17 de enero de 2011

De Profetas y Encuestas (2)


Tras este recuento paso a listar algunos aspectos a tomar en cuenta acerca del papel que cumplen las encuestas en el comportamiento de los electores:


(1) El voto, al ser una actividad individual, le otorga el 100% de responsabilidad al votante, es decir, si fulano vota por el candidato "X" es porque él y sólo él lo decidió así.

(2) En general, todos los partidos políticos y candidatos son percibidos negativamente por la gente (corruptos, mentirosos, hipócritas, etc.) debido a que la política en sí es percibida con esas características, entonces si algún fulano decide "ser político" inmediatamente -ante los ojos del electorado- estará asumiendo esa carga negativa.

(3) El término "deseabilidad social" se usa en psicometría para describir la tendencia de las personas a contestar lo "adecuado" o "correcto" ante una evaluación.



Ahora, cabe mencionar que las encuestas son secuenciales en el tiempo, pero -en teoría- es la primera encuesta realizada la que con mayor certeza recoge el parecer de la gente. En otras palabras, las encuestas posteriores estarían recogiendo las respuestas de la gente influenciadas por la publicación de los resultados de la encuesta anterior.

Considerando (3) podemos afirmar que no todos los encuestados contestan con la verdad, probablemente porque considera que el candidato por el que votará es cuestionado por la gente (2) y, como está respondiendo por su voto, al mencionar a su candidato estará evidenciando su completa responsabilidad por su decisión (1)

Entonces, se da este panorama:
- Las encuestas muestran que los candidatos "X" y "Z" tienen la mayor intención de voto
- El candidato "N" posee una intención de voto muy pequeña

Si el elector al principio consideraba votar por "N" al ser encuestado probablemente responda que no ha decidido su voto o se vea forzado a elegir entre "X" y "Z" porque "tienen la mayor chance de ganar" ya que votar por "N" sería "echar el voto al agua"

También puede darse este panorama:
- Las encuestas muestran que los candidatos "X" y "Z" tienen la mayor intención de voto
- El candidato "X" es calificado como "más corrupto" o "más mentiroso" que "Z"

Si el elector considera votar por "X" al se encuestado probablemente responda que ha decidido votar por "Z" pues votar por "X" sería visto negativamente.

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Para concluir:

- Las encuestas, si respetan las características técnicas del proceso, constituyen un buen instrumento para recoger información.
- Los resultados evidenciados por las encuestas en los medios de comunicación, constituyen una gran influencia para formar opinión en los electores.
- Los electores peruanos generalmente votan basando su decisión en la tendencia general de voto.

¿qué pasaría si todos los peruanos votaran por estricta convicción personal?

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