6 de abril de 2009

Pan y Circo (Fujimori)


Sentenciado Fujimori se dice que se ha cerrado una "herida" en el pais. El debate continúa con dos opciones antagonistas, como suele suceder cuando no hay analisis adecuados.

"Justicia" posee nueve significados, ¿cuál de ellos se utilizó en este proceso? cada quien podrá sacar sus propias conclusiones.

A veces olvidamos que el sistema de justicia de un gobierno democrático se aplica bajo la premisa de evitar que las violaciones a las normas y derechos continúen cometiendose. Creemos entonces en la justicia del "ojo por ojo" donde no basta con la contención si es que no viene acompañada de un castigo superlativo y -esperanzadoramente- degradante.

¿Es posible salvaguardar los derechos humanos trasgrediendo los derechos de los procesados?

Esta pregunta tuvo respuestas de boca de los defensores de los DDHH durante la epoca de los jueces sin rostro, hubo quienes defendían a los terroristas (ingenuos y no tan ingenuos familiares, especialistas en la materia, miembros de ONG's) y hubo quienes los condenaban (familiares de las víctimas, sobrevivientes)

Con el proceso a Fujimori se desató algo similar: los "fujimoristas" lo defendían y los familiares de las víctimas lo condenaban.

Cabía espacio para una duda razonable, para evaluar niveles de responsabilidad. Abimael Guzmán fue presentado ante el mundo en una jaula con traje a rayas, condenado como autor intelectual de la ofensiva terrorista de "Sendero Luminoso": condena, castigo, humillación... todos celebramos el gran golpe, se iniciaba el fin de una era oscura y violenta

Luego nos percatamos que el Gobierno libraba esta lucha con algunas "cartas bajo la manga" y con mucho espacio para violar derechos. Toda guerra trae consigo lo peor del ser humano, la moral termina corrompida y el camino perdido en el andar.

¿La condena a Fujimori significa tambien condenar toda la politica antiterrorista ejecutada en su gobierno? ¿Alguien ha opinado a favor de resarcir todo lo que se hizo?

La debilitacion y cuasianiquilacion de las facciones terroristas fue algo que deseábamos y que ocurrió, investigamos y confirmamos que esta victoria tuvo consigo serios delitos politicos, condenamos a los responsables por lo que hicieron, pero no queremos ir más allá, nos conformamos con castigar a uno para pasar por alto a muchos (porque nos conviene y porque es más fácil)

La sentencia a Fujimori, mediante una virtual certeza de responsabilidad sobre violación a los derechos humanos -lease, dar carta blanca a facciones militares para asesinar personas clandestinamente- encierra además le conveniencia de castigarlo por otros delitos de los que no se tienen pruebas formales, pero que todos sabemos que sí sucedieron. Fujimori se convierte así en el chivo expiatorio de nuestra ineptitud para poner en practica nuestros derechos y deberes democráticos.

Fujimori es el culpable de todo, nosotros (electores y ciudadanos) no.

La condena a Abimael trajo celebraciones, la condena a Fujimori tambien. Nos regocijamos de la desgracia de un semejante ¿esto es parte de ser humano?

¿de dónde proviene el alivio si no hay perdón? ¿La venganza repara? cada quien podrá responder, personalmente creo que no

¿Perú tendrá alguna vez un Presidente que termine su mandato sin críticas, condenas, abucheos y demás? Esa es la esperanza... tonta esperanza

NI OLVIDO NI PERDON ¿le suena esa frase?
.

No hay comentarios.: