Un aspecto fundamental en la gestión de un sistema es el análisis de los datos que contiene, para el monitoreo de los procesos y, finalmente, para la toma de decisiones.
La agrupación de entidades bajo un mismo cuerpo legal no necesariamente constituye un sistema. La universidad peruana es un claro ejemplo.
Un sistema es "un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo operando sobre datos, energía y/o materia para proveer información" (wikipedia)
Entonces la pregunta: ¿Es la universidad peruana un sistema?
De acuerdo a Bertalanfy, los sistemas tienen un objetivo común, son globalistas (con relaciones causa-efecto) y son afectados por la entropía y la homeostasia.
Entonces, con estas descripción bastante general, la universidad peruana constituye un sistema afectado sustancialmente por la entropía: con muy pocos estándares aplicados y con un alto grado de aleatoriedad.
Una relación interesante en este enfoque está dada por la información y el orden: a mayor información, mayor orden en el sistema. Esto es coherente con lo propuesto por Edwards Deming y el PDCA circle o círculo de la calidad, donde el sistema tiende a optimizarse mediante cuatro actividades: planificar, hacer, verificar y actuar.
Todo proceso de toma de decisiones se ve afectado por la cantidad de información disponible: a mayor información, mayor probabilidad de éxito al decidir ya que la incertidumbre estará minimizada.
El monitoreo o supervisión de las actividades del sistema se basa en indicadores definidos en el plan, alimentados por las evidencias correspondientes.
Entonces la universidad debe asegurar los mecanismos que le permitan obtener datos para explotarlos y generar información con el objetivo de autorregularse, optimizar procesos y tomar decisiones minimizando la incertidumbre.
¿Sabemos cuántos docentes universitarios laboran en el país? ¿cuántos de estos docentes se dedican a la investigación? ¿cuántos artículos se publican al año en psicología, educación, etc.? ¿cuántos de esos artículos son publicados en revistas indexadas? ¿cuántos de esas revistas indexadas son internacionales?
¿Sabemos cuántos estudiantes universitarios tenemos actualmente? ¿Sabemos sus características sociodemográficas? ¿cuál es la tasa de abandono por año? ¿cuál es el promedio de permanencia en la universidad? ¿cuántos de ellos estudian y trabajan? ¿en qué trabajan?
¿Sabemos el promedio remunerativo de los docentes según categoría y tiempo de dedicación? ¿Con cuánto dinero se cuenta para financiar investigación? ¿cuál es el sector productivo más beneficiado por la investigación tecnológica realizada en la universidad? ¿cuál es el ratio de eficiencia en el gasto institucional?
¿Sabemos cuántos estudiantes universitarios tenemos actualmente? ¿Sabemos sus características sociodemográficas? ¿cuál es la tasa de abandono por año? ¿cuál es el promedio de permanencia en la universidad? ¿cuántos de ellos estudian y trabajan? ¿en qué trabajan?
¿Sabemos el promedio remunerativo de los docentes según categoría y tiempo de dedicación? ¿Con cuánto dinero se cuenta para financiar investigación? ¿cuál es el sector productivo más beneficiado por la investigación tecnológica realizada en la universidad? ¿cuál es el ratio de eficiencia en el gasto institucional?
¿Cómo elaborar un plan estratégico de largo plazo sin contar con estos datos?
No tan lejos del país encontramos una experiencia sumamente interesante: el SIU
Es el Sistema de Información Universitaria del consorcio de universidades nacionales de Argentina (37 instituciones a mayo 2009)
En junio del 2008 la Dirección General de Investigación y Calidad Universitaria (DGICU) de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) organizó un seminario sobre el proyecto SIGU "Sistema Nacional de Información para la Gestión Universitaria" e invitó a la directora ejecutiva del SIU Lic. María de Luján Gurmendi quien compartió la experiencia en Argentina.
Desde entonces DGICU ha venido dando forma al proyecto SIGU que busca integrar la información universitaria mediante el apoyo de otras instituciones públicas (RENIEC, SUNAT)
La explotación de esta data proporciona información para la toma de decisiones a varioa niveles: las universidades para su gestión y a nivel país, para definir o modificar la política educativa universitaria.
Recientemente, SIU y el Instituto Internacional para la Educacion Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) organismo de la UNESCO, firmaron un convenio de cooperación para que los sistemas SIU puedan ser utilizados por las universidades miembros de IESALC (mayor detalle, en el boletín SIU)
Sin duda, una excelente iniciativa en pos de la mejora de la calidad universitaria.
- Info SIU (Boletín mensual)
- IESALC informa (Boletines)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario