19 de octubre de 2009

Pobre Abortista, pobre


Al abordar el vasto tema del aborto omití un contexto en cuyo círculo poco se ha debatido sobre el tema, por cuestiones prácticas, pues donde las abstracciones son tan étereas como las posibilidades de una vida cómoda, el debate ni siquiera es una opción.

Ser pobre significa carecer del algo, existen "pobres de espíritu" "pobre de corazón" etc. Generalmente hemos asociado éste término a las cuestiones monetarias-materiales, uno es pobre cuando no posee dinero, o cuando el dinero que posee es insuficiente para comprar productos o servicios destinados a satisfacer disntintos niveles de necesidades (mientras más básicas las necesidades no satisfechas, más pobre es el individuo)

En Perú, ser pobre significa carecer de respaldo.

El asunto de la pobreza en nuestro país, genera más divisiones que convergencia; reluce las diferencias y minimiza las semejanzas, quizá debido a la falta de empatía (capacidad de ponerse en el lugar del otro)

Sabemos bien que el ser humano sin medios es una de las especies más indefensa del planeta pues, paradójicamente, nuestros atributos superiores han atrofiado nuestros instintos (en el sentido etológico del término) Es así que el individuo al nacer lo hace respaldado por la sociedad, en forma de agentes protectores (una madre, un padre, el personal que atiende el parto, etc.) y objetos protectores (el local donde nace, una cama, ropa, etc.)

Los productos sociales protegen al individuo durante toda su vida (niñeras, profesores, médicos, etc. Casa, colegio, hospital, universidad, etc.) en el camino que lo llevará a convertirse en un miembro más de la sociedad y, con la labor que realice, asegurará protección a un nuevo proyecto de persona.

Como todo sistema se crea por la intereacción entre sus partes (componentes) generando niveles superiores de asociación a medida que el sistema crece, analizar el impacto de la protección al individuo deberá hacerse espetando estos niveles jerárquicos. Tomemos los niveles extremos: la progenitora y el Estado.

1. La progenitora: el individuo que alberga al proyecto de persona, el sistema encargado de brindarle el sustento bioquímico para su desarrollo. Puede o no asumir el rol de madre.

2. El Estado: el concilio de individuos que se rigen por normas establecidas por ellos mismos y que desarrollan actividades productivas estructuradas para asegurar el mantenimiento de la organización.

El por-nacer inicia la vida gracias al respaldo de la progenitora y ésta logra su labor -o no- gracias al respaldo del Estado (por favor, no considere "Estado" como el listado de los representantes de los cargos públicos) Es así que cada uno de nosotros hemos enrumbado nuestro camino para convertirnos en persona gracias a disntintos niveles de respaldo.

Decía antes que defino "pobreza" como falta de respaldo (en algún nivel) entonces, mientras más básico sea el nivel de carencia, más pobre uno será.

Una premisa harto conocida: "El Estado es responsable por el bienestar de cada uno de sus integrantes" pues el bienestar del Estado es el bienestar de sus integrantes.

Entonces, si el Estado no asegura el respaldo para sus nuevos integrantes estará sentenciando su continuidad.

Había tocado el tema del Aborto y los contextos del querer, luego de introducir el tema de la pobreza puedo abordar los contextos del poder.

¿Qué debe decidir una progenitora cuando no puede respaldar su embarazo?


Entiéndase que para responder, no estoy tomando en cuenta los casos en los que la progenitora no quiere respaldar el embarazo, me baso sólo en los casos en los que el respaldo no está garantizado o, incluso, descartado.

Este escenario, tremendamente desolador, no deja más opción que el terminar con el embarazo. Pero tengamos en cuenta la incidencia de estos casos ¿son muchos? ¿son pocos? creo que no existen estadísticas ni métodos para evaluar la no posibilidad de respaldo a todo nivel y eso es problema de Estado.

Visto desde otra dirección, es el Estado quien provee los mecanismos que aseguren el respaldo de sus integrantes, para que estos puedan respaldar la (pro)creación de nuevos integrantes.

El problema en Perú es que los mecanismos de respaldo han sido abandonados por el Estado y han sido tomados por organizaciones menores con fines distintos a los originales (salud, educación, vivienda, etc.) esto sumado a que las estrategias que aseguren que las organizaciones menores cumplan con el fin original o son paupérrimas o simplemente no existen.

El Estado ha perdido participación y, lo que es peor, ha perdido capacidad de decisión.

Nota para dummies: Supongo que hasta aquí el lector compartirá mi opinión sobre la situación del Estado, pero para estar seguro de la coindicencia, deberé decir que "El Estado somos todos" con este nuevo panorama ¿seguirá compartiendo la opinión?

Para concluir:

- Pobreza es carencia de respaldo.
- Sin respaldo el Estado no puede incluir nuevos integrantes.
- El Estado debe garantizar el respaldo a sus actuales integrantes para que estos, en primera instancia, garanticen el respaldo a los nuevos integrantes.
- El Estado, ante la imposibilidad de respaldo en primera instancia, debe tomar acciones para lograr respaldo.
- Quienes están en contra del aborto en contextos de querer, deberían conciliar su discurso con la práctica.
- Quienes están en contra del aborto en contextos de poder, deberían tomar acciones para garantizar niveles de respaldo. Si no están dispuestos a tomar acciones, deberían callar la boca, voltear la vista y seguir viviendo al margen de quienes no están dispuestos a involucrarse de manera aunténtica.

No hay comentarios.: