9 de mayo de 2008

ManiFiesTo a la VerGuenza -Ajena-

Ante lo acontecido en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Algunos links que refieren la situación:

Estudiantes de San Marcos y policías se enfrentan en ciudad universitaria (El Comercio)

Alcalde Luis Castañeda: "No se van a detener las obras por un grupúsculo de facinerosos" (Peru21)

Rector de San Marcos hará un pedido de reformulación de obras públicas (El Comercio)

----------------------




Ante mi condición de egresado de la UNMSM y actual Profesor colaborador en la Facultad de Psicología de la mencionada casa de estudios, me veo en la obligación moral de manifestarme (acto que no es ninguna obligación, si no, una contribución a equilibrar los ánimos, los lineamientos y las posteriores acciones)

  • Expreso mi indignación ante los actos sucedidos hace una semana y sobre por los sucedidos el día de ayer en los alrededores -e interiores- de la ciudad universitaria de San Marcos.

  • Condeno la utilización de medidas violentas por parte de algunos efectivos de la Policía Nacional y por sobre todo por parte de algunos estudiantes (personas matriculadas en la universidad)

  • Pido disculpas a los vecinos al campus afectados material y emocionalmente, igualmente para con la comunidad en general que tiene conocimiento de los incidentes por los medios de prensa (Si bien NO he participado de estos lamentables hechos, explico el por qué de este párrafo: creo firmemente que todos somos responsables de lo que pase o no pase en el campus, pues conformamos la comunidad universitaria y como parte de ella asumimos los activos y pasivos de lo bueno o malo que suceda)


No pretendo ahondar en los detalles de lo que casi todos tiene conocimiento por los medios de información, por lo que paso a realizar un suscinto análisis en pro de contribuir a la toma de conciencia de las implicancias de los hechos acontecidos.


Análisis:
1.- Desde la perspectiva "justificatoria" siempre aparecerán motivos, alicientes, atenuantes, etc. para interpretar los hechos (como parecen ser expertos aquellos involucrados en el lamentable incidente)

2.- Desde la perspectiva "dura" los hechos son los que se vieron en imágenes, agresiones mutuas entre estudiantes y policías... no me interesa saber quién empezó, pues eso no valida que quien respondió no tenga responsabilidad por la violencia que puso en práctica

Quién tiene más responsabilidad?
Yo afirmo rotundamente que los estudiantes (junto con los docentes) y paso a explicar por qué

  • La universidad en general (conocida como educación superior) es el centro más alto de formación personal -y profesional-
  • Los estudiantes universitarios poseen cualidades personales que los hacen merecedores de formar parte de la educación superior (me refiero a los procesos de selección en admisión, sobre todo en San Marcos donde supuestamente la selección es "dura" infiriéndose que quienes logran ingresar tienen un potencial superior)
  • Los docentes universitarios (que antes fueron estudiantes universitarios) son los responsables de la formación personal y profesional de los alumnos
  • Los miembros de la universidad poseen el nivel cultural suficiente para planificar acciones y tomar decisiones basados en información compleja y contextualizada pertinentemente

Todo esto parece un "saludo a la bandera" cuando bajamos al llano y lo contrastamos con lo ocurrido en San Marcos:

  1. La "toma de conciencia" por parte de los estudiantes sobre San Marcos y las obras viales se dio con DOS AÑOS Y MEDIO de retraso (aproximadamente) cuando el tema del posible proyecto se empezó a discutir en el primer periodo como alcalde de Luis Castañeda y en la gestión como Rector de Manuel Burga
  2. Los mayoría de docentes no participaron del debate para la toma de decisión sobre la postura institucional acerca de las obras viales, y quienes lo hicieron no estuvieron a la altura de un catedrático universitario.
  3. Los estudiantes no concertaron un proceso democrático para consolidar una postura institucional y quienes llevaron a cabo acciones, lo hicieron de manera impositiva e inmoral (dar información a medias es inmoral, tergiversar la información es inmoral, persuadir a toda costa es inmoral...)
  4. El grupo de estudiantes que acordó realizar una marcha no tomó en cuenta que para hacerlo hay que gestionar el permiso respectivo al Estado Peruano, sin el permiso toda manifestación es considerada ILEGAL y todo acto ilegal debe ser reprimido por los agentes del orden (PNP)
  5. Los responsables de organizar la manifestación debieron considerar lo tremendamente complejo que es manejar un gran número de personas. Quien dirige un grupo humano es responsable por las consecuencias que produzcan las acciones de los individuos que conforman el grupo [en el caso de San Marcos, no existe formalidad para nombrar a los organizadores, pues siempre actúan de manera subrepticia]
  6. Ante la confrontación con la PNP los organizadores (estudiantes) debieron calmar los ánimos [la frustración producida por la imposibilidad de continuar la marcha] y evitar en todo momento manifestaciones de violencia, AúN CUANDO LA PNP LOS ATACARA pues la violencia en respuesta a la violencia es igualmente condenable (moral y penalmente)... ojo! que no les extrañe que quienes aparecen en los videos destruyendo el carro-rompe-manifestaciones puedan ser acusados civilmente por destruir propiedad pública.
  7. Los estudiantes debieron ser concientes que la PNP no tiene contemplaciones cuando de reprimir se trata, en situaciones de caos no se distinguen "culpables" de "inocentes"... Por un lado, quienes participaban de la manifestación debieron tomar en cuenta eso (seguro lo hicieron) pero, por otro lado, quienes no formaban parte de la manifestación (quienes estaban en el comedor universitario, en los salones de clase o dentro del campus) NO podían mantenerse ajenos a los que pasaba frente a sus ojos [me refiero a que al ver lo que acontecía -la preparación de la marcha- debieron retirarse del recinto para salvaguardar su integridad, pues no es la primera vez que esta mecánica opera en San Marcos]

---------------------

En conclusión [Para aprender]

  • No podemos reaccionar sólo por coyunturas, debemos desarrollar la capacidad de previsión y análisis a largo plazo (pensamiento sistémico)
  • La organización estudiantil debe reformularse para que se convierta en una estructura eficiente y contínua, respetando principios democráticos y morales.
  • Se debe buscar la formalidad en la planificación y ejecución de acciones.
  • Toda manifestación de violencia debe ser condenada.
  • Los miembros de la comunidad universitaria, luego de lo acontecido, deben asumir la responsabilidad ante la opinión pública.
  • Todos deben manifestarse, sobre todo quienes no están de acuerdo con este tipo de actos, pues con su silencio se vuelven permisivos.
  • Respetemos las reglas de convivencia en una sociedad civilizada, busquemos mecanismos adecuados.


Atentamente
Richard Torchiani G
.


No hay comentarios.: