17 de junio de 2010

Una universidad más al tigre


Hace unos minutos el Congreso de la República acaba de aprobar la creación de la Universidad Nacional Ciro Alegría (La Libertad) por unanimidad (88 votos a favor)

El proyecto de ley 3375 impulsado por los representantes de "Unión por el Perú" que propone declarar de necesidad púbica e interés nacional la creación e implementación de la Universidad Nacional Ciro Alegría (UNCA) en la ciudad de Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, departamento de La Libertad.

Parece un error de enfoque sumar una universidad a un sistema tan vulnerable, con una ley arcaica y parchada innumerables veces, con un sistema de evaluación de calidad que recién da sus primeros pasos y cuya comunidad universitaria aún no internaliza la necesidad de incorporarse a la cultura de la mejora contínua.

Pero como es inútil llorar sobre la leche derramada, nos queda asegurar que la implementación de esta universidad asegure el cumplimiento del modelo de calidad propuesto por CONEAU, al menos en lo que respecta a los procesos hard porque bien que sabemos que el factor humano -lo soft-es un problema que aún no logramos solucionar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La irresponsabilidad parlamentaria dará a luz más universidades como la de Olmos, Perla de los Andes, Tarma, Alto Andina, Cotabambas, etc, etc. La ANR y el CONEAU debieran pronunciarse. Por su parte el CONAFU está detrás del proyecto de ley 04140 que le restituiría sus facultades en contra de lo establecido por el TC.
¿Dónde estamos?