4 de noviembre de 2009

El Presupuesto y la Calidad de las Universidades (I)


Hablar de Presupuesto en las universidades públicas es enfrentarse a una atmósfera de pobreza (entendida como carencia de respaldo) y pesimismo frente al rol del Estado como proveedor, pero cuando ponemos los números sobre la mesa los problemas de gestión aparecen y pintan un panorama más que sombrío.

¿Hay responsabilidad compartida por la paupérrima situación -económica- de las universidades públicas?



El plan estratégico sectorial 2004-2006 del Ministerio de Educación, en su anexo 4: "Diagnóstico del sector educación" nos muestra la disminución mínima pero sistemática del presupuesto otorgado a las universidad públicas (págs. 46-50) esto sumado al aumento de la demanda en educación superior, es decir, cada año hay más postulantes y menos presupuesto.

Un estudio de Ciudadanos al día sobre las universidades públicas, en su boletín # 66 (setiembre 2009) contiene datos interesantes para el análisis: en los últimos nueve años las universidades públicas pasaron de 32 a 35, mientras que las privadas, de 46 a 63.

¿Sube o baja? Lo que sorprende del estudio es el aumento de la asignación presupuestal por parte del Estado, de 1,551 millones de nuevos soles en 2005 a 2,694 millones de nuevos soles en 2009.

¿De dónde sale el dinero? aproximadamente la mitad del monto bruto proviene de la recaudación tributaria, lo que sorprende es 7% que conforma el canon y sobrecanon, un importante 28% corresponde a lo que las universidades recaudan directamente.

¿Llueve igual para todos? lo que puede sorprender a algunos es que a las universidades no se les asigna equitativamente el dinero, en el estudio mencionado la UNMSM registra el mayor monto de presupuesto ejecutado (aquí podrían ingresar los proyectos de inversión pública, pero el estudio no lo especifica)

¿En qué se gasta el dinero? el dato no aclara si los porcentajes corresponden al promedio de todas las universidades o un ratio con el total acumulado de las todas ellas; nos indica un 73% para gastos corrientes, el resto es gasto capital. Es un porcentaje demasiado alto para los pagos de planillas y similares.

Si quieres más, méritos harás El Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP del MEF, creado inicialmente pensando en fortalecer la descentralización, ahora es visto por las universidades públicas como una alternativa para implementar su desarrollo, pero la reciente tendencia del MEF en evaluar los nuevos proyectos mediante los resultados (o méritos) de los proyectos anteriores supone para las universidades un gran reto pues pocas instituciones se adscriben a una gestión basada en indicadores de evaluación (y mejora)


Esto supone que el panorama para el fortalecimiento de las acciones por la mejora de la calidad universitaria pueden tener terreno fértil para demostrar que no sólo se trata de un discurso socialmente correcto sino que se pueden concretizar en mejoras sostenibles.

No hay comentarios.: