la disolución del Congreso, por los (supuestos) nexos de Nancy Obregón y el narcotráfico. No respondió. Debieron preguntarle por su opinión sobre Chávez y si respondía lo que todos los peruanos queremos que responda (que Chávez ejerce una dictadura en Venezuela) hubiera sido automáticamente el ganador del debate.

4. Luis Castañeda: llegó solo y declaró a la prensa. Su presentación estuvo cargada emocionalmente pero no midió el tiempo asignado. Sus intervenciones en los bloques fueron correctas (cuando deja de lado la paranoia mediática, su discurso resulta interesante) se mostró confuso cuando le tocó preguntar (en su primera oportunidad de preguntar perdió tiempo dándose cuenta que le tocaba hacerlo y, luego, buscando en sus apuntes para al final no terminar la pregunta) Sus respuestas fueron sosas (como la mayoría de preguntas que le hicieron sus rivales)

De acuerdo con la intención de voto hasta ese momento, Castañeda terminó siendo el candidato "mantequilla" del debate: sus rivales fueron poco incisivos en sus preguntas.

Debieron preguntarle por Comunicore y por sus desacertadas declaraciones sobre María Sol Corral. Alguna broma sobre el VHS también hubiera sido bienvenida.

5. Pedro Pablo Kuczynski: llegó solo y declaró a la prensa. Vistió nuevamente la corbata estilo "Finding Nemo" o "Bettlejuice" blanca con rojo. Su presentación fue correcta con el (lento) ritmo de vocalización al que nos tiene acostumbrados. Sus preguntas fueron sosas, y en un par de ocasiones se mostró sorprendido por el turno otorgado. Sus intervenciones fueron puntuales, por momentos hablando "en sencillo" apeló a los jóvenes. Le mandó algunas "chiquitas" a Toledo y a Keiko.

Nadie le preguntó por su nacionalidad estadounidense (salvo el tibio "Mr" que soltó Toledo) por el contrato de Camisea o por su performance en gobiernos anteriores a Toledo (supongo que son hechos demasiado "viejos" para el electorado actual)

No hay comentarios.: