26 de marzo de 2008

ManiFiesTo (3)

Este manifiesto debió ser el primero de esta lista pero quise invertir un poco más de tiempo en las reflexiones que a continuación vertiré en estas líneas.


POR FAVOR, HAGAMOS ALGO PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN !!!


Personalmente, tras haber revitalizado mi interés por la formación profesional y, por ende, mi interés en la formación básica (EBR) he tratado de involucrarme en los asuntos que competen al sector educación en el país... saludé la designación de José Antonio Chang como ministro de educación pues me pareció que la gestión educativa debía avizorar un norte nutrido por ideas acordes con los avances tecnológicos y organizacionales, lamentablemente Chang cayó en el juego del SUTEP y los intereses ocultos de los grupos políticos(?) tornándose la situación en un tira-y-afloja que no hizo más que empeorar las cosas...



Creo que la mejor forma de analizar los temas es partiendo de los hechos para luego llegar al transfondo
(1) La calidad educativa en el país es deficiente -léase pésima-
(2) Los profesores no poseen las competencias adecuadas para un desempeño acorde con las exigencias de la educación en la actualidad
(3) Las instituciones encargadas de la formación y capacitación de los docentes no cuentan con los sistemas necesarios para lograr una formación con calidad


Ahora, es pertinente señalar algunos errores en el análisis de la situación

(4) La calidad de los docentes no debe ser evaluada a través de las competencias logradas por los alumnos, que éstos tengan un rendimiento catastrófico no quiere decir que los profesores son los únicos responsables. Es cuestión de lógica (y teoría de conjuntos) así: consideramos que la calidad de los profesores se debe a varios factores, y uno de esos factores se mide indirectamente en el "resultado" de su labor y aquí entran a tallar los alumnos, cuyo rendimeinto también se ve influenciado por factores (como las horas dedicadas al estudio fuera del salón de clase, su estado físico-nutricional, la disposición motivacional y el ideario de una formación básica amigable y no represora)

(5) Bajo la misma lógica del punto 4, las instituciones que forman docentes no deben ser evaluadas a través del desempeño de sus estudiantes... hay que incidir en los otros factores que influyen en la calidad de estas instituciones (curriculo, catedráticos, política académica, etc)

(6) El SUTEP no está "acreditado" para establecer lineamientos sobre la política educativa del país, simplemente porque, en el contexto actual de las cosas, los docentes en su calidad de "victimados" tienen serias dificultades para formular opiniones objetivas... con esto no intento censurar su derecho a opinar, simplemente sugiero que sus opiniones se tomen exactamente como lo que son y no como exigencias, que es el significado implícito que manifiestan sus dirigentes



De lo que se desprende algunos puntos a tomar en cuenta y que ya han sido expresados por varios analistas en educación: la insolvencia de la evaluación docente, la discriminatoria norma del tercio-superior, el mal uso de los principios demográficos-estadísticos para establecer "vallas vigesimales" y la manipulación flagrante de los resultados de las evaluaciones docentes...


Mi estimado amigo Julio redactó un post sobre el asunto y algunas ideas llegaron a mi tintero, las que paso a desarrollar:

De acuerdo con la idea vertida por Julio sobre la "privatización" de la gestión educativa en el país, entendida como "mano dura" y lineamientos responsables, es decir, un cambio de cultura organizacional... en el post de Julio refiere un fragmento del artículo de Roberto Barrientos que aquí copio textualmente:

"...Me pregunté cómo es que en relativamente pocos años el estatus del cocinero ha subido rápidamente. Cómo es que jóvenes con muchas capacidades ven la carrera de chef como una opción válida, hoy en día, al igual que elegir medicina o ingeniería..."

Ensayo una respuesta: el factor económico-monetario-remunerativo, son contextos distintos, no es correcto comprar la formación en EBR con la elección de una profesión (en este caso la gastronómica) si bien es cierto que el status de cheff ha subido como la espuma es porque se dio un mensaje de éxito sobre sus implicancias, siempre hemos sabido que nuestra culinaria es por demás exquisita, pero no nos convenciamos hasta ver a los europeos y norteamericanos degustando complacidos nuestros platos típicos: es el proceso del "culto a la imagen" como bien argumenta Marco Aurelio Denegri, tenemos que ver para creer...


El caso de la valoración de la educación se rige por el mismo proceso, la educación es tan necesaria e intrínseca a las personas que no la vemos porque la tenemos en el medio de los ojos. Es un problema complejo puesto que para que las personas entiendan la importancia y necesidad de la educación es también necesario que éstas tengan cierto nivel de formación-educación...


A mi entender, la clave de la solución se encuentra en los procesos implícitos de la "investigación-acción" donde se busca lograr desarrollo a partir del desarrollo mismo e imvolucrando a los "beneficiarios"... Claro! que toda acción debe llevar el sello de la responsabilidad social, sin esta visión todo lo que se pretenda hacer (si es que pretende en realidad) no tendrá buen destino.


Atentamente
Richard Torchiani G
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2 comentarios:

julio80 dijo...

Me ronda por la cabeza esta frase "no es correcto comparar la formación en EBR con la elección de una profesión (cheff)" Porqué no se puede comparar, en ambos caso se movilizan los mismos mecanismos psicólogicos, la diferencia en los factores externoso, economicos o sociales que hacen que el cocinero sea mejor valorado no es excusa para plantearse la pregunta original: ¿porque elegir ser cocinero y no docente? El país aún no ha realizado un salto economico espectacular como Asia, seguimos siendo pobres, y si no cambiamos la percepción sobre la formación docente. Seguiremos siendo iletrados.

Richard Torchiani dijo...

Yo no argumenté la imposibilidad de comparar ambas cosas, dije que me parece incorrecto, porque si bien comparten muchos subprocesos, el factor preponderante que les otorga direcciones distintas es el que motiva mi aseveración

por qué escogen estudiar gastronomía y no educación? pues la mayoría se inclina por la expectativa de ganar un buen sueldo y salir al extranjero o laborar en restaurantes de hoteles importantes

Yo laboré en una de estas escuelas de grastronomí y tuve trato directo con algunos de los chicos que allí estudiaban

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Creo que habría que tomar especial atención a otra pregunta: por qué se escoge estudiar educación?

el trasfondo de estas respuestas nos pueden aportar información muy importante para constratar

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Estoy de acuerdo con tu última reflexión, es necesario valorar la función docente, pero para lograr eso se necesita gente letrada, es un vacío reverberante...

La idea de importar profesores para formar profesores, a estas alturas no suena tan descabellada
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