26 de noviembre de 2009

¿Funcionará el Prepago en el Transporte Metropolitano?

Imagen tomada de: Andina

Ayer miércoles el Ministro de Transportes, Enrique Cornejo, apareció en un noticiero de señal abierta para anunciar que en dos semanas (aprox.) entrará en funcionamiento el sistema de prepago para el transporte público urbano de pasajeros.

Debido a la poca información técnica en el anuncio, éste ha dejado más preocupación que satisfacción.

El sistema consiste es pagar el importe del pasaje mediante una tarjeta "electrónica" prepagada, insertada en una lectora con la que contarán los 500 buses "inteligentes" importados con apoyo de El Gobierno, que ha venido otorgando facilidades para la renovación de las flotas de las empresas de transporte "responsables"

Aquí algunas de las preguntas que saltan inmediatamente al anuncio:

¿Todas las empresas de transporte se adoptarán el sistema prepago?
No, por el momento sólo son 66 empresas (de la flamante "Sociedad de Transporte Urbano de Lima y Callao" que cubren aprox. 130 rutas) Cabe señalar que sólo algunas unidades de cada empresa estarán implementadas para el sistema

¿Dónde adquirir las tarjetas?
No se han especificado razones sociales, sólo se ha dicho que se expenderán en "farmacias, bodegas, quioscos"


¿Cómo son las tarjetas?
Similares a las tiempo atrás implemento Bellsouth para sus teléfonos públicos, con la diferencia que las tarjetas para el transporte público podrán ser recargadas (según palabras del ministro)


Ahora, lo malo es que las siguientes preguntas aún no tienen respuesta

¿Hay algún sistema de control de calidad para los dispositivos lectores de las tarjetas? ¿Que tan difícil será su manipulación/adulteración?

¿Los costos del pasaje "adulto" será el mismo que en el sistema tradicional?

¿Cómo podrán deducir las lectoras el pago del pasaje "universitario" y "escolar"? ¿Existirán tarjetas para cada tipo de pasaje? ¿Los universitarios seguirán presentando el carnet para acreditar su condición al pagar el pasaje?

A quince días de la publicada implementación, no existe información en la web del ministerio de Transportes para el -necesario- proceso de inducción para el correcto uso del nuevo sistema.

Seguimos con la mala costumbre de declarar para la "peliculina" y pasar por alto lo más importante:
la información técnica del asunto.

No hay comentarios.: