1 de noviembre de 2009

Más que un Símbolo de Justicia


Expreso mi preocupación con la posibilidad de perder de vista el enfoque, al personalizar los símbolos.

Paola Vargas Ortiz murió en circunstancias, al parecer, provocadas por la inconsecuencia de un individuo impulsado a actuar criminalmente por las contingencias de su grupo de referencia. Se movilizó a gran parte de la opinión pública para buscar justicia para esta joven.

Datos de la Dirección de Investigación Criminal PNP (2006) dan cuenta de 277 personas asesinadas por arma de fuego, arma blanca, objeto contundente o agresión. Si revisamos la sección policial de los diarios limeños podremos estimar un asesinato a la semana perpretado por "pandillas" cuyos integrantes, casi en su totalidad, pertenecen a alguna "barra brava"

No deja de sorprenderme la capacidad de las redes sociales para construir causas comunes, es algo sumamente bueno, pero llama mi atención no tener certeza de la causa de ese "disparador" para crear un espacio y ver cómo crece exponencialmente, ¿Por qué indignarse justo ahora? ¿Por qué despertamos ahora y no antes?

Con la esperanza de contraofertas, ensayo respuesta: la cobertura de los medios ayudó, pero estoy casi seguro que no fue intención de los medios iniciar la campaña, como ha comentado Pamela, las noticias fatídicas son el combustible de los noticieros, que se valen de nuestra fascinación por la desgracia (una forma personal de dar sentido a nuestros problemas) pero, esta vez, ese defecto sirvió para un bien mejor.

Ahora es tiempo para que los medios den un giro al enfoque de lo que propalan y den mayor cobertura a lo que se ha creado, a este movimiento que surge con el objetivo de concretizar la indignación, de transformala en hechos que ataquen el problema de raíz.

Que no se haga difícil separar el símbolo de la persona, evitemos la tendencia a singularizar el hecho y perder la causa global.

Paola representa -o debería representar- a todas las víctimas de estos vándalos, pero la tendencia de la "causa" se ha limitado a la búsqueda, detención, juicio y condena de quien-la-empujó. La persona apodada "Bolón" es el presunto agresor ¿Qué pasará si el sistema judicial termina por condenar a "Bolón"? ¿Cerraremos el capítulo y nos olvidaremos de la campaña? ¿y qué de las demás víctimas? y, sobre todo, ¿qué de los demás agresores?

La idea es que la campaña no se limite a buscar justicia para Paola (es una necesidad pública y un deber del Estado) sino que, mediante la campaña -como símbolo- se implementen acciones que frenen estos delitos.

No debemos conformanos con curar la herida, pronunciémonos para evitar más víctimas.

No hay comentarios.: