2 de julio de 2010

Mejores notas, mejores decisiones?


Leo un artículo de Victor Andrés Ponce a propósito de San Marcos y el terrorismo, donde propone que los estudiantes estén representados por el quinto superior (de rendimiento) o sea, los estudiantes con las mejores notas o calificaciones.

Pregunto: ¿los estudiantes con mejores calificaciones están más preparados para tomar decisiones en la gestión de la universidad?



Considero que -actualmente- las notas no son el mejor indicador de capacidad para gestionar. Expongo mis razones:

Las calificaciones de un estudiante dependen del proceso de evaluación, que es dirigido por el profesor del curso. La pertinencia, calidad y eficacia de la evaluación dependen entonces de lo que decida el profesor, pero ¿actualmente los profesores dirigen evaluaciones pertinentes, eficaces y de calidad?

Un estudiante con altas calificaciones ha logrado adaptarse exitosamente al sistema de enseñanza y evaluación de la institución en la que se encuentra, es decir, hay compatibilidad entre lo que la institución le demanda y lo que el estudiante desarrolla.
Si usted está de acuerdo conmigo en calificar el actual sistema universitario como deficiente, entonces podría afirmar que los estudiantes adaptados a este sistema no necesariamente reúnen los requisitos para un adecuado desempeño fuera de las aulas (que es el fin de la formación superior). La gestión es una actividad en la que la formación académica no juega un papel preponderante.

La gestión personal requiere de capacidades que la universidad no desarrolla en sus estudiantes, el proceso formativo se limita a la comunicación de conocimientos sin mayor análisis o aplicación real. Si queremos una universidad con gestión moderna, debemos empezar por modernizar el proceso formativo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Evidentemente, los estudiantes con mejores calificaciones estarán en mejores condiciones con respecto a estudiantes mediocres o estudiantes que sólo van a calentar asientos. Si no saben, aprenderán más facilmente que aquellos que no muestran rendimiento aceptable

Richard Torchiani dijo...

De acuerdo, pero el asunto va en considerar la relación entre "mejores calificaciones" y las competencias para desempeñar un cargo de gestión universitaria (sea pertenecer a un centro de estudiantes, consejo de facultad o asamblea universitaria)

Basado en mi experiencia, los estudiantes con mejor rendimiento son los que menos interés tienen en la gestión universitaria. aquí radica el problema ¿Qué hacer para revertirlo?

Anónimo dijo...

Se debe inculcar el rol protagónico y responsabilidad que le corresponde al sector estudiantil para mejorar la calidad de la formación en las universidades. Son los estudiantes con mayor empeño quienes podrían responder positivamente pero no lo hacen porque la gestión se ve teñida de corupción, inmoralidad, componendas, pérdida de tiempo etc. Cuando esto se acabe, los mejores estudiantes participarán como corresponde como ocurría hace décadas, cuando los estudiantes no tenían beneficio económico y actuaban con independencia política en la gestión universitaria.

Richard Torchiani dijo...

Precisamente ésa es la raíz del problema: mientras nadie quiera "ensuciarse las manos" para reformar las universidades, continuaremos en este deprimente panorama.

Mientras los estudiantes idóneos no se decidan a protagonizar la reforma, continuarán participando sólo aquéllos motivados por el beneficio personal e inmediato: casi siempre inmoral y antiético.

El inicio del cambio es encontrar la manera de involucrar a los estudiantes en pro de un cambio que asegure la calidad de la universidad.

Mildemonios dijo...

Difícil llegar a una conclusión en este tema, creo. Mi experiencia personal es que los estudiantes que se meten a participar de los procesos de toma de decisión de la universidad tienen que dedicarle mucho tiempo, lo que perjudica sus notas, de tal manera que luego ya no sean de "los mejores alumnos".

Por otro lado, supongo que depende de la carrera. Me imagino que los estudiantes de administración -si la universidad es buena- tendrán mucho que aportar acerca de cómo se administra la universidad. Más que los estudiantes de medicina, supongo. Así que es un tema algo difícil de definir.

Anónimo dijo...

Quizá el quinto superior no represente necesariamente a los alumnos más inteligentes o aplicados o capaces, teniendo en cuenta la falta de escrúpulos y la poca honestidad de muchos alumnos que obtienen buenas calificaciones.

Considero que en san marcos la actividad y evaluación académica no están bien conducidas y carecen de muchos filtros y planes, que impiden realizar un tamiz apropiado de alumnos sobresalientes.

Es probable que por ejemplo en esta universidad el quinto superior represente a un buen grupo de personas que saben aprovechar una serie de oportunidades y gozan de una excelente memoria.

Por eso considero que mientras se mantenga este sistema académico el quinto superior no seria una buena opción para asumir el liderazgo y la gestión del gobierno estudiantil.

Richard Torchiani dijo...

De acuerdo, es un hecho que un gran grupo de estudiantes recurre al plagio y también es un hecho que los sistemas de evaluación son permisivos y bastante laxos.

Si la universidad no brinda a los estudiantes competencias en liderazgo, toma de decisiones, resolución de conflictos, etc. esperar que los gestores aparezcan por generación espontánea es un gran error.

Aquí son los docentes los que pueden solucionar el problema, creando espacios de formación.

Gracias por el comentario