27 de abril de 2009

¿Virus? Sí, de Alarmismo


La infelizmente llamada "gripe porcina" ha revoloteado el gallinero de los medios de ¿información? los cuales han puesto en práctica, una vez más y con maestría añeja, el conocido dicho "a río revuelto, ganancia de pescadores"

...pescadores de escándalo y morbo.

En un asunto tan delicado como el de la posibilidad de una pandemia, los medios han aprovechado el escenario para manipular el miedo y la ignorancia de las personas publicando, como se ha hecho costumbre en los últimos años, una serie de falacias sobre el real estado de la situación.

El caso de la ciudadana argentina que llegó al país con síntomas de influenza y cuyo diagnostico luego fue confirmado por el ministro de salud bastó para que las primeras planas nos inunden con mensajes alarmistas.

Luego el ministro comunicó que aun no se habia diagnosticado el tipo de influenza que padecia la paciente (no se sabía si era influenza común o la, hasta ese entonces rebautizada, gripe norteamericana) pues no se contaban con los reactivos adecuados para hacer la prueba. Inmediatamente medios y políticos se rasgaron las vestiduras: ¿cómo es posible que no contemos con los reactivos? ¿Que clase de ministro tenemos? primero dice "sí" y ahora dice "no", que renuncie el ministro, ¡ incompetente !

Como versa el dicho: "Que atrvida es la ignorancia"

Primer mandamiento del manual para opinar: "basa tus opiniones en fuentes calificadas"

Hubiera bastado con consultar a la OPS sobre el asunto, en primer lugar existen diversos tipos de influenza (gripe) por lo que existen diversos tipos de reactivos para diagnosticarlas, en segundo lugar la gripe norteamericana, al ser una variante nueva del virus es lógico que no existan reactivos para el diagnóstico. Cuando el ministro dijo que no contaban con los reactivos es porque NO EXISTIAN EN EL MUNDO.

Dias despues del alboroto se logró descifrar la etiología de la -rerebautizada- gripe AH1N1 (que debe su novísimo nombre a su estructura) por lo que se pudo elaborar el reactivo específico.

A todo esto, ya se habían agotado las mascarillas en las boticas y farmacias; algunas personas caminaban por Lima con ellas puestas, ni que decir con el consumo de la carne de cerdo: por los suelos segun la especulacion. Nada más alejado de la situación real.

Lo que sí es cierto es que aún no se cuenta con la vacuna para este mal, que se están haciendo esfuerzos para aislar a los portadores y nimimizar los contagios (en Mexico donde hay mas casos) felizmente, a estas alturas del partido donde ya hemos pasado por varias pandemias, parece que hemos aprendido la lección.

Los medios deberían aprender la suya.
.

No hay comentarios.: