21 de agosto de 2008

El papel del PAPEL

Escribo, luego, existo.

Andaba leyendo en la web para interrumpir mi concentracion en el trabajo, porque afirmo que periodos prolongados de concentracion me ponen de mal humor y activan uno que otro neurotransmisor lo que me provoca una inmensas ganas de movilidad fisica.

En esta travesia para salvaguardar mi salud mental, revise el blog de julio y di con un post que linkeaba un blog bastante interesante; el cual, obviamente, tenia entre su contenido un post que con el debido efecto en mí, me inspiró a escribir estas lineas.

Hago el siguiente resumen del post citado para quienes se les hace complicado el asunto de los links o simplemente tienen flojera de hacerlo: es una reflexion sobre el cada vez menos usado arte de la escritura a mano (esa de lapiz/lapicero/plumon/crayola/etc y "papel")

Y es una preocupacion válida, pues hay una relacion inversamente proporcional entre la edad y la escritura convencional (lease, mientras mas viejos, menos escribimos y mas "tipeamos")

Entre escribir y tipear, prefiero lo primero, siempre y cuando tenga libertad artistica o licencia creativa: Escribo para crear.

Confieso que desde que me inicie en el mundo de las Pc's mi practica con el teclado ha ido en aumento, al punto de tener un trabajo en el que el 80% del tiempo -efectivo- me la paso dando clicks y golpeando las teclas frente a la pantalla multipixel. Pero este asunto es, a partir de una mirada reflexiva, un esquema cuasi-rigido que nos lleva indefectiblemente de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo en infinitas lineas horizontales.


Por eso prefiero la escritura a mano, que es mucho mas libre e impredecible.


PERO... aqui viene el "problema", el papel indispensable para escribir es un bien escaso (en prospectiva) lo que limita grandemente mis intenciones.

Y es que el papel es un recurso consumible, de una vida util cortisima, por lo que su uso debe ser responsable.

Para quienes hemos pasado por un periodo de austeridad en el trabajo, una parte de los "recortes" se refieren al uso del papel, pero sólo por cuestiones presupuestales, desde mi punto de vista el racionamiento de papel debe ser un tema medio ambiental mas que monetario. Deben existir regulaciones nacionales para este asunto.

Ahora, el reciclaje es una actividad excelente para racionalizar recursos y, en cuestiones de papel, mucho mejor.


Recuerdo que en la secundaria realice un proyecto para reciclar papel, toda una aventura!... Y realmente el papel reciclado de manera casera tiene un gran valor artistico.

De las muchas maneras de reciclar, la que me permite la oficina es adueñarme de las contracaras de las hojas "usadas" (tecnicamente, estan a medio usar) resultado de esto es la gran ruma de papel que administro sabiamente.

Imaginen una Lima donde la cultura del reciclaje sea la que rija la actividad de las personas, caramba! realmente un sueño! aportemos con lo nuestro para que esa vision no se quede en palabras.

¿Que otras tecnicas de aprovechamiento del papel existen?
(A investigar!)

Imagenes: (1) (2) (3)


Atentamente
Richard Torchiani G
.

No hay comentarios.: