19 de enero de 2009

Es CuesTion de MarkeTing

Debido a mi involucramiento con la relativamente joven y crecientemente exitosa empresa "11y6 entretenimiento" pude saber un poco mas de la cuenta sobre el mercado de los cd's de musica y, ultimamente, sobre la movida cumbiambera peruana.

Una breve revision a prensa electronica, escrita y televisiva para saturarme de Grupo 5, Kaliente, entre otros. Pero entre esta fiebre por la cumbia pude rescatar un tema, un grupo, una tonada: todo se remontaba hace varias decadas, un nombre: Juaneco y su combo.

Me han dicho que tengo gustos muy disimiles para la musica, que soy outsider, una especie de under exquisito. Es dificil que el gusto se me forme por cansancio, o me agrada a la primera o nada, pues eso paso con "Ya se ha muerto mi abuelo" gusto instantaneo, hit personal. Y es que la tonada de ese tema rememora a la cumbia madre (la colombiana) que es tan pegajosa.

Entonces andaba yo con un hit mas a mi cuenta personal, ahora tan variopinta gracias a la globalizacion, hasta que algo me descuadro el esquema: aparecia un grupo que gracias a los covers so pretexto de "tributo" se hacia con la fama que en buena cuenta debia caer en el recuerdo de "Juaneco..."

Y quienes eran? pues Bareto y la avalancha mediatica.

Con el "Pasa la voz" nadie queria quedar fuera de moda y en tiempo record Bareto barria con rankings y premiaciones on-line con el ultimo disco "cumbia" y una bandera que cambiaba de colores, pasando del ska al ritmo de moda, una "reinvencion" que para otros grupos fue "una subida de coche" (recuerden a "Los nosequien..." y su disco "Amorfo") Algo similar paso -guardando las diferencias de genero- con "Libido" cuyos integrantes fueron calificados de plagiarios y poco originales.

"Solo en Peru" la masa es tan volatil que por nimiedades las opiniones pasan de negativas a positivas, de condenadoras criticas a exhaltaciones cuasi-postumas. Todo es cuestion de buen marketing y "buenas relaciones" sino, lean a Baily.


Note for dummies: aclaro que la intencion del post no es atacar a Bareto, simplemente es exponer la inconsistente dinamica del consumo y el marketing


Y porque -casi-siempre lo original es mejor, aqui van un par de videos con el audio original de los temas de "Juaneco..."





Juaneco y su combo - "La hilandera"




Juaneco y su combo - "Ya se ha muerto mi abuelo"

1 comentario:

julio80 dijo...

Los fabulosos Cadillacs ahora tocan chicha o "bailanta"