15 de octubre de 2007

BLoG AcTion day 2007


Hoy 15 de octubre 2007 se celebra el "Blog Action Day" una iniciativa para, a través de la voz de los blogueros, dar a conocer un tema en particular, este año el tema es MEDIO AMBIENTE.


En nuestro país el tema del medio ambiente es cuestión de confrontación entre intereses aparentemente irreconciliables o incompatibles: el desarrollo social-sostenible y la empresa. A pesar que el Estado posee un espacio exclusivo para el tema con la figura del Consejo Nacional del Ambiente CONAM su accionar no tiene eco en la sociedad, prueba de ello querido lector es que usted y yo recién tenemos el gusto de conocer a dicha entidad del Estado.


La problemática del respeto al medio ambiente se concretiza en casos como el de
Majaz (empresa minera en querellas con la comunidad en donde pretende operar) el debate está centrado en el daño al ecosistema que las operaciones mineras harían al sector, este asunto es de larga data y aún no se cierra. Dejando aparte las "malas luchas" para defender lo que se considera inviolable, lo cierto es que la conservación del medio ambiente ha sido casi siempre para la industria, un tema espinoso e incómodo; en el mundo son pocas las empresas que realmente han logrado armonizar sus acciones industriales con el desarrollo sostenible, en nuestro país esa armonía es largamente esquiva.


"Para muestra, un botón" aquí un artículo publicado en Factortierra por Augusto Chapilliquén (julio 2, 2004)

Yo defiendo al Majaz

Frontera de las provincias de Ayavaca y Huancabamba

Este es el único Majaz que sí estamos dispuestos a defender.

Agouti paca es su nombre científico. A este hermoso y preciado animal podrían desaparecerlo de la faz de la tierra. Habita entre los páramos andinos, entre los bosques de neblina y ceja de selva. La bondadosa naturaleza ha otorgado como su hábitat en nuestra región, las alturas de Huancabamba y Ayabaca. A él le gusta estar cerca de las aguas limpias, entre los envidiables y exóticos paisajes turísticos. El Majaz es un mamífero en peligro de extinción y muchas veces desaparecen estas especies sin siquiera conocerlos.

Nuestra región tiene una potencia ecológica muy rica, tiene una alta diversidad de ecosistemas productivos, una alta diversidad de especies, una altísima diversidad de recursos genéticos, también diversidad cultural y humana. Tenemos una Región aún con aguas limpias, sanas, sin contaminación de residuos minero-metálicos.


Biodiversidad

Sólo en fauna, Perú es tercero en el mundo con 462 especies, primero en peces con 2.000 especies, segundo en aves con 1.721 especies. En flora, Perú es quinto en el mundo en número de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la población, después de China, y es el primero en el mundo en especies nativas domesticadas.


Sólo para confundir

Majaz es el nombre de una compañía minera (Monterrico Metals – sitio web), que mal intencionadamente usa su nombre para confundir. De explotarse el proyecto minero metálico Río Blanco de Monterrico/Majaz en Huancabamba, del pobre mamífero sólo quedaría el nombre, sin contar la destrucción de nuestra biodiversidad. El Majaz es otra joya piurana. Si cuidamos su vida, su hábitat, con propuestas concretas, podremos recuperar a esta especie en extinción


Algunas interrogantes

¿Por qué esa destrucción y saqueo de recursos naturales, no la hacen en su país de origen? ¿Sus gobiernos y sus leyes lo permitirían? ¿Por qué acá sí? ¿Por qué no se consulta a las Comunidades Campesinas dueñas de sus territorios, antes de iniciar trabajos de exploración? ¿Por qué se pisotea el Convenio 169 de la OIT?

Hombres y mujeres de nuestra Región Piura que amamos la vida, no aceptamos la contaminación de las aguas con residuos mineros. Un ejemplo patético es la mina Turmalina (noticia) expulsada felizmente gracias a campesinos y campesinas de Canchaque: 30 años saqueando y contaminando y sigue la pobreza. Que se quede Monterrico/Majaz ya no es solo un peligro para la Costa, además lo es para la zona andina de Piura: los ollucos, la papa, las habas, el yacón, la oca, los granos andinos, las plantas medicinales nativas, los recursos biomédicos existentes corren el riesgo y peligro de exterminio.


Frente a esa fatal amenaza es hora de actuar férreamente, practicar en la acción concreta la solidaridad y defensa de la biodiversidad, de nuestros recursos naturales con sus cuencas y micro cuencas y sus preciados manantes fuentes de agua prístina.


Una vez más: no a la mina, sí a la vida.



El medio ambiente está en nuestras manos, es nuestra responsabilidad moral como personas racionales velar por su recuperación y conservación, sólo así nuestros hijos podrán disfrutar de una herencia de infinito valor: un planeta limpio y sostenible.


Atentamente
Richard Torchiani G
.

No hay comentarios.: