29 de marzo de 2009

D'onofrio no aprende la leccion



Una pequeña reseña de "la montaña rusa" de la oferta D'onofrio

El 25 de marzo recibí un e-mail con el poster digital de la promoción de D'onofrio (empresa peruana comprada hace varios años por la multinacional Nestle) que versaba "Todos los helados en triciclos a un nuevo sol, los días viernes 27 y sábado 28"

Yo, experimentado consumidor de publicidad, inmediatamente busqué en el poster esas pequeñísimas letras ubicadas de manera vertical a un costado del encuadre, aquellas letras que normalmente condicionan todas promociones que hace cualquier empresa. Al no encontrarlas, busqué en la web de D'onofrio y tampoco hallé las dichosas, aún incrédulo por experiencia, no podía concebir la idea de que un helado puede venderse con un descuento de HASTA (famosa palabra utlizada junto con el DESDE en las promociones) 80% así que con todos los antecedentes me preparé para aprovechar la promocion el fin de semana.

(1) Suponía -lógicamente- que la promoción debería tener algunas restricciones, pero no sabía cuáles, además yo, asiduo consumidor de helados, tenía la mala experiencia de haber lidiado con vendedores que abusan con los sobreprecios y la ley de oferta y demanda (aquellos que pretenden cobrar "un poquito" más del precio sugerido) sabía entonces que era muy posible toparse con alguno de estos vendedores que seguramente tergiversarían la promoción.

(2) Lógico era el afán popular de sacar el máximo provecho a una situación, en este caso la promoción de helados, tratando de comprar aquellos más caros (que no siempre son los más ricos)

Y mucho más lógico era suponer que de toparse (1) y (2) las consecuencias serían nefastas, tal y como sucedió en algunos lugares de la capital.

El viernes salí de la oficina temprano para hacer una diligencia, en el paradero (surco) vi un par de triciclos atiborrados de personas, me trasladé a La Victoria y luego a Santa Beatriz donde también vi la misma figura, finalmente estuve por la biblioteca nacional y encontré tres triciclos que llegaron a las esquinas aledañas que inmediatamente fueron alcanzados por varias personas -incluido yo, con la curiosidad del caso- comprobé que, dada la hora (4:30pm) las posibilidades de encontrar un helado "caro" eras bajísimas, alcancé uno "no tan caro" pagando el importe mencionado en la promoción, con el gusto civilizadamente satisfecho seguí mi rumbo, dejando atrás a los triciclos con poquísimo stock y a las personas que se acercaban a consultar lo mismo que yo había consultado hace minutos.

Hoy domingo, leo en facebook campañas de protesta contra D'onofrio y una masiva adherencia a las mismas, lo cual no me sorprende.

Por momentos recordé las imágenes de los triciclos rodeados de personas buscando comprar helados y me pareció muy similar a las mañanas en las que transito en el paradero esperando las combis que van por la panamericana sur-evitamiento: la pugna individual entre pares con la misma intención.

Por cuestiones culturales, nuestra sociedad maneja en el colectivo voliciones muy influenciadas por los afectos, dando como resultado un comportamiento voluble y con mayor probabilidad de movilizar a los individuos.

Luego de este raudo análisis concluyo este post manifestando mi discrepancia con las críticas sobre la promoción de D'onofrio. estoy convencido que un análisis más calmo de la situación distribuirá las responsabilidades entre quienes corresponda (consumidores inclusive)

- D'onofrio: encontrar una forma de evitar las "sacadas de vuelta" que propinan algunos de sus vendedores

- Vendedores: sean justos, no se "recurseen" en desmedro de la moral

-Consumidores: seamos precavidos y no caigamos en "inocentes" lecturas de las promociones (siempre lean las letras pequeñas, aunque suene tonto recomendarlo) no tratemos de "exprimir" las ventajas que nos otorgan (que siempre son mínimas)

Atentamente
Richard Torchiani G
.

25 de marzo de 2009

Earthour - Una hora es Suficiente?


Pueden llamarlo envidia o pesimismo, pueden llamarlo el sindrome del "perro del hortelano" o simplemente pueden llamarlo ignorancia: ¿Realmente dejar de consumir electricidad por una hora va a ayudar a frenar el calentamiento global?

Me atrevo a lanzar la pregunta con buena intencion, me considero suficientemente cuerdo como para ser conciente del mortal peligro que significa el calentamiento global y, obviamente, estare de acuerdo y dispuesto a apoyar cualquier causa que busque contrarrestar este problema. El asunto radica en que no toda idea esta destinada a funcionar.

Recordemos el "World jump day" de hace algunos años: Queriamos combatir el calentamiento global modificando la orbita de la Tierra (alejandola del sol) saltando simultaneamente alrededor del mundo !!!

Todo lo que suma cuenta, pero debemos porner en practica el sentido comun y nuestra capacidad de cuestionar.

