13 de mayo de 2011

Segunda vuelta: ¿Mecidas o Contratos?

Imagen: Cortesía de Otniel, excelente ilustrador chileno


Entre Fuerza 2011 (Keiko Fujimori) y Gana Perú (Ollanta Humala) esta última agrupación ha evidenciado mayor disposición a los cambios en sus propuestas, en primera instancia esto se entiende como un acomodo convenido de cara a ganar las simpatías de un sector del electorado, pero también puede entenderse como el establecimiento de un contrato entre el partido y los electores.

Gana Perú ha recibido críticas por su ambigüedad respecto a su plan de gobierno:
1. El plan presentado tiene un fuerte sustento ideológico y plantea cambios radicales en la gestión del Estado
2. Por cambiar del plan original a un plan menos radical
3. Por no definir si el cambio es total o parcial

Hace unos días, Humala firmó el Acuerdo Nacional (la noticia en La República y en Perú21) lo que valió nuevamente críticas polarizadas:
1. Lo firma demasiado tarde
2. Lo firma para complacer a los votantes que no lo apoyaron en primera vuelta


Ahora, lo que me preocupa es que buena parte del electorado (que no votó por Humala en primera vuelta y no piensa votar Fujimori en segunda) está convencido que los "gestos" del partido de Humala no son más que "caramelos para la platea" lanzados para ganar los votos que le aseguren llegar a la presidencia y, una vez allí, desconocer todo lo que prometió y hacer lo que le da la gana.

Yo me pregunto ¿democracia no es llegar a consensos según lo que opina la mayoría? ¿gobernabilidad representativa no es ejecutar la voluntad de los ciudadanos?

-Si las propuestas originales de Gana Perú asustan a los electores, ¿modificarlas no resulta una salida válida? -oh! bien, ya lo están haciendo... Entonces depende de nosotros fijar la hoja de ruta y las condiciones con las que llegarían a la presidencia.

Y aquí cobra sentido, una vez más, la frase (cliché) "el voto no es un cheque en blanco" pues  nuetro voto -siempre- debe ir acompañado de condiciones, y es nuestro deber como ciudadanos y demócratas asegurar que esas condiciones se cumplan, denunciar cuando no se cumplan y ejecutar los mecanismos democráticos para imposibilitar que nuestras "pesadillas" se hagan realidad.

Tenemos el poder, por favor, usémoslo.

No hay comentarios.: