23 de junio de 2010

Elecciones universales para elegir Rector?


El Congreso de la República del Perú aprobó hoy el proyecto de ley que "democratiza las elecciones de las autoridades de la universidad peruana"

Esta -ahora- ley nace de los proyectos 2924 (Unidad Nacional), 3107 (Grupo Especial Compromiso democrático), 3886 (APRA) y 4066 (Multipartidario)


21 de junio de 2010

Más Universidades: Sí, pero de calidad !


Gracias a Julio acabo de leer el texto del fallo del Tribunal Constitucional del Perú (TC) respecto al expediente 00017-2008PI/TC que declara fundada la demanda de inconstitucionalidad de la Ley 28564

En síntesis el TC considera inconstitucional la prohibición a las universidades públicas o privadas para crear sedes fuera del ámbito departamental de su sede principal.


17 de junio de 2010

Una universidad más al tigre


Hace unos minutos el Congreso de la República acaba de aprobar la creación de la Universidad Nacional Ciro Alegría (La Libertad) por unanimidad (88 votos a favor)

El proyecto de ley 3375 impulsado por los representantes de "Unión por el Perú" que propone declarar de necesidad púbica e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA) en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad.

Parece un error de enfoque sumar una universidad a un sistema tan vulnerable, con una ley arcaica y parchada innumerables veces, con un sistema de evaluación de calidad que recién da sus primeros pasos y cuya comunidad universitaria aún no internaliza la necesidad de incorporarse a la cultura de la mejora contínua.

Pero como es inútil llorar sobre la leche derramada, nos queda asegurar que la implementación de esta universidad asegure el cumplimiento del modelo de calidad propuesto por CONEAU, al menos en lo que respecta a los procesos hard porque bien que sabemos que el factor humano -lo soft-es un problema que aún no logramos solucionar.

14 de junio de 2010

Acreditación de Derecho es Obligatoria



La Ley 28740 (ley del SINEACE) ha sido modificada mediante Decreto Supremo 016-2010-ED para dar paso a la obligatoriedad de la acreditación de los programas de Derecho y de la certificación de los abogados en ejercicio.

Esta "obligación" se suma a la establecida para los programas de Educación y para los 13 programas de Salud considerados en el texto original de la ley.

Con esta medida se pretende atender el "aumento de facultades de derecho y filiales que no imparten una adecuada formación que asegure un desarrollo profesional idóneo..."

El problema con obligar a las instituciones a alcanzar estándares de calidad es dejar de lado el core del asunto: el aseguramiento de la calidad y mejora contínua debe constituirse en una filosofía de la organización, internalizada en su modus vivendi.

Así como están planteadas las reglas de juego, las universidades buscarán lograr la acreditación disfrazando las cosas y creando artificialmente procesos para superar los requisitos del ente regulador.

Lamentablemente no se está solucionando el problema, el sistema se está limitando a lanzar toda responsabilidad hacia las universidades, cuyas autoridades vienen demostrando (en su mayoría) que no están capacitadas para gestionar o que no están interesadas en mejorar la calidad de sus instituciones.