2 de enero de 2011

U. Federico Villarreal intervenida por ANR (4)




El jueves 2 de diciembre la congresista Hilaria Supa (Presidenta de la comisión de educación del Congreso) Pascual Asencios (asesor legal de la Asamblea Nacional de Rectores) y Eulogio Pisfil (vicepresidente administrativo de la Comisión de Orden y Gestión de la UNFV nombrada por la ANR) llegaron a la sede del Rectorado de la Universidad Nacional Federico Villarreal (en el distrito de San Miguel) para constatar que no era posible ingresar al local.




Apasionamientos aparte, el hecho es que la Comisión de Orden y Gestión (COG) aún no puede ingresar al Rectorado de la UNFV, es más, nadie puede ingresar a los locales de la universidad, esto perjudica fundamentalmente a los estudiantes, pues no podrían culminar el ciclo académico respectivo.

-----------------------------------

El lunes 6 de diciembre, se permitió el ingreso a los locales de la UNFV.

El 14 de diciembre, la COG publica la resolución 007-2010 CU-COG-UNFV, que resuelve:

1. Dejar sin efecto el encargo efectuado a los decanos iterinos en las 18 facultades de la UNFV
2. Establecer la dirección de las facultades mediante comisiones de gobierno integradas (cada una) por tres docentes, cuyo presidente ejercerá el cargo de Decano (hasta que se realicen las elecciones respectivas)
3. Las comisiones de gobierno serán designadas por la COG mediante resolución.

clic para agrandar la imagen

El mismo 14 de diciembre, la COG nombró las 18 comisiones de gobierno (ver imagen)



Transcribo la carta del Presidente de la Comisión de gobierno de la Facultad de Humanidades:

Apreciados Colegas, alumnos y personal administrativo de la Facultad de Humanidades Universidad Nacional Federico Villarreal:

Los saludo afectuosamente y les comunico que la Comisión de Orden y Gestión de la UNFV ha conformado la Comisión de Gobierno de la Facultad, en la que he sido designado Presidente, desempeñando funciones de Decano. Tal designación representa el regreso del Estado de Derecho y la institucionalidad de la Facultad de Humanidades y de la Universidad toda, ya que se han conformado, para tal efecto, Comisiones de Gobierno en cada una de las facultades de nuestra Casa Superior de Estudios.

Deseo expresar a todos ustedes que no es intención de la Comisión tomar por asalto el Decanato de la facultad, ni propiciar actos de violencia y enfrentamientos inútiles, que están en contra de la vocación profundamente académica y respetuosa del ordenamiento legal que nos anima.

En este sentido, hacemos un llamado a todas las personas que detenten algún cargo se sírvan ponerlo a disposición de la Comisión para que recuperemos la legalidad en nuestra Facultad.

Sin otro particular sino renovarles mis consideraciones personales.

Atentamente,
Mag. Giovanni Mitrovic De Risi
Presidente de la Comisión de Gobierno
Facultad de Humanidades
UNFV


--------------------

Cuando la situación en al UNFV parecía retornar a la calma, el domingo 26 de diciembre se publica en el diario La República un comunicado de parte de "el consejo universitario" que, entre otras cosas, incluye:

1. "Desautorizar a Carlos Pajuelo Camones como secretario general de la UNFV"
2. "Mostrar extrañeza por el nombramiento de las comisiones de gobierno de las facultades"


Y a todo esto, el ciclo académico aún no puede culminar como es debido.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas dias, me parece que los retrazos en tramite y desarrollo académico con un reflejo de calidad educativa a nivel exterios en comparacion de otras universidades, urgente deben regularizarse la mejor forma sin tintes políticos solo para salvaguardar la integridad educativa y cientifica.

Richard Torchiani dijo...

Buen día, efectivamente, los problemas administrativos de la universidad terminan perjudicando lo académico.

Felizmente en la UNFV la Comisión de Orden y Gestión, y los decanos transitorios están trabajando para devolverle a la universidad el normal funcionamiento administrativo y de gestión.