25 de marzo de 2009

Earthour - Una hora es Suficiente?


Pueden llamarlo envidia o pesimismo, pueden llamarlo el sindrome del "perro del hortelano" o simplemente pueden llamarlo ignorancia: ¿Realmente dejar de consumir electricidad por una hora va a ayudar a frenar el calentamiento global?

Me atrevo a lanzar la pregunta con buena intencion, me considero suficientemente cuerdo como para ser conciente del mortal peligro que significa el calentamiento global y, obviamente, estare de acuerdo y dispuesto a apoyar cualquier causa que busque contrarrestar este problema. El asunto radica en que no toda idea esta destinada a funcionar.

Recordemos el "World jump day" de hace algunos años: Queriamos combatir el calentamiento global modificando la orbita de la Tierra (alejandola del sol) saltando simultaneamente alrededor del mundo !!!

Todo lo que suma cuenta, pero debemos porner en practica el sentido comun y nuestra capacidad de cuestionar.

"Dele un respiro al planeta" versa la campaña "Vote por la Tierra" dice otro logo, y yo me pregunto nuevamente ¿Realmente dejar de consumir electricidad por una hora va a ayudar a frenar el calentamiento global? continuo incredulo y a continuacion expongo mis razones:

1. La historia guarda evidencia de que los movimientos globales tienen un muy corta estela (el efecto no dura en las personas, se olvidan rapido)

2. A pesar que estas convocatorias masivas dan resultado (muchos se unen a la "causa") es mas por efectos mediaticos y de membresia, que por el compromiso mismo que encierra la accion

3. Muchas de las acciones convocadas (y esta tambien) son solo actos demostrativos, que buscan sensibilizar a la gente y, generalmente, no hay plan de accion posterior

4. No se asegura la sostenibilidad de su finalidad (objetivo)

Esto puede añadirse a todas las "festividades" del calendario mundial, como el dia del trabajo, el dia de la madre, etc, etc. Que nacieron como forma de preservar el reconocimiento a actividades o figuras que contribuido al desarrollo de la humanidad, pero que a fin de cuentas han quedado solo como dias en los que, aprovechamos para descansar del trabajo, o que se convierten en momentos plagados de merchandising apuntalando el consumo.

Todo cambio que (en la actualidad) no implique sacrificio (esfuerzo, costo) realmente no vale la pena (porque no dará resultados)

El calentamiento global solo se reducira si reducimos los agentes contaminantes, cuando cada ciudadano recicle lo que consume y deje de arrojar envolturas platicas por las ventanas de los buses, cuando exista un sistema de tratamiento de aguas residuales, cuando contemos con eficientes servicios de recoleccion de residuos, cuado las gigantescas empresas (y las pequeñas tambien) dejen de contaminar el aire, cuando la mineria deje de contaminar los suelos y el agua.

Dejemos de matar los bosques !!

Busquemos alternativas al insumo del papel (celulosa) y si no las encontamos, dejemos de fabricar papel (leamos en la pc, tambien hay lectores de libros electronicos)

Pais: dejemos de quemar basura, afinemos los carros o no los usemos, nos quejamos de la polucion pero no queremos pagar unos centimos adicionales a los pasajes y por eso preferimos que sigan operando esos dinosaurios de buses que utilizan D2... Nos indignamos por la disminucion de areas verdes en la ciudad pero utilizamos los parque como comedores, camas, salas de conversacion o cantinas, ¿que arbol esta libre de las evacuaciones masculinas?

Repito y lo seguire haciendo mientas haga falta: hasta que no tomemos conciencia de lo que implica lo que hacemos o dejamos de hacer como CIUDADANOS no podremos iniciar el cambio, toda estrategia terapeutica comparte el mismo principio "el cambio empieza por reconocer el problema" y para reconocer el problema hay que tener voluntad.

Todo es cuestion de voluntad y compromiso

Luego de esta reflexion-desahogo, y aunque de primera impresion suene contradictorio, voy a apagar las luces este 28 pues, aunque no disminuya el problema directamente, espero que sirva como el inicio para reconocer el problema, todo es cuestion de voluntad y compromiso.

Reciclemos, salvemos el planeta, salvemonos tambien !!

Atentamente
Richard Torchiani G.

No hay comentarios.: