15 de abril de 2010

El Metropolitano a fuego lento (1)


Hoy al mediodía, después de muchas postergaciones, inician las pruebas de "El Metropolitano" este sistema de transporte público de personas a través de buses que transitan por un corredor segregado o, en palabras sencillas, una vía exclusiva.



El lunes se "presentaron" los buses de este sistema, estacionados uno tras de otro en un tramo del corredor segregado. La Municipalidad de Lima publicó una noticia al respecto.

Las pruebas se realizarán sin público, es decir, los buses transitarán la vía vacíos para probar la eficacia de la programación de frecuencias (que lleguen a los embarques a la hora fijada y que el lapso entre el inicio y el fin de la ruta sea el correcto)

El pequeño detalle es que las pruebas se harán en el único tramo terminado de la vía: desde la estación de Matellini (Chorrillos) hasta la estación Central (debajo del Paseo de los Héroes Navales, en el Centro de Lima) *Tengamos en cuenta que esta vía se planificó para llegar a la estación Naranjal, en el distrito de Comas. Ver ruta completa AQUí

Todos estos "inconvenientes" han colmado la paciencia de los limeños, para quienes no tienen el disgusto de vivir en la capital, aquí un recuento relámpago de las razones por las que a Castañeda (aka El Mudo) lo tenemos entre ceja y ceja:

- El caos en el tráfico por los errados planes de desvío para inciar las obras
- La deficiente comunicación (en tiempo, cantidad y calidad) sobre los planes de desvío
- La falta de información sobre el plan de obras
- La sospecha sobre el informe de impacto ambiental que dio luz verde al proyecto
- La ausencia de diálogo con los vecinos de los distritos implicados para viabilizar soluciones a los problemas creados por el proyecto
- El atentando contra el ambiente al talar cientos de árboles, algunos con más de 80 años de antigüedad
- Las operaciones de madrugada y con cordones policiales
- Las reprogramaciones en la finalización de las obras
- Los aumentos en el presupuesto de la obra
- La demora en la licitación para la adquisición/construcción de los buses
- El pésimo manejo con los gremios de transporte para delimitar su situación post inicio del sistema
- La negativa a declarar del alcalde

Vía Twitter se ha organizado un actividad de monitoreo de estas pruebas, los usuarios han "adoptado" paraderos de la vía para registrar el estado de la misma (hay sectores en los que las obras no están concluidas) y la posibilidad de ingreso (más info en el hashtag #chapatupadaredo. Toda esta información (datos y fotos) canazalida a través del hashtag #lentopolitano

La neblina con que amaneció esta Lima tan caótica le otorga más misterio a este día de "pruebas"

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