12 de marzo de 2011

PPK y el terremoto en Japón


A continuación transcribo las declaraciones de PPK a RPP refiriéndose a la situación de Japón tras el terremoto.

Antes de sacar conclusiones, lea y escuche.

El texto en negrita y cursiva corresponde a PPK


(algunos minutos hablando de la legislación laboral peruana)
-bueno, aclaremos eso y pasemos al Japón
-ajá
-¿le parece?
-claro que sí
-ya... bueno... yo creo que, obviamente, como todos sabemos lo del Japón es una tragedia inmensa... 300 mil muertos creo, no sé, la cifra no se conoce todavía
-preliminarmente la están cifrando en mil
-mil, mil...
-sí
-ah, mil
-sí
-es menos grave de lo que yo pensaba
-uhum
-ahora, consencuencias económicas
-sí
-yo no creo que son tran graves como se piensan
-a ver
-porque el Japón es uno de los países más preparados en términos de defensa civil y que va a hacer un trabajo de reconstrucción veloz, y eso va a tener consecuencias no negativas mas bien favorables en la actividad económica del Japón. Japón es una economía que ha estado estancada hace quince años, esto le va a dar un golpe, un fletaso económico para que se recupere ¿por qué la bolsa se ha caído tanto? ¿no?
-uhum
-la bolsa se ha caído porque los mercados son un poco como ovejas, ven que, bueno, Japón mucha población vieja, un golpe que acentúa el estancamiento, pero yo creo que los mercados se han equivocado ¿no? y al final no quiero ser cínico ni parecer cruel ¿no? pero esto puede ser bueno para el Japón, su tipo de cambio se va a devaluar, ya ocurrió ayer, eso va a significar que sus exportaciones van a ser más competitivas, un Toyota Corolla en el Perú va a costar menos, lo tractores komatsu van a costar menos y eso va a ser positivo para ellos, junto con la recuperación económica interna que van a tener a raíz de eso ¿no? eso es lo que yo pienso
-eh, pero, para terminar, en primer término, PPK, estaban por ejemplo anunciando ahora hace minutos nada más, las grandes firmas japonesas Toyota, Nissan, que estaban deteniendo su producción
-bueno sí, sin duda porque las plantas han sufrido daños...
-no hay energía ¿no?
-...eso ocurre
-sí
-claro, no hay energía, ese es el efecto...
-inmediato nada más
-...instantáneo, inmediato ¿no? pero veamos lo que pasó en Chile ¿no? veamos lo que pasó en Chile justo antes de que Piñera entrara
-uhum
-y miren cómo está Chile ahora, o sea
-luego del terremoto, sí
-se recuperó rápidamente
-sí
-yo creo que la lección para el Perú es una lección que la entiende muy bien el presidente de la república y es que estamos todos sentados en un anillo de fuego que rodea todo el oceano pacífico
-uhum
-desde Nueva Zelandia hasta Chile pasando por Japón, Alaska, etcétera y el propio Perú y tenemos que estar preparados... ¿qué pasaría con un grado nueve en el Perú?
-imagínese, sí pues, terrible hubiera sido
-tuvimos 7,9 en Pisco e Ica y fue un desastre mayúsculo, con 9 yo no quiero ni pensar, tenemos que estar preparados.

(fin del audio)

No hay comentarios.: