30 de septiembre de 2011

Competencias en Educación: la experiencia Mexicana


Nuevamente, gracias al amigo @srivero puedo acceder a la Revista Electrónica de Desarrollo de Competencias (REDEC) de la Universidad de Talca.

En su número 8 tiene un muy interesante artículo: Aplicaciones curriculares de la Educación Basada en Competencias (EBC) Balance de la experiencia mexicana a quince años de su implantación.

Información esencial para quienes pretenden adoptar este enfoque en el diseño de las curriculas de estudio.

28 de septiembre de 2011

Investigación Educativa


Gracias al amigo @srivero pude acceder a esta Guía de Fuentes de información iberoamericana para la investigación educativa

Una excelente iniciativa para entender la situación actual del sistema educativo y las formas de dar solución a sus principales problemas.

Porque siempre es necesario argumentar con base en la investigación.

21 de septiembre de 2011

50 años de UPCH


Mañana jueves, la Universidad Peruana Cayetano Heredia UPCH celebra 50 años de fundación.

Para quienes trabajamos en calidad universitaria, la UPCH es un referente en acreditación, a través de su facultad de Estomatología  (reacreditada por CNA de Colombia) y también empieza a posicionarse como un referente en investigación (la universidad obtuvo una reacreditación con mención en investigación por el IAC chileno)

Con motivo de la celebración Peru21 realizó una nota con la actual rectora, Fabiola León-Velarde, nota que linkeamos aquí.

8 de septiembre de 2011

Una Universidad más

Foto: RPP

El 31 de agosto 2011 el grupo parlamentario Gana Perú presentó al Congreso el proyecto de ley "Que declara de necesidad pública e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Tecnológica de Chincha (UNATEC-CHINCHA), con sede en la ciudad de Chincha, provincia de Chincha, departamento de Ica"

Hoy 8 de setiembre, tras el experimento del Pleno del Congreso en la ciudad de Ica, se ha aprobado este proyecto, por lo que se convertirá en Ley.
Técnicamente, aún no se ha creado la universidad en mención, lo que ha hecho el Congreso es pasarle la responsabilidad al Ejecutivo para que, en virtud de la ley aprobada, dictamine la creación dicha universidad.

Esta "acción" del Congreso se ha convertido en una malsana costumbre.

En vez de sumar universidades, el Estado debería preocuparse por mejorar la gestión y financiamiento de las que ya existen.


5 de septiembre de 2011

¿Educación Condicionada al pago?


El 2 de setiembre, se presentó el proyecto de Ley 142/2011-CR "Ley que resguarda el derecho fundamental a la educación universitaria sin condicionamiento"

El artículo 2 del proyecto dice: "Quédese prohibido que las universidades públicas y privadas del país condicionen la asistencia a clases, y la evaluación d elos alumnos, al pago de las pensiones u otros durante el ciclo lectivo que se curse"

Argumentos a favor de los estudiantes: la educación es un derecho y se tiene que garantizar su continuidad.

Argumentos a favor de las universidades: dejar de percibir ingresos producto de las pensiones puede significar dificultades para cubrir los gastos operativos de la institución (pago a docentes, proveedores, mantenimiento, etc.)

Considero que un adecuado punto medio sería que las universidades permitan culminar el ciclo en curso a los estudiantes con deuda pendiente y establecer el mecanismo de "control" condicionando la matrícula del siguiente ciclo hasta cancelar la deuda.

De ser así, el presente proyecto de Ley debería ser lo suficientemente claro en ese aspecto, para evitar interpretaciones tendenciosas.