12 de octubre de 2009

Abortar o no abortar: He ahí la cuestión


Después de cavilar algunos días, publico esta personal opinión sobre el escenario que arrastra la -posible- despenalización del aborto con fines terapéuticos, con la esperanza de que mis ideas no sean condenadas a priori por mi condición de hombre (entiéndase, cromosómicamente hablando, xy)

La gran cantidad de polvo (por favor, no confudir el término con usos coitales) levantado por la propuesta para despenalizar el aborto con fines terapéuticos demuestra que en nuestra sociedad todo el mundo quiere hablar del tema y, si todo el mundo quiere hablar, intuyo yo que es un asunto muy muy importante (para bien y/o para mal)

Pero, para no cometer errores primariosos, debo separar los escenarios y ubicar las respuestas a las preguntas en cada uno de ellos: el primer escenario (originario) es la despenalización -sí y sólo sí- del aborto terapéutico: entiéndase por una condición clínica del feto que ponga en riesgo la vida de la madre o, se incluye, que esa condición del feto le otorgue casi nulas posibilidades de vivir.

Haciendo una metáfora, es como tener un tumor maligno, apendicitis, un riñón defectuoso, etc. En todos estos casos la solución lógica es una intervención quirúrgica para extraer del cuerpo ese "problema". No se condena al cirujano que practica estos procedimientos, cabe decir que los practica en una clínica -u hospital del Estado- con todas las medidas se bioseguridad que el caso amerita.

Adelantándome a los posibles "gritos al
cielo" por "tamaña comparación" he de decir que todos los casos mencionados constituyen "vida" léase un sistema organizado de información (células, tejidos, órganos, sistemas, etc.) así que el debate del "alma" podemos dejarlo para otra ocasión.

Mi respuesta es, en este escenario, "estoy de acuerdo con la despenalización"

-----------

Pero el asunto pinta para más, el escenario prospectivo es la -posible- despenalización del aborto bajo cualquier condición requiere cavilaciones más prolongadas y menos impulsivas. Trataré de plasmar algunas ideas:

1. Violación, abuso sexual. Aquí se producen dos hechos, el no consentimiento de la afectada para la realización del coito y el no deseo de concebir; la violación es una agresión, un golpe, una herida y como tal debe tener un tratamiento (físico y psicológico) [Punto a favor del aborto]

Nota 1: El abuso sexual no sólo implica utilizar violencia física para lograr el coito, el engaño y la manipulación de la información y conocimiento también constituyen abuso.

2. "No nos cuidamos" "No sé qué pasó". La diferencia aquí es que el coito se da con el consentimiento de la implicada, pero se mantiene el no deseo de concebir (no deben importar los argumentos, sólo los hechos) El punto es que el coito se produjo con fines exclusivamente eróticos, el embarazo se convierte en un "daño colateral" un riesgo más que un fin.

Nota 2: Existen casos -la gran minoría- en los que el coito tiene un fin primordialmente reproductivo, donde lo erótico es un beneficio colateral. En palabras sencillas, el caso de un embarazo planificado.

Haciendo a un lado los absolutismos religioso y legal, es la capacidad de decisión de las mujeres las que está en cuestionamiento, aunque, a fin de cuentas, una mujer está en plena libertad de decidir, si decide no hacerlo es debido a las consecuencias de su decisión, he ahí el problema. Ergo, no podemos dejar de lado las presiones de los "poderes" sociales (se complica el panorama).

Mi profesor de psicoanálisis nos decía "nadie hace o deja de hacer obligado por otros... hace o deja de hacer por decisión -movilización- propia"

Entonces el problema se transforma en la convivencia del individuo con los poderes sociales, en un equilibrio dinámico que cada uno debe resolver mientras madura (y madura a medida que resuelve los dilemas de esta convivencia)

Todo esto en una sociedad que se tambalea entre las demandas y los aprovechamientos: se reclaman por los derechos de autoría pero se consume piratería, se accede a cargos de gestión pública y se cometen actos ilícitos clandestinamente, se exige decir la verdad pero se miente, entre muchos otros "ejemplos"

Creo que el debate empezará a terminar cuando dejemos los berrinches y practiquemos lo que dijo el Gral Marín (cosa paradójica que un militar sea el que condene el autoritarismo y el dogma)

"Las ideas se exponen, no se imponen"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aceptemoslo tener relaciones sexuales tiene sus consecuencias, te podras cuidar, calcular, lo q quieras pero siempre hay riesgo y si alguien es tan libre para decidir acostarse con alguien pues que sea lo suficientemente responsable para aceptar las consecuencias! porque seguir apañando la IRRESPONSABILIDAD de la gente. El embarazo no es un problema, ni un "daño colateral" es una consecuencia de un acto, es una nueva vida lo quieran ver o no, es asi y el aborto es altamente riesgoso, cualquiera Que sean las condiciOnes.
lA MUJER DECIDE SI QUIERE TENER RELACIONES O NO PERO NO TIENE PORQUE TENER DERECHO DE MATAR A SU HIJO CONSECUENCIA DE SU LIBRE DESICIÓN, SOLO PORQUE NO SE QUIERE HACER RESPONSABLE!
Además:
"¿Quién puede afirmar que los minusválidos no desean vivir?" (en caso de aborto eugenésico)
dejemos de lado el tema religioso, es muy fácil colgarse de la iglesia para defender irresponsabilidades, de lo que se trata es de defender la vida de un ser que aun vive en el vientre de la madre, lo que no significa que es la extensión del cuerpo de la madre. Es un ser diferente de ella y también tiene derechos y también quiere desidir.
Diana 27 años