24 de marzo de 2010

PROFESores y PROFESionales (1)


¿Qué similitud hay entre profesor y profesional?

Pues las cinco primeras letras

Hoy se promulgó la Ley 29510 "ley que exceptúa del requisito de colegiación establecido en la ley 25231 (ley que crea el Colegio Nacional de Profesores del Perú) a los profesionales con títulos distintos al de educación que ejercen la docencia en áreas de su especialidad y a los profesionales de la educación titulados en el exterior que ejercen la docencia en forma temporal en el Perú"

En pocas palabras, el Estado ha autorizado a los profesionales (no docentes) para enseñar en colegios (escuelas o instituciones educativas)

Inmediatamente inició el debate con posturas visceralmente opuestas:

17 de marzo de 2010

Acreditación: un camino sin atajos



73 días han pasado desde el 13 de enero, fecha en que vencía el plazo para la presentación de los informes de autoevaluación de las carreras de educación.

Actualmente, según comunicado oficial del CONEAU, 42 de las 57 instituciones (74%) que forman educadores a nivel universitario han registrado sus comités internos para llevar a cabo el proceso de autoevaluación con fines de acreditación, de esas 42 instituciones sólo 12 (21% del total) han culminado su autoevaluación, redactado el informe respectivo, presentándolo ante CONEAU y solicitándole el inicio de la fase de evaluación externa.

El gran problema es que no existen entidades (agencias) de evaluación externa inscritas y reconocidas por CONEAU ¿A qué se debe esto?

8 de marzo de 2010

El Iluso Día de la Mujer




Hace 99 años (desde 1911) cada 8 de marzo se celebre el día internacional de la mujer trabajadora, pero dada nuestro afán por resumir todo, hemos caído en cuenta de celebrar el día internacional de la mujer (a secas) que a fin de cuentas no es lo mismo.

2 de marzo de 2010

Ensayo sobre el Teremoto (1)


Imagen tomada de: apuntes autistas

Como casi con toda tragedia, lo ocurrido en Chile es demasiado para nuestra capacidad de asombro: un terremoto no sólo desgarra la faz de la tierra, también desgarra la esencia de lo humano y sus construcciones sociales.

Es dificil aceptar que la historia no ha generado experiencia, que nuestro accionar se limita a lo reactivo, que no hay lecciones, que no hemos aprendido a ver más allá del día que nos ha tocado vivir.