6 de octubre de 2009

El Perú contigo, Zambo


Desde niño escuché de mis madres la leyenda de las "tres pérdidas de Hollywood" cada vez que teníamos noticia del fallecimiento de algún famoso actor de la meca del cine: siempre, cada año, son tres los que se van. Hoy parece que esta especie de maleficio nos ronda más de cerca.

Días atrás fue Mercedes Sosa, hoy el "Zambo" Cavero está luchando por la vida, por una maldita complicación renal, similar a la de "La Negra" cuyo pronóstico es igual de desalentador.

Personalmente, la voz del Zambo acompañó la mesa familiar desde que tengo uso de razón. Con algunos años más encima pude disfrutar de aquella sensibilidad con la que Cavero interpretaba los temas símbolo del criollismo y quizá, me atrevo a decir, se hicieron símbolo gracias a él.

Acabando el colegio pude ver al Zabo y Oscar Avilés en la desaparecida Feria del Hogar, era el estelar, con miles de almas reunidas para escuchar aquellos valses, las dos figuras cerradas de negro, uno tocando prodigiosamente la guitarra y el otro, de incomparable voz, sentado en ese cajón tan peruano como ellos, tan enamorados del Perú como quien pregona su amor más allá de la muerte, en un anhelo de comunión infinita, aquel deseo de permanecer en la tierra, como aquellos versos obtenidos por inspiración divina "te daré mi vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra, contigo Perú"

Hoy Arturo Cavero Velásquez se muestra frágil y humano, cediendo espacio al peso del tiempo. Hoy El Zambo parece iniciar esa transformación que lo llevará a burlar las leyes de la vida y convertirse en leyenda, inmortal como su amor por el Perú.

No me queda más que darle las Gracias por enseñarme a amar a mi país.

Actualización: Hoy, viernes 9 a 12:55 falleció el Zambo Cavero [QEPD]


Y se llama Perú (letra Augusto Polo Campos)




Contigo Perú (letra Augusto Polo Campos)


1 comentario:

Klam dijo...

El "Zambo" tiene tanta fuerza que la eternidad queda corta para su presencia...

Su amor por el Perú se queda aqui, en la tierra, en el cielo, en nosotros, en el tiempo...

Y si Dios quiere hacer jarana, el Zambo va a estar feliz (-primer video- 5:20)