2 de marzo de 2010

Ensayo sobre el Teremoto (1)


Imagen tomada de: apuntes autistas

Como casi con toda tragedia, lo ocurrido en Chile es demasiado para nuestra capacidad de asombro: un terremoto no sólo desgarra la faz de la tierra, también desgarra la esencia de lo humano y sus construcciones sociales.

Es dificil aceptar que la historia no ha generado experiencia, que nuestro accionar se limita a lo reactivo, que no hay lecciones, que no hemos aprendido a ver más allá del día que nos ha tocado vivir.



Junto a la indignación por la ceguera-soberbia-torpeza está la preocupación por lo que esta tragedia trae consigo: la pérdida del control social (incluido el autocontrol)

Tal cual sucedió en Pisco y recientemente en Haití, el terremoto en Chile demostró cuestiones que, a estas alturas, se constituyen en regla:

1. Todo intento de registro de información es inexacto hasta después de 48 horas
Los primeros conteos de damnificados, fallecidos, heridos, desaparecidos, etc. serán sustancialmente menores que las cifras reales, generalmente por dos razones: la primera tiene que ver con el corte de los sistemas de comunicación y la segunda tiene que ver con las -desacertadas- decisiones políticas de las instituciones a cargo de la comunidad

2. Las primeras acciones de apoyo se dan, erradamente, desde fuera de la "zona cero"
Generalmente la gestión se organiza desde las capitales hacia la zona cero, cuando es altamente probable que las vías de acceso (carreteras, puertos, aeródromos) estén bloqueadas o severamente comprometidas. Dependiendo de las consecuencias, cada distrito/pueblo configura una realidad distinta (por ende, acciones de apoyo diferenciadas)

3. Los servicios caseros (agua, luz, gas) no estarán disponibles por varios días
Para los residentes, que tienen acceso a despensas de alimentos, deberán seleccionarlos y consumir en primer lugar los perecibles

4. El reparto del abastecimiento no se integra
Cuando se envía la ayuda, generlamente se almacena en forma separada, a los individuos se les reparte una gran cantidad de un mismo producto que, en algunos casos, puede resultarle innecesario y hasta perjudicial (por enfermedades pre-existentes: diabetes, hipertensión, etc.)

5. Las autoridades formales pierden poder y surgen autoridades informales
El poder civil no es respetado (es visto como el responsable de la tragedia) sólo el poder policial o militar tiene efecto de control en la población (debido a la figura coercitiva del uniforme y las armas) En esta situación pueden surgir líderes informales. Además, los liderazgos con mayor probabilidad de ocurrencia son los autocráticos y los autoritarios

6. La prevención post determina un nuevo escenario de organización social
Las personas no retornan a sus domicilios (los que aún los tienen) por natural y justificado miedo a las réplicas, dormir a la interperie origina vulnerabilidad física (frío, dolor) y psicológica (hacinamiento, desprotección)

7. Si continúa la incertidumbre, los saqueos y asaltos son inminentes
Lo primero que debe estar explicitado es la forma en la que se abastecerá a la población, mientras esperan que llegue la ayuda de "fuera" empezarán a apropiarse de lo ajeno de "dentro" inducidos por la necesidad y el abandono de los comercios/tiendas. Aquí entran en acción quienes ven en la impunidad de la necesidad la mejor vía para apropiarse otros productos (electrodomésticos, licor, etc.)

Acabo esta primer vistazo con una frase:


Lo que define a los hombres, más que su cultura y capacidad de previsión, es, sobre todo, el comportamiento que los guía en la tragedia de la carencia e incertidumbre.



Fuente de imagen: Aquí


Una imagen vale más que mil palabras, aquí hay varias tomas que evidencian el poder destructivo del terremoto y oleaje en Chile

2 comentarios:

Denise dijo...

Hola, muy buen ensayo sobre este tema que nos ha asotado y a algunas personas unido y dividido, tienes un gran talento para esto, felicitaciones.

P.D: Tome una copia de tu ensayo para el liceo :D Gracias me sirvio en mi tarea de Lenguaje y Castellano, obviamente te nombre en el. :D

Richard Torchiani dijo...

>Denise

Me alegra que este escrito te haya servido :D

Gracias por la visita