"Dele un respiro al planeta" versa la campaña "Vote por la Tierra" dice otro logo, y yo me pregunto nuevamente ¿Realmente dejar de consumir electricidad por una hora va a ayudar a frenar el calentamiento global? continuo incredulo y a continuacion expongo mis razones:

1. La historia guarda evidencia de que los movimientos globales tienen un muy corta estela (el efecto no dura en las personas, se olvidan rapido)

2. A pesar que estas convocatorias masivas dan resultado (muchos se unen a la "causa") es mas por efectos mediaticos y de membresia, que por el compromiso mismo que encierra la accion

3. Muchas de las acciones convocadas (y esta tambien) son solo actos demostrativos, que buscan sensibilizar a la gente y, generalmente, no hay plan de accion posterior

4. No se asegura la sostenibilidad de su finalidad (objetivo)

Esto puede añadirse a todas las "festividades" del calendario mundial, como el dia del trabajo, el dia de la madre, etc, etc. Que nacieron como forma de preservar el reconocimiento a actividades o figuras que contribuido al desarrollo de la humanidad, pero que a fin de cuentas han quedado solo como dias en los que, aprovechamos para descansar del trabajo, o que se convierten en momentos plagados de merchandising apuntalando el consumo.

Todo cambio que (en la actualidad) no implique sacrificio (esfuerzo, costo) realmente no vale la pena (porque no dará resultados)

El calentamiento global solo se reducira si reducimos los agentes contaminantes, cuando cada ciudadano recicle lo que consume y deje de arrojar envolturas platicas por las ventanas de los buses, cuando exista un sistema de tratamiento de aguas residuales, cuando contemos con eficientes servicios de recoleccion de residuos, cuado las gigantescas empresas (y las pequeñas tambien) dejen de contaminar el aire, cuando la mineria deje de contaminar los suelos y el agua.

Dejemos de matar los bosques !!

Busquemos alternativas al insumo del papel (celulosa) y si no las encontamos, dejemos de fabricar papel (leamos en la pc, tambien hay lectores de libros electronicos)

Pais: dejemos de quemar basura, afinemos los carros o no los usemos, nos quejamos de la polucion pero no queremos pagar unos centimos adicionales a los pasajes y por eso preferimos que sigan operando esos dinosaurios de buses que utilizan D2... Nos indignamos por la disminucion de areas verdes en la ciudad pero utilizamos los parque como comedores, camas, salas de conversacion o cantinas, ¿que arbol esta libre de las evacuaciones masculinas?

Repito y lo seguire haciendo mientas haga falta: hasta que no tomemos conciencia de lo que implica lo que hacemos o dejamos de hacer como CIUDADANOS no podremos iniciar el cambio, toda estrategia terapeutica comparte el mismo principio "el cambio empieza por reconocer el problema" y para reconocer el problema hay que tener voluntad.

Todo es cuestion de voluntad y compromiso

Luego de esta reflexion-desahogo, y aunque de primera impresion suene contradictorio, voy a apagar las luces este 28 pues, aunque no disminuya el problema directamente, espero que sirva como el inicio para reconocer el problema, todo es cuestion de voluntad y compromiso.

Reciclemos, salvemos el planeta, salvemonos tambien !!

Atentamente
Richard Torchiani G.

23 de marzo de 2009

Cuando la Muerte es menos Anonima



Hace algunas horas falleció el periodista Alvaro Ugaz, cuya voz se hizo conocida por CPN y cuyo rostro se dio a conocer a través de Ampliación de noticias los dias sabados en RPP y, hace poco en ATV. El motivo de su muerte fue el grave estado (múltiples lesiones, algunas de ellas cerebrales) producido por un -aún no esclarecido- accidente de tránsito durante la madrugada en la panamericana sur.

Toda la comunidad periodística está consternada por el hecho, una vez más son las carreteras escenario de muerte e indignación.

Desde aquí las condolencias para la familia Ugaz-Otoya

Basta ya de accidentes automovilísticos !!

22 de marzo de 2009

GoLpe MaesTro ?

A pesar del crecimiento informático, aún el papel tiene mucha presencia como contenedor de comunicación e información, los grandes protagonistas siguen siendo los diarios (periódicos) y los libros.

Pero un ícono que también perdura (al menos en nuestro país) son los directorios telefónicos, o las famosas "páginas amarillas"

En el país, este directorio tuvo monopólica presencia durante muchos años a través del único operador telefónico que nos heredó el gobierno de Fujimori, pero hace un par de ellos apareció la competencia.

Y cuando aparece un competidor, hay que poner cartas al asunto para conservar o usurpar la hejemonía de los usuarios, Telmex repartió gratuitamente sus directorios e incursionó en la publicidad televisada, a lo que Telefónica-Yell respondió con tibios y desvirtuados intentos, hasta que hace unos días parece ser que ha decidido dar batallazo y ha lanzado un comercial valiendose de una cortina musical que es parte de la cultura popular peruana: quién no recuerda a Yola y sus temas?

Un comercial que seguramente tendrá pegada como los del banco de Credito y su contraparte del BBVA Banco Continental.

