Se ha cumplido un año desde la publicación del modelo de calidad para la acreditación de carreras profesionales universitarias y -lo más importante- los "estándares" para las carreras de Educación.
Según la normativa referida al CONEAU, las universidades que forman educadores tenían un año desde esa fecha para presentar los informes de autoevalución de sus carreras de educación. El plazo culminó el último miércoles.
Según la normativa referida al CONEAU, las universidades que forman educadores tenían un año desde esa fecha para presentar los informes de autoevalución de sus carreras de educación. El plazo culminó el último miércoles.
¿Cuántas universidades han completado esta formalidad?
Hasta hoy ninguna, pero algunas han comunicado la culminación de su proceso de autoevaluación (por lo que, se presume, están elaborando el informe)
Al 28 de diciembre 2009, 37 universidades (de las 54 que forman educadores) han oficializado su comité interno para el proceso de acreditación, esto corresponde al 68.5% Significa que, en el mejor de los casos, 37 universidades culminarán el proceso de acreditación (lo que no implica que las 37 acrediten)
Según la guía de procedimientos para la acreditación, tras la presentación del informe de autoevaluación se debe iniciar el proceso de evaluación externa, para lo cual se tenía previsto el rol de las agencias evaluadoras (reconocidas por CONEAU según el detalle de su guía para la autorización y registro de las mismas) pero a la fecha no existen agencias registradas.
En los últimos meses de 2009 CONEAU inició su primer programa de capacitación para evaluación externa (destinado a docentes de educación) Ante la ausencia de agencias evaluadoras, es muy probable que CONEAU dirija las evaluaciones externas con la colaboración de los graduados de este primer programa. Al menos así solucionaría el desfase en el proceso.
Culminado todo esto, tendremos dos situaciones:
1. 17 universidades (o menos, si es que algunas culminan en tiempo récord su autoevaluación e informe) que no tendrán acreditación de sus carreras de educación por no participar en el proceso.
2. Una incierta cantidad de universidades (de las 37 en proceso) que no logren la acreditación de sus carreras de educación.
¿Qué pasará con estas carreras?
En el caso de las universidades que no llevaron a cabo el proceso de acreditación, el artículo nueve del Decreto Supremo n°014-ED-2008 dice: "Verificaciones de Oficio. En caso que alguna Facultad o Escuela de Educación dentro del período establecido por el CONEAU no procediera a solicitar la acreditación correspondiente, el CONEAU a través de los órganismos técnicos, podrá establecer la realización de visitas para comprobar el cumplimiento de los estándares"
Y en el caso de las universidades que llevaron el proceso y no lograron la acreditación, el artículo 8 del mismo decreto dice: "No cumplimiento de estándares. En caso que la Facultad o Escuela de Educación de una Universidad con autorización de funcionamiento definitivo no alcance los estándares de acreditación, debe iniciar un proceso de Mejora para lograr dichos estándares en los plazos y procedimientos que el CONEAU señale. Vencido el plazo si la Facultad o Escuela no hubiere cumplido con ello, el CONEAU notificará el hecho a la Universidad y a las entidades del sector público"
Lo que suceda luego de este escenario probablemente se resolverá en base a los resultados de las universidades.
Al 28 de diciembre 2009, 37 universidades (de las 54 que forman educadores) han oficializado su comité interno para el proceso de acreditación, esto corresponde al 68.5% Significa que, en el mejor de los casos, 37 universidades culminarán el proceso de acreditación (lo que no implica que las 37 acrediten)
Según la guía de procedimientos para la acreditación, tras la presentación del informe de autoevaluación se debe iniciar el proceso de evaluación externa, para lo cual se tenía previsto el rol de las agencias evaluadoras (reconocidas por CONEAU según el detalle de su guía para la autorización y registro de las mismas) pero a la fecha no existen agencias registradas.
En los últimos meses de 2009 CONEAU inició su primer programa de capacitación para evaluación externa (destinado a docentes de educación) Ante la ausencia de agencias evaluadoras, es muy probable que CONEAU dirija las evaluaciones externas con la colaboración de los graduados de este primer programa. Al menos así solucionaría el desfase en el proceso.
Culminado todo esto, tendremos dos situaciones:
1. 17 universidades (o menos, si es que algunas culminan en tiempo récord su autoevaluación e informe) que no tendrán acreditación de sus carreras de educación por no participar en el proceso.
2. Una incierta cantidad de universidades (de las 37 en proceso) que no logren la acreditación de sus carreras de educación.
¿Qué pasará con estas carreras?
En el caso de las universidades que no llevaron a cabo el proceso de acreditación, el artículo nueve del Decreto Supremo n°014-ED-2008 dice: "Verificaciones de Oficio. En caso que alguna Facultad o Escuela de Educación dentro del período establecido por el CONEAU no procediera a solicitar la acreditación correspondiente, el CONEAU a través de los órganismos técnicos, podrá establecer la realización de visitas para comprobar el cumplimiento de los estándares"
Y en el caso de las universidades que llevaron el proceso y no lograron la acreditación, el artículo 8 del mismo decreto dice: "No cumplimiento de estándares. En caso que la Facultad o Escuela de Educación de una Universidad con autorización de funcionamiento definitivo no alcance los estándares de acreditación, debe iniciar un proceso de Mejora para lograr dichos estándares en los plazos y procedimientos que el CONEAU señale. Vencido el plazo si la Facultad o Escuela no hubiere cumplido con ello, el CONEAU notificará el hecho a la Universidad y a las entidades del sector público"
Lo que suceda luego de este escenario probablemente se resolverá en base a los resultados de las universidades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario