15 de octubre de 2009

Salvar la Cordillera



La Cordillera Blanca debe su nombre a la nieve que cubre las montañas. Hoy, debido al cambio climático, el nombre puede quedar en el recuerdo en los libros de texto o en las referencias de internet.

Referencias a la cordillera blanca en español.

References to "Cordillera Blanca" in english.

Para un gran número de peruanos de más de 25 años, la escalada a Pastoruri fue una de las mejores experiencias del viaje de promoción, tocar nieve ancestral y deslizarse por las pendientes ahora guardan en nosotros recuerdos imborrables, pero lo que sí se está borrando es el nevado, el deshielo progresivo -y agresivo- ha repercutido en la afluencia de turistas al lugar, con las consecuencias económicas y productivas para los habitantes cercanos.

En esta secuencia de imágenes (vía Educared) notamos el terrible problema del deshielo.

Joaquín Ortiz, de Tercer Planeta nos muestra imágenes conmovedoras de los nevados del callejón de Huaylas, refiere que estudios de glaciología han demostrado que el "retiro glacial" ha pasado de 8mts por año a 20mts por año: alarmante.

En abril de este año INRENA declaró la desaparación de una cueva de hielo en Pastoruri.

Nota: al día de esta publicación la web de INRENA redirecciona a la web de ANA (Autoridad Nacional del Agua)

La cordillera peruana (Blanca y Negra) nos ofrece paisajes sumamente hermosos, que nos cortan la respiración -independientemente de la altitud- es frente a este tipo de maravillas titánicas de la naturaleza que uno logra ubicar su -pequeño- lugar en el mundo, con la cabeza gacha de humildad para luego levantarla al cielo y agradecer por tanta generosidad.

Aún estamos a tiempo de retribuirle al planeta el regalo de la vida.


No hay comentarios.: