5 de agosto de 2008

Parque de la ImaGinacioN

BiTácora de un fin de semana.

Hace un par de días fui al "Parque de la imaginacion" este lugar que sobre sí dice ser un "Museo interactivo"... Conocía de su existencia casi desde que se inauguró pero, a pesar de sentir curiosidad, no me animé a visitarlo (quizá por la mínima publicidad e informacion administrada) Luego de la visita me quedé con varios puntos que comentar (aquí me tienen, escribiendo) pero antes de hacerlo busqué en la web algunas opiniones sobre el lugar, di con el Blog de Susana Frisancho (colega, PUCP) y tras leer el post respectivo y los comentarios, decidí darle un giro a lo que viene a continuación.

En mi travesía, lo primero que llamó mi atención al ingresar fue el simil del pata-piano de la película "Quisiera ser grande" (Tom Hanks) claro que la versión peruana es bastante más simple, pero cumple el objetivo. Vale la pena quitarse los zapatos y ensayar un "arroz con leche" o el clásico "cumpleaños feliz"


Hay toda una sección dedicada a demostrar (algunas veces con éxito, otras no) algunos principios elementales de la física, buena oportunidad para los padres de compartir con los niños.


Hay un túnel "sin fin" que con una simpleza extraordinaria pone a prueba nuestros otolitos con un efecto muy bien logrado. Lo recomiendo con entusiasmo! (abstenerse los de estómago débil)


La sección dedicada a biología es pequeña pero interesante ¿habían visto el esqueleto de una rana? ¿el de un oso de anteojos?... aquí también podrán examinar la forma de una célula vegetal, la escama de un goldfish y los glóbulos rojos en una muestra de sangre humana.


De la sección dedicada a la electricidad, me quedo con la réplica de un generador Tesla (aunque hubiera querido que fuera mucho más grande)


Hay una sección de anatomía humana, para que los niños pongan a prueba sus conocimientos. Aquí la foto obligada sobre la bicicleta y la "radiografía" respectiva.

Para quienes gustan de estimular más el cuerpo que la mente, está el giroscopio, un artefacto con circulos concentricos y distintos ejes de rotación (para los de mi edad, les bastará con recordar uno de los juegos de "Nubeluz" donde ataban a los chicos a un arnés y trataban de dar la mayor cantidad de vueltas en este tipo de aparato)


Para seguir en la onda de mover el cuerpo, hay un simulador de terremoto.

Y para quienes gustan de la seguridad al 100% hay uan sección para hacer burbujas gigantes, pongan a prueba su paciencia y traten de hacer literal el dicho "vivir en una burbuja"

Al final, haciendo uso de la imaginación, terminé bebiendo de una inmensa lata de leche Gloria



--------------------
Emociones viscerales a parte, el "parque" tiene aspectos positivos y negativos (como todo en la vida) asumiendo la responsabilidad de comunicador, haré un balance de estos aspectos.


LO POSITIVO (+)

1. La idea global es buena, dar un espacio para tratar de saciar el afán exploratorio de los niños (y de los adultos que ponen en evidencia su estado niño) es algo que debemos explotar.
2. Es un lugar para compartir (ir en familia, con los amigos o en pareja es una opción obligada)
3. Realmente brinda cabida a la imaginación (aunque esto depende de cada uno)


LO NEGATIVO (-)

1. No hay un servicio de inducción para los visitantes (esto es un gran problema, puesto que basta con pagar la entrada para practicamente hacer-lo-que-quieras con el contenido del sitio y las consecuencias respectivas)
2. La mayoría de los guías son "operarios" limitando su accion a la puesta en funcionamiento de los juegos-aparatos (un poco más de empatía y gusto por la exploración)
3. El lugar puede colapsar por falta de acciones que aseguren un adecuado mantenimiento (hago una extrapolación del dicho "mejor que limpiar es no ensuciar"... en este caso la aplicación exacta de la idea sería "mejor que reparar es cuidar") En este punto la responsabilidad es compartida entre los empresarios y los visitantes


RECOMENDACIONES (para los visitantes)

En general:
- traten los aparatos con cuidado
- no acaparen las estaciones (no permanezcan dos horas en el mismo "juego" los demás visitantes también tienen derecho a usarlos)
- Padres, estén al pendiente de sus hijos, instrúyanlos para que su experiencia sea positiva
- Estimulen su imaginación
- Diviértanse !


Imágenes (Fuente)


Atentamente
Richard Torchiani G
.

1 comentario:

Anonimo dijo...

Hola. Interesante post. Me gustaría saber cuando se inauguró este museo.
Gracias.