Aquí el comercial de Telmex


y aquí el comercial de Telefónica-Yell

15 de marzo de 2009

PLaying for ChanGe



Parte d emi rutina frente a la pc: chequear la prensa digital, novedades de la universidad, el aula virtual del trabajo, pendientes en el gmail y por supuesto el facebook.

Revisando este último leo el link de Julio hacia su blog: un video donde, desde varias partes del orbe, diversos músicos cantan "Stand by me"

Adicionalmente a que la canción en sí es inspiradora, el hecho de convocar a toda esta gente alrededor del mundo es una muestra de que cuando se quiere se puede, sin duda.

El movimiento es "Playing for change" puede encontrar mayor informacion en su web.

Y resulta que esa no es la única "movida" hay más, y para estar a tono con esta iniciativa, aquí muestro "One Love" escuche y disfrute.


BLack ouT YouTube



Domingo en la mañana (Lima) navegando por la prensa digital, quiero ver el gol con el que perdió la "U" y para mi sorpresa el link no funciona; chequeo el facebook (recientemente modificado) y linkeo el último post de Julio, hay un video (seguramente de YouTube) y nuevamente el cuadrado en blanco; voy a Peru21 y tampoco. Finalmente chequeo el link de mi cuenta en YouTube y no levanta la página. Es definitivo: un Black out.

Cambios en la interfaz? sesión de depuración por derechos de autor? alguna novedad en las políticas de privacidad? quieren estar a la par del facebook?

Esperaremos
.

12 de marzo de 2009

Kina sí come papa


Dejando a un lado la confusión, caos, vilipendios, pseudopatriotismo y un largo etcétera provocados por la propuesta de otorgar laureles deportivos a Kina Malpartida, ayer martes -por fin- se realizó la ceremonia en palacio de gobierno: laureles para Kina.


He escuchado varios discursos de Alan, algunos buenos, otros no tan buenos, pero lo que dijo ayer ha sido de lo más acertado: el Perú no le está obsequiando nada a Kina, es ella quien nos ha obsequiado el logro alcanzado.

Las palabras de la campeona, algo nerviosa por el exceso de atención, fueron alentadoras: fortaleza, constancia y autovalía. Hacer realidad los sueños implica esto.

Gracias Kina, por compartir tu triunfo con nosotros.

Atentamente

9 de marzo de 2009

Hacia el Norte


Terminando febrero tuve el privilegio de visitar parte del departamento de Lambayeque. Debido al trabajo, realizamos una jornada académica en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, que viene invirtiendo en la mejora de sus procesos, aunque el sentir en el estudiantado refleje gran disconformidad con la gestión de las autoridades (que evidencia un grave problema de comunicación entre ambos estamentos)

Aparte de los temas universitarios, Chiclayo es una ciudad con encanto, aunque el acelarado crecimiento urbano está disminuyendo la arquitectura tradicional del norte. Tuve oportunidad de visitar la fábrica "San Roque" y probar el "king kong" más famoso del Perú, pasar por el estadio "Elías Aguirre" casa del Juan Aurich el "Ciclón del norte" También el inmenso muelle de Pimentel y las calles de Monsefú.

Gracias a la inmensa hospitalidad de los profesores Ruicinos, pudimos visitar Sipan (pueblo) y el moderno museo de sitio "Huaca rajada" (que es distinto a de "Tumbas reales")

El departamento de Lambeyeque es un lugar obligado para visitar.



"Que viva Chiclayo"
Compositor: Luis Abelardo Nuñez
Canta Lucha Reyes


2 de marzo de 2009

El Futuro de la Educacion



"Educación con calidad" es el objetivo -oficial y no oficial- de quienes de alguna manera hemos convenido acciones en pro de lograrlo.

El gobierno ha emprendido accionar desde el Ministerio de Educación (con estrategias y resultados polémicos) y hace poco con la instauración del SINEACE se ha iniciado "la era de la calidad"

La mejora se pretende desde dos flancos: la educación superior y la educación básica (la primera para dotar gradualmente al país de profesionales mejor capacitados, la segunda para nutrir al sistema universitario de "materia prima" con mejor preparación) esta estrategia busca -debe hacerlo- alimentar el sistema educativo del país con mejores profesionales que puedan capacitar con mayor probabilidad de éxito a mejores estudiantes, provenientes de un mejor sistema de educación y formación básica.

Los principales obstáculos de la mejora educativa los dictan dos problemas endémicos: en primer lugar, nuestra geografía y en segundo lugar, nuestra relación disfuncional con las cuestiones financieras.

En este panorama, se hace notoria la necesidad -y conveniencia- de instaurar una cultura informática para la educación, argumentos sobran: permite la ruptura de las barreras geográficas, acceso a información en tiempo real, masificación de usuarios, posibilidades de financiamiento en la implementación del soporte, etc.

La decisión está sobre la mesa, una vez tomada, hace falta inciar el cambio cultural, desarrollar hábitos, capacitar personal y crear una estrategia de comunicación eficaz. Si logramos dar estos pasos, habremos recuperado mucho del tiempo perdido en estas lides.

Aquí dejo un link sobre un breve artículo de Wilder Rojas sobre la educación y la tecnología


Atentamente
.