2 de marzo de 2009

El Futuro de la Educacion



"Educación con calidad" es el objetivo -oficial y no oficial- de quienes de alguna manera hemos convenido acciones en pro de lograrlo.

El gobierno ha emprendido accionar desde el Ministerio de Educación (con estrategias y resultados polémicos) y hace poco con la instauración del SINEACE se ha iniciado "la era de la calidad"

La mejora se pretende desde dos flancos: la educación superior y la educación básica (la primera para dotar gradualmente al país de profesionales mejor capacitados, la segunda para nutrir al sistema universitario de "materia prima" con mejor preparación) esta estrategia busca -debe hacerlo- alimentar el sistema educativo del país con mejores profesionales que puedan capacitar con mayor probabilidad de éxito a mejores estudiantes, provenientes de un mejor sistema de educación y formación básica.

Los principales obstáculos de la mejora educativa los dictan dos problemas endémicos: en primer lugar, nuestra geografía y en segundo lugar, nuestra relación disfuncional con las cuestiones financieras.

En este panorama, se hace notoria la necesidad -y conveniencia- de instaurar una cultura informática para la educación, argumentos sobran: permite la ruptura de las barreras geográficas, acceso a información en tiempo real, masificación de usuarios, posibilidades de financiamiento en la implementación del soporte, etc.

La decisión está sobre la mesa, una vez tomada, hace falta inciar el cambio cultural, desarrollar hábitos, capacitar personal y crear una estrategia de comunicación eficaz. Si logramos dar estos pasos, habremos recuperado mucho del tiempo perdido en estas lides.

Aquí dejo un link sobre un breve artículo de Wilder Rojas sobre la educación y la tecnología


Atentamente
.

No hay comentarios.: