21 de abril de 2010

Dios ¿De qué lado estás?


"The Book of Eli"

Algunas ideas sueltas sobre mi impresión de la película
Advertencia: spoiler




...Dos formas de entender un mismo objeto, dos enfoques para utilizar un mismo instrumento. Por un lado Eli (Denzel Washington) quien atesora el libro como medio de salvación humana; por otro lado Carnegie (Gary Oldman) quien desea el libro, para utilizarlo como arma de manipulación de masas y reemplazar la obediencia basada en el miedo y la amenaza, por un control basado en la esperanza de tiempos mejores y el destierro del razonamiento y las cuestiones.

...La visión del mundo post-nuclear (post-apocalíptico suena demasiado blíblico para la evidencia de la película) muy probablemente influenciada por la faceta de desarrollador de juegos de Gary Whitta, es sobria e interesante: todos usan gafas oscuras por la intensidad del sol en un horizonte desértico y sin atisbo de vida vegetal (aunque esto también sirve de artilugio encubridor para el final donde es evidenciada la situación de Eli) personas que optaron por el canibalismo como método de supervivencia, otros que se limitan a los gatos y aves aparentemente de rapiña. Un mundo compartido por stalkers y gente que aún trata de vivir como antes de "la guerra"

Es en este mundo (30 años post guerra aprox) que se plantea una línea interesante entre Carnegie y Eli: “nosotros, los de cincuenta, somos el futuro” dándole a la capacidad de leer un valor bastante grande como medio de "ilustración"

...Eli se considera un medio para llevar el libro a buen recaudo, por lo que los hechos violentos en los que se involucra son en defensa de su integridad física, con el fin de proteger el objeto. Es este accionar que, en un break de la trama (luego de cuestionarse por la moral de su evasión: "Stay on the path. It's not your concern" se percata que se ha convertido en protector del significante y no del significado (lingüísticamente hablando)

...Carnegie tiene una relación de admiración/cosificación con Claudia (Jennifer Beals) a quien adorna y privilegia, podemos decir que es la mujer más "bella" del lugar, el detalle es que ella es ciega (de nacimiento) y no puede "ver" su condición de privilegiada ni la precariedad en la que se encuentran los demás

...algunas referencias pop en la película: la primera imagen de Carnegie leyendo la biografía de Mussolini; sus bounty-hunters trayéndole una serie de libros entre los que se aprecia "El Código Da Vinci" los cuales son mandados a quemar al no ser "El libro" que andaba buscando.

...la analogía de la Resurrección cuando Solara (Mila Kunis) regresa hacia la casa en ruinas donde yacía Eli (tras haber sido baleado por Carnegie) y no le encuentra postrado en el lugar sino caminando hacia "el oeste"

...El particular hecho que el tan anhelado ejemplar de la Biblia esté basado en braile "para ciegos" o "para los que no ven con los ojos"

...El último bastión de la humanidad alojado en una prisión: Alcatraz. Con el acceso controlado por la decisión del "restaurador" (Michael Gambon) nos pinta la metáfora de El Cielo y San Pedro

...La decisión de Solara de abandonar el "bastión" y, armada con los artilugios del ya fallecido Eli, emprender el camino a "casa" (a hacer su lucha)

En fin, la película nos deja una serie de cuadros para la libre interpretación (no como homenaje a la religión católica, si no como recursos literarios) Esto, para mí, es lo destacable.

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