8 de mayo de 2008

Sta Cruz y el delGado hilo de la Democracia


Así como en el cuento del soñador soñado de Neruda, Bolivia vive un proceso a toda luces más que interesante: SanTa Cruz y su anhelo de autonomía.

El Presidente Evo Morales se muestra en contra de las propuestas cruceñas (más que por convicción personal, lo hace por no ceder terreno en el juego de poder, donde asoman la vista otros personajes que traspasan las fronteras bolivianas)


Imagen: Diario La Republica

Ironías que tiene la vida, Evo con su reiterativo discurso anti-imperialismo se ve envuelto en una situación en la que él mismo (sin querer queriendo) adopta el rol de pseudo-imperialista al no considerar la opción de oir la voz de los cruceños... una postura antidemocrática


Es un tema delicado, sobre todo si en aras de la más completa democracia, además de la opinión de los cruceños sobre su autonomía, se debería incluir la opinión de el resto de bolivianos (estaría Usted de acuerdo con que SanTa Cruz pase a formar un estado autónomo de Bolivia?)


1.- Estaría Usted de acuerdo con que su hermano se indepedice del sistema familiar?
2.- Estaría Usted de acuerdo con que su socio se independice de la empresa que formaron juntos?

Un par de ejemplos que llaman a la reflexión de acuerdo a las circunstancias:

1.- si usted fuese un adolescente y su hermano ya ejerciera una profesión (remunerada) estaría a favor de que se vaya de la casa (incluida su remuneracion)?
2.- Si su socio tuviese la mayor parte de los activos de la empresa, estaría a favor de que se vaya?


Sabiendo que SanTa Cruz es una porción de tierra con grandes recursos (económicos por sobre todas las cosas) tenemos un indicio para pronosticar la postura de los demás bolivianos (incluidos quienes no habiendo nacido en Bolivia tienen ínfulas de supragobernantes). Finalmente, quién tiene la razón?


Atentamente
Richard Torchiani G
.

No hay comentarios.: