26 de mayo de 2010

Carrera Pública Magisterial: ¿Bien o Mal?


Acabo de recibir un mensaje de correo electrónico -masivo- copiando un texto supuestamente escrito por Leon Trahtemberg, en el cual se expone un aparente ardid de parte del Ministerio de Educación para animar a los docentes a postular a la Carrera Pública Magisterial (CPM)



Leí el texto en su totalidad (cosa que pocas veces hago con los mensajes masivos por e-mail) y detecté un hecho que me llamó particularmente la atención, el asunto está referido a la cantidad de horas laborales para los niveles en la CPM y los respectivos montos remunerativos.

Busqué en la web y di con varias páginas que contienen el mismo texto que recibí en el e-mail, pueden leerlo aquí, aquí o aquí (éste último la referencia más "seria" y probablemente la fuente primaria).

Si ya leyó el texto, podrá notar el detalle de la conversión de horas padagógicas a horas cronológicas, copio uno de los párrafos:

"En dicha propaganda oficial no se hizo notar a los profesores que ingresarían a la CPM que se iba a modificar la denominación de las horas de trabajo, convirtiendo las actuales horas cronológicas (60’) a horas pedagógicas (45’), para las cuales se estableció un valor de 49.83 soles. Así, un profesor de tiempo completo que figuraba en su boleta con 40 horas cronológicas, ahora figuraría con 30 horas pedagógicas."

¡Pasar de 40 horas cronológicas a 30 horas pedagógicas supone perder 18 horas y media!

Con tamaña modificación busqué la fuente oficial: El Decreto Supremo 079-2009-EF que pueden revisar aquí

El decreto (que hace referencia a la Ley 29062) señala que la "jornada ordinaria de trabajo" para el Primer Nivel Magisterial comprende 30 horas cronológicas o 40 horas pedagógicas, donde cada hora pedagógica está valorizada en cuarenta y nueve nuevos soles con 83 céntimos (S/ 49.83)

¿Un lapsus del artículo? posible, pero me extraña que no se haya corregido (en primera instancia) y que haya sido rebotado en otras webs sin corroborar oficialmente tamaña propuesta (en segunda instancia)

Nota: aunque me parezca ocioso he de aclarar que no pretendo defender a ningún funcionario público ni que estoy en contra del Sr. Trahtemberg. Simplemente señalo el error contenido en el artículo de su supuesta autoría y el uso que se ha dado a éste para despotricar contra el "corrupto gobierno aprista"

Casi siempre, el afán de criticar por amor a la camiseta lleva a cometer estos horrores errores.

No hay comentarios.: